El gobierno del estado de Puebla, con la aprehensión de Simitrio, violó medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apenas el 11 de diciembre pasado. Así lo denunció el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSPP), en rueda de prensa, al anunciar además la estrategia de la resistencia civil que realizarán en próximos días.

Según copias en poder de Intolerancia Diario, la CNDH pide que se protejan los derechos humanos de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, entre otras personas integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”. Y el organismo es puntual al precisar que la medida cautelar no es para poner en situación de privilegio a los señalados, sino para garantizar el respeto de sus derechos humanos.

Sin embargo, el FOSPP denunció que se violaron sus derechos humanos al ser detenido sin orden de aprehensión, además de que lo mantuvieron desaparecido por un lapso de más de tres horas, y que fue trasladado inmediatamente al penal de San Miguel, sin poder hablar con sus abogados.

Resistencia civil
Apoyo y posturas de diputados federales del PRD frente al penal de San Miguel, plantones y marchas serán parte de la estrategia para exigir la liberación de los presos políticos en Puebla, agudizada con la aprehensión del líder de la organización 28 de Octubre, Rubén Sarabía, “Simitrio”.

La vocera del movimiento, Dora Luz Sánchez Valencia, explicó que apenas el 12 de diciembre dicho organismo solicitó al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, dicha medida cautelar; sin embargo, se aprehendió siete días después a Simitrio.

En la conferencia de medios estuvieron presentes representantes de los organismos civiles Los de Abajo, 28 de Octubre y Cholula Digna. De este modo, denunciaron lo que calificaron como “una ola de guerra y represión” que el gobierno poblano emprendió en contra específicamente de luchadores sociales que han resistido a someterse a sus designios.

“Es una muestra del clima de represión y persecución política que se vive en el estado de Puebla, y de la intolerancia y autoritarismo del gobierno del estado, ya que Simitrio se une a la larga lista de detenidos por motivos políticos”, dijo Dora Luz.

Señalaron que entre las aprehensiones políticas están las que hubo contra pobladores de Cholula, Chalchihuapan y demás comunidades integrantes de organizaciones y movimientos sociales.

“Ante las detenciones arbitrarias de dirigentes de frentes de organizaciones sociales, hemos decidido implementar un plan de acción tendiente a lograr la liberación de nuestros compañeros presos”, acotó.

Anunció la visita de legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el próximo 30 de diciembre y 5 de enero del 2015.

Los diputados darán una conferencia de prensa afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel y de San Pedro Cholula, donde se encuentran recluidos algunos de los presos políticos. La finalidad de esos encuentros es que integrantes de la Legislatura federal tengan presencia en Puebla y se entrevisten con Rubén Sarabia, “Simitrio”, líder de comerciantes, así como con los otras personas que han sido detenidas por defender sus tierras, como Adan Xicale y su hijo Paul Xicale, así como Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quien se caracterizó por exigir el regreso del Registro Civil a su comunidad.

Además, el plan de acción incluye marchas y plantones, que en su momento informarán del lugar y hora, aunque se contempla que algunas sean en la ciudad de México.

28 de octubre agradece el apoyo
En entrevista, Tonatiuh Sarabia Amador, hijo de Rubén Sarabia, “Simitrio”, agradeció el apoyo que otras organizaciones sociales están brindando a la organización 28 de Octubre tras la detención de su padre, pero aclaró que no considera estar presente el día de las movilizaciones porque son actividades organizadas por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSPP).

Sin embargo, dijo que los integrantes de la 28 de Octubre, así como los de las otras organizaciones, sí estarán presentes, porque están convencidos de la injusticia cometida en contra de los presos políticos del estado.

Sarabia Amador dijo: “Me informaron que van a venir legisladores de la ciudad de México para entrevistarse no sólo con Simitrio, sino también con los otros presos políticos; no tengo los nombres de quienes van a venir, pero ésta es una actividad que coordinan los compañeros del frente”.

Asimismo, reiteró que las aprehensiones son una cuestión política en la que deben estar presentes los compañeros de la 28 de Octubre, así como los que integran el frente.

Tonatiuh Sarabia Amador reiteró que personalmente está enfocado en el trabajo jurídico de la defensa de su papa, Rubén Sarabia Sánchez, y que espera que en breve pueda ofrecer información al respecto, pues los integrantes de la 28 de Octubre son quienes anunciarán los movimientos y acciones que tomarán en defesa de sus líderes. 

De la aprehensión a la fecha
El viernes 19 de diciembre, Rubén Sarabia Sánchez fue detenido por policías ministeriales que presentaron una orden de arresto por haber incumplido su libertad condicional, es decir, por dejar de presentarse ante el Juzgado a firmar, acusación que refutó su esposa, Rita Amador López, quien además señaló que se le negó la firma y no recibieron notificación alguna al respecto.

Pero dijo que necesitan conocer cuáles son las acusaciones que se le imputan y no comenzar a especular, porque eso les restaría credibilidad, aseguró.

Sobre el auto de formal prisión 
Tonatiuh Sarabia Amador informó que en el caso de su hermano Rubén Sarabia Reyna, tiene de conocimiento de que el viernes 26 de diciembre se le dictó auto de formal prisión por el delito de narcomenudeo, pero que no se había comunicado con los abogados para conocer cuál es el camino a seguir.

Pero de manera paralela, los integrantes de la Unión Popular de Comerciantes Ambulantes “28 de Octubre” sostendrán reuniones para definir el plan de acción y las medidas de protesta que realizarán en los próximos días para darlo a conocer a sus agremiados y a la sociedad en general.

Acusan desinformación 
Y para evitar desinformación acerca de las acciones que la Unión Popular de Comerciantes Ambulantes “28 de octubre”, dijo que tomarán medidas concretas para evitar lo que ocurrió el pasado 26 de diciembre, cuando ellos tenían previsto un volanteo informativo y algunos medios de comunicación se dio a conocer que habría una marcha, la cual no se llevó a cabo.

Por ello, para evitar futuras confusiones, se dará a conocer el plan de acciones que los comerciantes ejecutarán en protesta por la detención de sus líderes.