El boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr derrotó dos ocasiones al argentino Marcos Maidana para consolidarse como el mejor libra por libra del mundo, en un año donde también destacaron el puertorriqueño Miguel Cotto y el kazajo Gennady Golovkin.

Mayweather apareció en Las Vegas los pasados 3 de mayo y 13 de septiembre para superar al “Chino” Maidana, la primera por decisión mayoritaria y la segunda por decisión unánime, y dio una muestra de su calidad sobre el cuadrilátero.

Con los títulos superwelter (CMB) y welter (AMB y CMB) en su poder, y un impresionante récord de 47-0, 26 nocauts, el único obstáculo que aparece en su carrera es el filipino Manny Pacquiao, contienda que podría darse este 2015.

El oriundo de General Santos, por su parte, también realizó dos combates este año, con victorias sobre Timothy Bradley, en Las Vegas el 12 de abril, y sobre el estadounidense Chris Algieri, el 23 de noviembre en Macao, para seguir como monarca welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Por su parte, el puertorriqueño Miguel Cotto sólo realizó un combate este año, pero fue para proclamarse monarca mundial medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras imponerse al argentino Sergio “Maravilla” Martínez en Nueva York.

En la misma división y organismo, pero de manera interina, reina el kazajo Gennady Golovkin, quien lo conquistó tras derrotar al mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio, en el StubHub Center de Carson, California, el 18 de octubre.

Ese fue su tercera pelea del año para llegar a 31 victorias en su carrera, sin derrotas, y rumbo a un año importante, donde podría perfilarse a un combate titular contra Miguel Cotto, ganador de cuatro títulos en distintas divisiones, el próximo mes de septiembre.

En la división pluma, el japonés Takashi Miura sólo peleó una vez este año y derrotó al mexicano Edgar Puerta, su cuarta víctima “azteca” en fila, mientras que en minimosca, el nicaragüense Román “Chocolatito” González ganó el título y ya lo defendió una ocasión, además de seguir invicto con 41 triunfos.

En los pesos completos, el ucraniano Wladimir Klitschko (AMB, FIB y OMB) defendió dos veces sus cinturones, mientras que el canadiense Bermane Stiverne (CMB) una; se perfila batalla entre ambos para el próximo año.

Lo mismo ocurre con los semicompletos, el ruso Sergey Kovalev terminó el año con tres victorias y tres fajines en su poder (AMB, FIB y OMB), y el canadiense Adonis Stevenson, con dos victorias en 2014, posee el del CMB.