De julio a diciembre la crisis en Puebla se agudizó, la policía mató al menor José Luis Tehuatle Tamayo al hacer uso de la ley Bala; los diputados  morenovallistas arman un show para exonerar al gobernador; en tanto, la política de persecución se mantiene hasta final del año deteniendo a Simitrio y a su hijo Rubén por oponerse al sistema.

La segunda parte del año se mantuvo la mano dura en Puebla pero también hubo cambios en el PRI terminando con la sumisión de casi cuatro años y la dirigente Isabel Allende Cano advirtió que  no se tolerarán más abusos.

Los presidentes auxiliares
Fue el 1 de julio cuando presidentes de juntas auxiliares de diferentes puntos del estado denunciaron que el gobernador Rafael Moreno Valle estaba violando acuerdos internacionales como lo es el respeto a la identidad de los pueblos al despojarlos del registro civil en cuyos libros está la historia de cientos de comunidades.

Ahí  y anunciaron que no entregarán la documentación a los ayuntamientos como lo contempla la reforma a la Ley Orgánica Municipal, o bien que se conviertan en municipios estas comunidades; en Tehuacán cerraron el Centro Integral de Servicios y la carretera federal.

Era el comienzo del movimiento durante una asamblea  realizada en el auditorio de San Bernardino Tlaxcalancingo la Coordinación  Estatal por la Defensa y la Identidad de los Pueblos demandó al gobernador Rafael Moreno Valle que no se les robe la identidad a las juntas auxiliares y que se les convierta en municipios.

Chalchihuapan, la barbarie policiaca
Fue el 9 de julio cuando se desató la barbarie policiaca para impedir una manifestación de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, la policía utilizó balas de goma en contra de los manifestantes, una de ellas golpeo al menor José Luis Tehuatle Tamayo quien diez días después murió.

Moreno Valle comenzó una campaña para desacreditar a los pobladores de la junta auxiliar, a quienes acusó en un principio de ocupar a niños como “escudos humanos” en la protesta del 9 de julio. Pero también la administración estatal ha rechazado cualquier responsabilidad en la violencia desatada en el operativo policiaco en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

El 10 julio, un día después del violento desaojo, Moreno Valle justificó la actuación de la policía y acusó a los manifestantes de ser los responsables de que menores hayan resultado heridos durante el operativo.

 “La ley que se aprobó en Puebla se aplica, y se aplica con protocolos, y estos protocolos buscan siempre salvaguardar los derechos humanos, pero también entender que los derechos de una persona terminan cuando infringe los derechos de otra”.

Acto de desagravio
El 15 de julio, diputados del bloque  morenovallista advirtieron en la tribuna del Congreso local la presencia de grupos que buscan desestabilizar el estado, y responsabilizaron a la legisladora Roxana Luna Porquillo, así como del delegado presidente del PRI Pablo Fernández del Campo como responsables de incitar a la población para que ocurran hechos como los de Chalchihuapan.

Al igual que como ocurrió antes y después de los hechos represivos realizados por los gobiernos de Antonio Nava Castillo  (1964), Rafael Moreno Valle (1969 – 1972)  y Gonzalo Bautista O´Farril (1973)  cuando los legisladores y grupos afines al gobierno hablaron de la presencia de grupos desestabilizadores en Puebla, los líderes legislativos de Acción Nacional, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración, Compromiso por Puebla, victimizaron en tribuna a los policías.

Una víctima inocente
El 19 de julio murió José Luis Tehuatle Tamayo. Abogados de la familia denunciaron que las autoridades manipularon la necropsia del menor Luis Alberto a fin confundir en caso de que se autorice un nuevo estudio, e indicaron que el procurador Víctor Carrancá, y el gobernador Rafael Moreno Valle tendrían que renunciar.

Raúl Rodríguez de la Fuente, Alejandro del Castillo y Arturo Rivera Pineda presentaron las evidencias de cómo el médico legista que practicó la autopsia a José Luis Alberto Tehuatle manipuló el cuerpo para alterar las evidencias.

Al mostrar las fotografías aclararon que no estaban lucrando con la muerte de la víctima, además de que hubo autorización de la madre del mismo ya que lo que pide es que se haga justicia.

Justificaciones morenovallistas
Diez días después —20 julio—, cuando el escándalo mediático estaba en ascenso, Moreno Valle invitó a un grupo de periodistas para exponer su tesis sobre el enfrentamiento en Chalchihuapan y criminalizó a los habitantes: “Lo lamentable es que personas que están infringiendo la ley lleven a menores como escudos a una acción ilegal. Me parece que es algo muy delicado, es responsabilidad de quienes actúan de esa forma”.

Renuncia del gobernador
El 28 de julio, miles de poblanos tomaron la capital país para demandar ante el Congreso de la Unión un juicio político al gobernador Rafael Moreno Valle.

A pesar de la operación que realizó el gobierno del  estado durante el fin de semana para que no se realizara la marcha, aproximadamente cinco mil personas con  cartulinas y mantas donde se calificaba al gobernador de asesino cerraron la autopista con dirección  al DF por espacio de media hora mientras caminaban de manera pacífica, para ingresar a la capital del país  cerca de las 15 horas.

Ese mismo día, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reiteró la solicitud de pedir al Senado de la República la desaparición de poderes en Puebla una vez que se vive un régimen autoritario donde hay una concentración del poder en la figura del gobernador mismo que ha armado un circo mediático luego de ejercer acciones de represión; asimismo, anunció la aparición en Facebook la página “Denuncia Rafa”.

El representante nacional de Morena, René Sánchez Galindo, dijo que en un análisis que se ha hecho es que se ha adoptado un modelo no republicano sin la división de poderes una vez que el órgano legislativo se ha convertido en una simple oficina de trámites del poder ejecutivo mismo que envía iniciativas que se aprueban sin una discusión.
 
En agosto crecieron las protestas
A pesar de los intentos para bloquear la marcha Puebla de Luto, entre estos la presunta negociación de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre que canceló su participación la mañana del domingo sin previo aviso miles de poblanos salieron a las calles para pedir el cese a la represión y justicia en el caso del menor Tehuatle Tamayo.

Con la marcha Puebla de Luto para  protestar en contra de la política  de represión aplicada por el gobierno de Rafael Moreno Valle; el contingente en su mayoría vestido de blanco partió del centro comercial ubicado en el triángulo de las Ánimas y se dirigió a la fuente de Los Frailes donde se unieron al segundo contingente para dirigirse al zócalo de la ciudad.

La marcha en su primera etapa fue silenciosa y solo hubo gritos esporádicos pidiendo cese a la represión.

Un bombero
Moreno Valle, el 3 agosto, designó a Juan Pablo Piña Kurcyzn —exivisitador de la CNDH — como jefe de su oficina. La unción se dio en plena indagatoria de la comisión sobre graves violaciones a los derechos humanos en Chalchihuapan.

El PRI cambia el discurso
El 23 de agosto, la diputada federal Isabel Allende Cano virtual presidenta estatal del PRI para el período 2014-2018 advirtió que el tricolor tiene que recuperar su grandeza pero acudiendo a las bases.

Indicó que su posición como legisladora desde el pasado 9 de julio fue demandar el esclarecimiento de los hechos en San Bernardino Chalchihuapan.

Aclaró que el caso de Chalchihuapan ha tenido sus pormenores y complejidades pero los diputados del PRI han estado pendientes y han ofrecido su solidaridad con los afectados a quienes se ha escuchado.

Respecto a la posición del gobierno del estado de culpar a los pobladores, recordó que en la postura fijada por los legisladores del PRI se precisó que no es la posición correcta el entrar en ese esquema y lo que se tiene que hacer es investigar para encontrar a los responsables con base en las investigaciones que se han realizado.

Aplican la ley del Despojo
El 28 de agosto, el gobierno del estado estrenó la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla, presentada el 14 de mayo y aprobada el día 19 del mismo mes junto con la llamada ley Bala, para apropiarse del edificio donde operó el hospital psiquiátrico de Cholula; mientras el ex gobernador Guillermo Jiménez Morales renunció a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del estado de Puebla

Luego de que se dio a conocer la expropiación del Hospital Guadalupe que operó desde 1910, fueron los diputados locales quienes sin un análisis profundo del documento aprobaron la nueva ley.

En la Ley que se presentó el 14 de mayo de este año, mismo día de la Ley Balase establecen mecanismos para regular el financiamiento de las instituciones de asistencia privada.

Al analizar la Ley en el Artículo 63 se dan facilidades para la venta de bienes sin que tengan que solicitar autorización a las Junta de la Asistencia Privada del Estado de Puebla.

La cadena humana
El 30 de agosto, por primera vez en más de tres años y medio del gobierno de Rafael Moreno Valle una manifestación pudo llegar a las puertas de Casa Puebla, donde más de quinientos manifestantes demandaron la renuncia del ejecutivo y formaron una cadena humana a fin de que cese la represión, además de colocar una cruz con veladoras en señal de que Puebla sigue de luto.

A pesar de la lluvia los manifestantes caminaron en una fila que llegó a una distancia de medio kilómetro portando mantas donde se exigía al gobierno que cese la represión y se de la renuncia del gobernador.

Las lonas con las leyendas se colocaron en el estacionamiento de la residencia oficial mientras frente a la puerta principal se colocaba una cruz formada con veladoras en señal de luto.

Septiembre y la CNDH
El 11 de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos responsabilizó al gobierno de los hechos en Chalchihuapan y emitió las 11 recomendaciones

El diputado Julián Peña Hidalgo demandó que se aplique la ley en contra de los responsables de la muerte del menor, e indicó que desde el 19 de mayo cuando se aprobó la llamada “Ley Bala”  Puebla vivió en medio de mentiras.

Tras conocerse el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al caso de Chalchihuapan, el legislador de Movimiento Ciudadano indicó que hay que ir a fondo una vez que el documento que él voto en contra y después fue cambiado al publicarse si contemplaba el uso de armas de fuego.

Indicó que ahora hay que ejercer acción penal en contra de Facundo Rosas, los elementos que lesionaron a la gente de San Bernardino Chalchihuapan, que se vea el dictamen de la comisión detenidamente ya que indica serias violaciones a los derechos humanos.

Rompe el silencio
El 23 septiembre, Moreno Valle rompió el silencio sobre el informe hecho por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el desalojo que ordenó en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan; sin embargo, el mandatario se deslindó del violento operativo. "En las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a mí no se me menciona, no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al Ejecutivo", comentó al finalizar la premiación del Concurso de Oratoria y Debate, organizado por el diario El Universal.

Llega la nueva dirigente
El 21 de septiembre, el PRI tuvo nuevo rumbo la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional Isabel Allende Cano aseguró que se han cerrado filas  y no se tolerarán más abusos de gobernantes que han dado la espalda a la gente, e indicó que los gobiernos no pueden sostenerse con mentiras ni alterar la realidad para encubrir sus fechorías.

Al rendir protesta como la primera presidenta estatal del Revolucionario Institucional en Puebla, Isabel Allende Cano, junto con José Chedraui en el comité Municipal de la Capital, en un acto presidido por el dirigente Nacional, César Camacho Quiroz sostuvo que los priistas habrán de cerrar filas en el presente y futuro.

En su mensaje lanzó una crítica a la falta de apoyos sociales por parte de las autoridades locales “no queremos gobiernos con corazón de concreto hidráulico, queremos gobiernos con rostro humano y sensible que de verdad respeten los derechos humanos, generen desarrollo y bienestar social”

En su discurso, la diputada por Ciudad Serdán puntualizó el rumbo a seguir por parte de la dirigencia que encabeza “En el PRI  de Puebla hemos cerrado filas, y desde esta trinchera señalamos puntualmente que no toleraremos más abusos de gobernantes que han dado la espalda a la gente”

El PRD y la corrupción
El 4 de septiembre, la elección interna del PRD se vio manchada con la presencia de operadores de la expresión Nueva Izquierda utilizaron vehículos oficiales en el municipio de Ajalpan para repartir propaganda a favor de la planilla que encabezan Luis Maldonado y Jorge Cruz Bermúdez a unos días de que se lleve a cabo el proceso para la elección de congresistas, así como consejeros nacionales, estatales y municipales.

En las imágenes captadas se apreciaba una  camioneta Chevrolet Colorado, año 2012 con  placas de circulación SJ67034, la cual se encuentra registrada a nombre del gobierno del estado de Puebla, abordo de la mis se encuentra Judith Navarro Filiberto, quien pertenece a la corriente Nueva Izquierda.

El 7 de septiembre, con la operación de panistas, compra de voto, campañas negras y el robo de urnas en Puebla mancharon la elección nacional del PRD, siendo la única entidad donde  se registraron incidentes graves que fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El desánimo panista
El 27 de septiembre, con un frio evento al el que no acudieron dirigentes nacionales, panistas tradicionales o ex dirigentes estatales, y pocos aplausos para el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien pidió a los panistas tomarlo como bandera electoral, Acción Nacional conmemoró el 75 aniversario de su fundación sin que los asistentes que fueron llevados al evento en camiones, no se sabían la letra del himno del PAN.

Ante  la presencia de unas tres mil personas de distintos puntos del estado que fueron llevadas al Centro expositor de los Fuertes donde recibieron la hamburguesa y su “Boing” además de la playera se organizó el festejo del PAN donde no hubo presencia de panistas tradicionales.

A diferencia de años anteriores donde llegaban liderazgos como Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile, Jorge Ocejo Moreno, para el festejo únicamente estuvieron en el presídium los panistas identificados con la línea del gobernador.

Reviven en octubre la pesadilla de Chalchihuapan
El 18 de octubre, elementos de la policía antimotines ingresaron esta madrugada a Chalchihuapan y detuvieron a tres personas, Raúl Contreras Montes de 35 años, Fausto Montes García además de Camilo Tamayo, asimismo ingresaron a la casa del presidente auxiliar Javier Montes quien no se encontraba en el lugar.

De acuerdo a la diputada federal  Roxana Luna, los elementos de la policía ingreso a las cuatro de la mañana a la junta auxiliar para catear domicilios de personas que presuntamente tienen orden de aprehensión tras los hechos del pasado 9 de julio.

Explicó que los elementos policiacos rompieron chapas de las viviendas para entrar en buscar de vecinos del lugar, además de causar destrozos en las mismas.

El punto final
El 22 de octubre, en gira por Tehuacán, Moreno Valle aseguró que su gobierno atendió ya con los 11 puntos de la recomendación de la CNDH. “Ya se cumplieron (...) ya se cumplieron”, dijo brevemente y para él era el punto final del tema Chalchihuapan.

De esta forma, el morenovallismo dio carpetazo al caso Chalchihuapan. Durante toda la crisis, el comportamiento fue el mismo: negar responsabilidad de los hechos y criminalizar a la contraparte.

Sin embargo, habitantes de Chalchihuapan demandaron al gobernador que ya termine la pesadilla que viven desde hace más de tres meses, piden que la policía los deje en paz ya que las víctimas han recibido amenazas de muerte por no someterse a lo que pide el gobierno esto tras la detención de gente que presuntamente participo en la movilización

Durante el Foro Chalchiuapan Comunidad y Resistencia, Elia Tamayo insistió: “ya mataron a mi hijo y sigue lastimando a los demás, solo Dios nos dio la vida él nos la va a quitar, no hay nadie más, pido que nos ayuden, siempre he dicho ese es un mal gobierno y no tiene que estar en el puesto”

Los panistas pirata
El 10 de octubre, representantes del Comité Directivo Estatal del PAN que se encontraban interponiendo el recurso de impugnación por la afiliación irregular de 14 mil personas fueron desalojadas de las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por personal del organismo pretextando cuestiones de seguridad, ante una presunta amenaza de bomba.

La tarde de este viernes se presentaron representantes del Comité para entregar la impugnación luego de que el pasado lunes los magistrados aprobaron en solo unos minutos que la afiliación masiva de 14 mil panistas era lega.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez solicitó de manera formal en el Congreso local  la destitución e inhabilitación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado Francisco Javier de Unánue Bretón, Claudia Barbosa Huerta, y Adrián Perdomo Rodríguez por violaciones a la Ley de Servidores Públicos.

Noviembre y el Coliseo morenovallista
El 12 de noviembre, los diputados locales aprobaron sin objeciones la venta del predio para construir el coliseo en la Unidad Maravillas, e indicaron que el procedimiento va conforme a lo que establece la ley solo se demanda la transparencia.

Durante la sesión ordinaria los 34 de los 37 diputados locales que asistieron votaron a favor de  la enajenación de los 21 mil metros cuadrados donde desde el pasado fin de semana iniciaron los trabajos de construcción del coliseo, solo dos en contra de Movimiento Ciudadano y la abstención de la diputada del Partido Verde.

Despiertan los universitarios
El 20 de noviembre, miles de estudiantes universitarios y normalistas salieron a las calles para pedir un cese a la represión y violación de los derechos humanos de los poblanos e indicaron que no solo es Ayotzinapa o Tlatlaya sino que la sociedad debe mirar hacia Chalchihuapan, Canoa, La Resurrección y Cholula donde el régimen de Rafael Moreno Valle los ha perseguido.

Los manifestantes ninguno de ellos con el rostro cubierto, tampoco realizando pintas partieron al medio día de Ciudad Universitaria para caminar varios kilómetros realizando plantones frente a Televisión Azteca y Televisa, mientras se unían a ellos habitantes de Chalchihuapan, Canoa,  integrantes de Cholula Digna  entre otros.

Vestidos de luto la mayoría de los jóvenes cambiaron el mensaje inicial de la movilización que principalmente se refería a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, para dirigir el mensaje tocando lo que ocurre en Puebla con los 41 presos políticos y la represión en contra de las comunidades.

PRD, con nueva dirigencia
El 15 de noviembre la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada demando que ya no haya otro Ayotzinapa ni candidatos del PRD ligados al crimen organizado, y advirtió que hay un gran desafío para el sol azteca en la situación actual que se vive.

Durante la instalación del V Consejo Estatal del PRD en Puebla donde se eligió a la nueva presidencia estatal, Socorro Quezada Tiempo ofreció a todas las corrientes un "borrón y cuenta nueva" luego de haber sido electa como nueva presidenta de esta fuerza política en Puebla y reconoció la presencia de las expresiones Alternativa Democrática Nacional, e Izquierda Democrática Nacional en el evento.

Luego de constantes enfrentamientos en la instalación de los anteriores consejos los perredistas sin contratiempos y con el voto unánime de los consejeros estatales fue electo el Comité Directivo Estatal del Sol Azteca para el periodo 2014-2017 encabezado en la presidencia por Socorro Quezada mientras que en la Secretaría General Carlos Martínez Amador.

Diciembre y la detención de Simitrio
El año concluye en Puebla con la persecución y detención de dirigentes, el 19 de diciembre El dirigente de la agrupación 28 de octubre, Rubén Sarabia “Simitrio” fue detenido por elementos de la policía ministerial en el edificio donde se encuentran  las oficinas del secretario de gobernación municipal, Guillermo Aréchiga, cuando presuntamente acudía a dialogar.

Su esposa, Rita Amador Sánchez informó que se habían presentado intimidaciones en contra del dirigente, además de una política para presionar a la agrupación.

Dijo que la detención de dio a las 11 horas del viernes en el edificio de la 3 Poniente y 16 de septiembre donde están las oficinas de Gobernación Municipal, siendo 12 elementos de la policía ministerial quienes participaron en la detención.

En tanto, el 22 de diciembre, Rubén Sarabia Reyna hijo de Rubén Sarabia “Simitrio” fue detenido en el Distrito Federal presuntamente por elementos de la policía ministerial de Puebla que se lo llevaron sin presentar una orden de aprehensión.

El Consejo de Representantes de la de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre sostuvo que no realizará acciones de violencia ni la toma de casetas en las carreteras donde  hará el volanteo para exigir que cese la represión y sea liberado su dirigente Simitrio.

Comisionada a modo
El 11 de diciembre María Gabriela Sierra Palacios fue electa nueva comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública; en tanto, la suplente será Graciela Miranda Blumenkron. Alexandra Corona Herrera obtuvo cero votos.

Control a las organizaciones
El 11 de diciembre, durante la última sesión del tercer período ordinario de sesiones, los diputados locales aprobaron la ley para controlar a las organizaciones de la sociedad civil, la elección de Patricia Leal para presidir la mesa directiva, así como sanciones a ex presidentes municipales.

En una sesión donde no hubo discusión, por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la ley de fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil, con la que el gobernador Rafael Moreno Valle tendrá la facultad de controlar las actividades de todas las organizaciones civiles que busquen obtener apoyos económicos por parte del gobierno del estado.