Durante el primer semestre de 2014, en Puebla se caracterizó porque el morenovallismo retomó el régimen autoritario, que se vivió hace 75 años durante el gobierno de Maximino Ávila Camacho.

El sometimiento a la disidencia, el despojo y detenciones ilegales fueron la constante, ante la complacencia de un poder legislativo que votó a favor de las iniciativas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle, entre ellas la llamada Ley Bala. 

De enero a junio se aprobó la privatización del servicio del agua potable, la ley del despojo, el control electoral de las juntas auxiliares, asimismo en solo tres días se dio la detención de líderes sociales con la fabricación de delitos.

Tras las elecciones de 2013, el morenovallismo intentó obtener el poder absoluto en el control del Congreso, mismo que tiene de hecho, pero no en derecho, sin embargo el 14 de enero la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ató las manos tanto al Instituto Electoral del Estado como al Tribunal local y  reasignó esta misma instancias las diputaciones plurinominales.

Con la nueva reasignación quedaron fuera Juan Carlos Mondragón Quintana, así como el primo del gobernado, Sergio Moreno Valle Germán, en su lugares entraron Silvia Tanuz e Ignacio Alvízar.

Manzanilla “rompe” con Moreno Valle

Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario General de Gobierno y cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle, renunció a la diputación plurinominal que le correspondía y no acudió a tomar posesión el 15 de enero de este año generando un rompimiento con Rafael Moreno Valle y la pugna entre Eukid Castañón Herrera y Juan Carlos Mondragón Quintana por el espacio que dejó vacío.

En el mismo mes de enero los coordinadores de los grupos legislativos en el Congreso del Estado confirmaron a Víctor Manuel Giorgana Jiménez como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. 

Después de la toma de protesta de la LIX legislatura la exposición mediática del “hombre sabio” del morenovallismo, simplemente se esfumó pese a la amplia difusión que tuvo durante su gestión al frente de la SGG. 

El Agua una bomba de tiempo

El problema por la privatización del servicio de agua comenzó a ser latente en enero donde el Movimiento de Alternativa Social (MAS) anunciaron la promoción de amparos por usuarios ante la ante la entrega del Soapap a una empresa privada: Concesiones Integrales. 

El argumento para interponer el recurso fue la violación a los derechos humanos así como la ruptura de los acuerdos internacionales signados por México donde se aclara que todo ciudadano tiene el derecho de recibir el vital líquido de forma accesible.
Ricardo Jiménez Ávila, líder del MAS, anunció una amplia jornada de lucha donde se incluye la defensa del agua además de la gratuidad de la educación pública superior y la autonomía universitaria.

Proyectos de muerte

A pesar de los serios problemas ecológicos que generará la minería a cielo abierto, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) anunció que apoyará diversos proyectos mineros presuntamente para atraer inversión.

La agrupación “Tetela hacia el futuro” manifestó su decepción ante las declaraciones de Michel Chaín Carillo, encargado de despacho de SECOTRADE en la que afirma que “el gobierno del estado de Puebla pretende consolidar a la minería como puntal del desarrollo económico y detonante de inversión”.

Bejarano en Puebla

El 30 de enero el dirigente nacional del Movimiento de la Esperanza, René Bejarno Martínez cuestionó la sumisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien señaló por su política privatizadora, y anunció que para el 5 de Mayo de convocaría a una amplia movilización nacional donde serían exhibidos estos excesos.
Precisó que ellos, los perredistas, no comparten sus políticas de gobierno como la privatización del servicio del Agua Potable así como la ejecución de obras de relumbrón como la rueda de la fortuna mientras se tienen elevados índices de pobreza..

Febrero inicia la guerra panista

En el mes de febrero iniciaron las batallas en Acción Nacional, en una guerra que está sin concluir. 
El 24 de febrero el Comité Directivo Estatal del PAN inició un procedimiento de sanción en contra del senador de la república Javier Lozano Alarcón quien advirtió que el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez pidió a los panistas de puebla “guardar silencio” ante los abusos cometidos por el dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero Muñoz.

El propio Javier Lozano denunció en su cuenta de twitter “Con la novedad de que el Presidente de @PANPUEBLA @rafamicalco inicia procedimiento en mi contra por denunciar los abusos de @GustavoMadero.

 “Unos se van por su propio pie como @F_Elizondo y a otros pretenden echarnos por no agachar la cabeza ante abusos y "moches". @GustavoMadero”

Oliva por el PAN

En febrero el precandidato candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional, Manuel Oliva Ramírez se pronunció por rescatar al instituto político y respetar a la militancia, precisó que los gobernadores emanados del mismo tienen que gobernar con los principios doctrinarios pero sin dar líneas a las dirigencias partidistas.

Además aseguró que el albiazul no nació en las cúpulas del poder sino entre ciudadanos, reconoció que se han perdido los valores del partido y que se abandonó al panismo; además reconoció al exedil Eduardo Rivera Pérez como uno de los mejores presidentes municipales panistas en el país.

Las Comparecencias

En febrero se oficializó el fin de la crítica en el Congreso local la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado cuando se modificó el formato de la glosa del informe del ejecutivo y sólo cuatro secretarios comparecieron realmente ya que el resto solo se limitó a responder algunas preguntas a modo que formularon los legisladores.

Luego de una reunión de  la junta se aprobó el formato mediante el cual se dividirán en cuatro bloques las comparecencias siendo por sector y se acordó que en cada sesión del pleno solo el secretario que encabeza el sector será quien expusiera el tema en general, además de que solo podrían formularse entre los nueve grupos parlamentarios 16 preguntas.

Mínima oposición

Durante las comparecencias se vio  una mínima oposición, solo el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Chedraui Budib, lamentó que de vaya en el rumbo equivocado por parte de la administración estatal y recordó que en tan solo dos años 354 mil 856 poblanos se sumaron al grupo de extrema pobreza.

Chedraui Budib preguntó ¿quiénes han sido los beneficiados con el presupuesto histórico de 165 mil 600 millones de pesos ejercidos en tres años (del morenovallismo)?

Al hablar ante los diputados y secretarios del gabinete económico, Chedraui Budib  recordó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 se planteó como meta “generar un desarrollo económico que favorezca el ingreso de las personas para salir de la situación de rezago económico” y advirtió “sin embargo señores secretario a lo largo de estos tres años vamos en sentido contrario”.
 
El escándalo de Cánovas

En el mes de marzo el proceso interno de Acción Nacional se sacudió al darse la intervención del consejero electoral Víctor Cánovas Moreno a favor del candidato morenovallista Gustavo Madero Muñoz en Tlaxcala y Nayarit

El consejero renunció al cargo luego de reconocer que participó en un evento de apoyo a Gustavo Madero Muñoz,  en tanto partidos políticos pidieron que se investigara para llegar a la inhabilitación de quien fue funcionario electoral una vez que violó la ley.

Mensajes sicilianos

En las batallas de marzo la panista Ana Teresa Aranda advirtió del riesgo de que caiga la “Espada de Damocles” en contra de presidentes municipales y gente que no avalan las decisiones del ejecutivo, e indicó que con la sanción a Luis Paredes Moctezuma se envió un mensaje “siciliano” sin que las dirigencias nacional o estatal defendieran a los panistas.

Puntualizó “es lamentable lo que están haciendo contra Luis Paredes, es un mensaje siciliano lo cual está clarísimo, sin embargo se le apuesta a que los panistas van a tener la fuerza y el arrojo para no dejarse amedrentar y cortar por lo sano, la mejor manera de impedir que estas prácticas sigan es votando por Cordero – Oliva”

Los nuevos obispos

El 3 de marzo Puebla sumó tres obispos y un arzobispo, ahí el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre advirtió a los nuevos obispos Tomás López Durán y Felipe Pozos Lorenzini que en el camino que lleva la iglesia católica lo que jamás se acepta es pensar que todo está bien ya y los exhortó a que estén cerca de los pobres, los indefensos, esto ante veinte mil católicos reunidos en el centro expositor de Puebla donde asistieron dos cardenales y 40 obispos.

A tres años de la última ordenación episcopal,  más de 20 mil poblanos fueron testigos de la consagración de los nuevos obispos Tomás López Durán y Felipe Pozos Lorenzini, quienes se comprometieron a mantener la misión continental de la iglesia.

Gris 85 aniversario Perredista

El 4 de marzo a  85 años de su fundación en el Partido Revolucionario Institucional, se llevó una ceremonia con el desánimo pese al mensaje de Pablo Fernández del Campo Espinosa  quien dijo al indicar que los priístas no le van a meter el pie a nadie son oposición pero exigen el respeto además de que los priístas se encuentran en una nueva etapa para consolidar la unidad.

Ante viejos y nuevos priístas reunidos en la sede del Comité Municipal el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, aseguró que su partido no es sumiso al gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle.
 
Todo a la hora

El 10 de marzo el congreso del estado aprobó con 36 votos a favor y 2 en contra de los legisladores del Partido del Trabajo y una abstención, la armonización de la legislación local con la federal en materia de educación, a un día de que venciera el plazo otorgado para la homologación.

A punto de vencer  el plazo fijado por la federación para que los estados homologuen sus leyes con la reforma educativa en el Congreso de la Unió, Puebla se convirtió en uno de los últimos estados en hacerlo. 

Más deuda

En marzo también el pleno del Congreso del Estado aprobó una línea de crédito hasta por 3 mil millones de pesos que se había  quedado en la congeladora desde septiembre pasado.

En esa ocasión se denunció que su manejo sería discrecional y con una aprobación al vapor. Para este nuevo crédito el PRI coloco “candados a fin de que los recursos no se utilizaran para “obras de relumbrón”, además de que será la banca de desarrollo la que pondrá a disposición de los ayuntamientos los recursos.

Ley del despojo

En el primer trimestre del año se presentó una de las leyes más polémicas, la llamada Ley del Despojo o “Ley Eukid”.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eukid Castañon Herrera, rechazó que la reforma a la Ley de Expropiación del estado que presentó en el Congreso del Estado violente las garantías individuales de los propietarios de terrenos y aseguró que únicamente pretende impulsar el desarrollo de Puebla.

Explicó que el procedimiento de expropiación tendrá una "excepción" y será justificada bajo la "urgencia e inmediatez" de la obra a ejecutar, aunque los procedimientos legales mantendrán su curso mientras se realiza el proceso de construcción.

Caso Moreno Valle llega a San Lázaro

En marzo el diputado del Partido Revolucionario Institucional por Zacatlán, José Luis Márquez Martínez presentó en la sesión de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la ASF, de la Auditoría Superior del estado de Puebla, de la Procuraduría General de la República y al Gobernador del estado de Puebla, para que se realicen las investigaciones conducentes relacionadas con los recursos públicos entregados a la empresa Oceanografía por parte del gobierno de Puebla.

El documento entregado por el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional fue turnado a comisiones y en él se establece que haya una investigación por la adjudicación irregular para la construcción de la carretera Cuapiaxtla – Cuacnopalan a la empresa OSA Constructora y Edificadora que es filial de la naviera Oceanografía, misma que fue intervenida por la autoridad federal.

Abril, aparece las detenciones

La política de las detenciones morenovallistas se incrementó entre el 5 y 8 de abril. Los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala dijeron desconocer cuál es la situación jurídica de sus compañeros, y  recordaron que a  las 12 horas del domingo 6 de abril, un grupo de policías estatales detuvo a la sexagenaria y luchadora social Enedina Rosas Velez, Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, a quien se le ha negado su libertad por considerar que representa un peligro.

Surgen leyes inconstitucionales

Para tener el control absoluto de las juntas auxiliares el PSI (Pacto Social de Integración), partido incondicional de Rafael Moreno Valle, promovió una reforma a la constitución local para que los partidos políticos participaran directamente en las elecciones de las juntas auxiliares.

Con 28 votos a favor y 7 en contra, los legisladores avalaron reformar el tercer párrafo del artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, a efecto de que los Ayuntamientos del Estado expidan las reglas mínimas para la emisión de las convocatorias correspondientes a la renovación de sus Juntas Auxiliares.

El coscorrón del TEPJF

El 10 de abril la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió sentencia y declaró inconstitucionales las convocatorias para las elecciones de las juntas auxiliares en los municipios de Puebla y Cuatlancingo, siendo 46 los juicios ganados por los ciudadanos.

PAN municipal sumiso

El 10 de abril Pablo Rodríguez Regordosa dirigente del PAN en la capital cerró las puertas del comité para evitar que Ernesto Cordero, entonces candidato a la presidencia nacional del blanquiazul, se reuniera con panistas y así mostró su lealtad a su jefe Rafael Moreno Valle.

Mientras, el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo advirtió que en ningún estado del país como Puebla se había realizado un bloqueo a su campaña, pero además presiones a los simpatizantes, quienes denuncian el intento de compra de voto, tanto con dinero en efectivo como con despensas.

Su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, anunció una queja ante la comisión organizadora del proceso interno para denunciar lo ocurrido durante ese fin de semana en el territorio poblano.
 
Mayo, la Ley Bala

Fue en el mes de mayo cuando el Congreso del Estado aprobó la llamada Ley Bala donde se permite a la policía el uso de armas letales en contra de los manifestantes.

El 19 de mayo en una rápida votación donde solo los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y el Verde votaron en contra, la llamada Ley Bala fue aprobada con 32 votos a favor y cinco en contra, una más de las iniciativas enviadas por el ejecutivo, Rafael Moreno Valle y avalada en expres.  

Al ponerse a consideración esta “Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el uso legítimo de la fuerza por parte de las Instituciones Policiacas”, el grupo parlamentario del PRI dio su posicionamiento en voz del diputado Sergio Céspedes Peregrina, defendiendo el documento.

Reiteró que esta ley "No es una licencia para reprimir o limitar el derecho a manifestarse, si no regular el uso de la fuerza legal de los cuerpos policiacos a fin de que no abusen de la autoridad depositada en ellos". 

Justificación de la represión

El diputado panista, Pablo Montiel Solana, culpó a los medios de comunicación, de generara una actitud adversa en la sociedad poblana ante la Ley Bala. 

Argumento que los comunicadores advirtieron en los medios los puntos represivos que había en el primer dictamen de la “Ley para proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado”

Esta advertencia obligó a cambiar el documento, Pablo Montiel Solana quien participó en las comisiones que aprobaron la ley,  al ser cuestionado sobre la manera en que aparecieron publicadas las modificaciones al documento enviado por el ejecutivo del estado, dijo que todo estaba claro desde las comisiones y por ello se votó a favor, aunque en las redes sociales circularon los documentos viejos como las leyes nuevas. 

Ley de la asistencia privada

Ese mismo día sin discusión alguna, se aprobó en el congreso la iniciativa para crear Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en la cual será el ejecutivo del estado, otra vez el gobernador Rafael Moreno Valle, quien designe al presidente, secretario y tesorero de la junta de la asistencia privada que coordinará a las instituciones, esta ley permite el control de las instituciones y agrupaciones mejor conocidas como ONGs.

La ley tiene como fin el proponer un nuevo ordenamiento que reorganice las disposiciones en la materia, a partir de la experiencia en la materia en los últimos años en la constitución, funcionamiento, fomento, desarrollo y extinción de estas instituciones, considerando siempre el beneficio real de la sociedad.
 
Los 25 años del PRD entregado

El 8 de mayo,  a 25 años de su fundación el Partido de la Revolución Democrática dejo de ser visto como el grupo de rijosos y ahora su proyecto es tomado por otras fuerzas políticas y gobiernos que han aplicado las políticas públicas y sociales que consideraron en un principio como populistas, señaló el entonces líder del PRD, Jesús Zambrano acompañado por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas. 

Ante cerca de 2 mil 500 simpatizantes provenientes de los 25 municipios que gobierna el PRD su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a las alianzas en la entidad con otras fuerzas políticas para el proceso federal 2015.

La elección panista

El 18 de mayo con las viejas prácticas del PRI, donde se vio el acarreo hormiga de votantes a las casillas ubicadas en la capital, los panistas eligieron a su nuevo líder nacional, Gustavo Madero Muñoz quien se impuso tres a uno, en un proceso que dejó abiertas las denuncias en contra de los operadores de los dos contendientes.

La dirigencia estatal rechazó incidentes y la calificó como jornada ejemplar; asimismo hubo un incidente con la senadora Elia Hernández, suplente de Ernesto Cordero.

Luego de conocerse los resultados de la elección en la que Gustavo Madero derrotó por un amplio margen a Ernesto Cordero Arroyo, la coordinación de este último candidato en Puebla se abstuvo de hacer comentarios y solo el senador Javier Lozano Alarcón reconoció a través de su cuenta de twitter, la derrota.

Junio. Juntas auxiliares, el inicio del conflicto

Fue en junio cuando se desató el conflicto en las juntas auxiliares y nuevas detenciones, la persecución de opositores y la muerte de líderes sociales.

El 25 de junio presidentes municipales de 13 juntas auxiliares de diferentes puntos del estado demandaron al pleno del Congreso les fuera devuelto el registro civil y se reformara la Ley Orgánica Municipal luego de los problemas que se han presentado durante el último mes cuando ya no se les entregó papelería a los ediles auxiliares.

Mientras la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Corona Salazar Álvarez aseguraba que no había ningún