La situación actual en el estado de Puebla por el desabasto de gasolina es crítica, y la entidad vive un escenario de crisis, alertó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Adalberto Baitz Montaño.

El problema es que en la terminal de almacenamiento de Pemex tienen combustible en existencia, que está cargado en las unidades de traslado, con lo que ponen en riesgo la seguridad de los poblanos, ante una posible fuga.

Preocupa la cantidad de auto-tanques que están en Pemex refinación sin descargar, agregó, porque eso representa riesgo para los ciudadanos y para los trabajadores.

Y aunque el desabasto se presenta en la totalidad de los municipios del estado de Puebla, aseguró que son seis municipios en los que se presenta de manera alarmante la problemática, a decir, Chiautla de Tapia, Amozoc, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tecamachalco y Atlixco.

Al día de hoy, reveló Baitz Montaño, son cien estaciones de servicio, de las 489 que existen en la entidad poblana, las que están fuera de servicio por falta del combustible.

El presidente de la Onexpo aseguró que solamente el fin de semana pasado el desabasto de gasolina llegó hasta los 2.5 millones de litros en estaciones de servicio del estado de Puebla y de Tlaxcala, que son las entidades en que se presenta con mayor intensidad la problemática.

El problema de desabasto, reveló Baitz Montaño, fue denunciado desde el mes de septiembre pasado, pero la problemática se agudizó en diciembre, por eso dijo que desde este domingo estarán todos los días en mesas de trabajo en Pemex para que se resuelva el abasto de combustible.

Los 380 agremiados, reveló el presidente de la Onexpo, están preocupados por la falta de abasto, porque recordó que son la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, porque representan una venta de 128.8 millones de litros en el país.

La problemática, reveló, los ha orillado a cerrar de manera temporal y en algunos casos al cierre total, porque han enfrentado el desabasto de gasolina Premium hasta por un mes, lo que genera como consecuencias serias afectaciones que influyen en la plantilla laboral.

Los gasolineros poblanos desconocen si la misma problemática se presenta en el resto del país, pero en los estados de Puebla y Tlaxcala está más arraigada que en el resto de México. “Puebla es el cuarto estado con más estaciones de servicio en el país”.

Pero además, reveló que el estado de Puebla se ubica en el primer lugar nacional en solicitudes para abrir nuevas gasolineras, con 40 permisos en trámite, de las cuales 39 ya fueron autorizadas para operar este 2015.

Y aunque no quiso especular sobre las razones de Pemex para no abastecer de combustible las 489 estaciones de servicio que funcionan en el estado de Puebla, dijo que no dejarán de buscar reuniones con los directivos de la paraestatal, para que resuelva la problemática que enfrentan en la actualidad.

Ante eso, dijo que solicitaron formalmente que el abasto de gasolina sea restablecido a su normalidad para el 7 de enero, día en que se retoman todas las actividades sociales, por el regreso a clases. “Queremos que el suministro sea constante”.

A detalle
La Onexpo informó que por ahora solamente Pemex refinería se encarga del suministro de la gasolina, pero a partir del 2017 otras marcas nacionales y extranjeras podrán realizar el abastecimiento.