Durante la sesión de la SCJN, un hombre irrumpió en la sesión para protestar en contra de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

La sesión que se transmitía por internet se le quitó el sonido tras la protesta súbita.

Un hombre que se dijo originario de Puebla irrumpió en la sesión del Pleno de la SCJN  gritando"¡Viva México!”.

La persona dijo que está en huelga de hambre y que el gobernador Moreno Valle es un corrupto.

La intromisión del sujeto retrasó la votación para elegir al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En la sesión se vota quien va a ser el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las votaciones estaban entrampadas luego de varias rondas de votación se mantenía un empate.

Los candidatos que contendieron para presidente de la Corte son Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar. Arturo Zaldívar es miembro de la 1a Sala Penal y Civil y Luis María Aguilar de la segunda sala Administrativa y Laboral.

La maratónica sesión para elegir al presidente de la Corte ha suscitado bromas y comentarios sobre la fata de consenso para que los magistrados elijan al presidente del poder público.

El agradecimiento de Luis MaríaAguilar

“Desde luego, agradezco la confianza de mis compañeros y compañeras ministros al imponerme esta responsabilidad muy grande que es la de representar el Poder Judicial de la Federación. Tengan la seguridad de que actuaré con absoluta rectitud y respeto de los derechos humanos, continuaré por el camino de la protección de los derechos humanos.

”Quiero dirigirme a nuestra ciudadanía y a la sociedad y reiterarles que este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal y propósito la protección de los derechos humanos”.

Aguilar Morales ocupará el cargo referido durante los próximos cuatro años, como establece la Constitución Federal y el reglamento interno de este organismo.

En una primera ronda, salieron de la contienda la ministra Margarita Luna Ramos y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes sólo lograron un voto cada uno por parte de los ministros del pleno y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su propuesta antes de la votación.

Sólo quedaron para una segundaronda de votación José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, el primero tuvo dos votos, mientras que los dos últimos tuvieron cuatro votos cada uno.

De esta forma, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y Luis María Aguilar Morales, protagonizaron seis rondas donde quedaron empatados con cinco votos cada uno, por lo que el ministro Juan Silva Meza, quien ocupó la presidencia como ministro decano decretó un receso de hasta 15 minutos.

Posterior al receso, se llevaron a cabo otras tres rondas de votación, en las que persistió el empate y se decretó otro receso, tras el cual se realizaron otras 16 rondas de votación donde el empate quedó igual y se volvió a decretar otro receso.

Al regreso del último receso y completándose cinco rondas más de votación, el Pleno de Ministros eligió como nuevo presidente a Luis María Aguilar Morales, en una sesión histórica donde se realizaron 32 rondas de votación.
Tras la designación, Luis María Aguilar Morales rindió protesta a su nuevo cargo.

Felicita Peña al president de la SCJN

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Luis María Aguilar Morales, quien fue electo este viernes como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Felicito al ministro Luis María Aguilar Morales por su elección como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación @SCJN”, escribió el Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.

En una publicación posterior, el mandatario mexicano destacó que “El Ejecutivo Federal seguirá trabajando con el máximo tribunal con irrestricto respeto a la división de poderes y colaboración institucional.

En la misma red social, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó:

Felicidades al Ministro Luis María Aguilar por haber sido electo Presidente de la @SCJN.”

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, también se congratuló por la decisión de la SCJN y reconoció el trabajo de Juan Silva Meza al frente del alto tribunal.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, también felicitaron a través de sus respectivas cuentas de Twitter, al nuevo presidente de la SCJN.

En tanto, el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció en su cuenta @Emilio_Gamboa_, el trabajo de la SCJN por la elección de Aguilar Morales y le deseó éxito en su gestión.

Este día, luego de 32 rondas de votación, el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió como nuevo presidente a Luis María Aguilar Morales, al obtener seis de 10 votos para el periodo 2015-2018.