El Comité Ejecutivo Estatal de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) solicitará que se entregue el 33 por ciento de presupuesto correspondiente a gasto corriente, a fin de financiar los juicios legales por la privatización del servicio de agua potable.

René Sánchez Galindo, representante de la dirigencia nacional, expresó que, de las prerrogativas que por ley tiene que entregar el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos con registro nacional, 33 por ciento será destinado en Puebla para esa promoción.

Argumentó que debido a que Puebla se encuentra entre los primeros cinco estados de la república en violación de los derechos humanos, se solicitará entre 100 mil y 300 mil pesos para costear un proyecto de capacitación en esta materia, por lo que empezarán con la "defensa de la privatización del agua potable".

Sánchez Galindo aseguró que la propuesta, respaldada por el Consejo Estatal de Morena, tiene sustento legal en los artículos 72 y 74 de la Ley General de Partidos Políticos, además de que —recordó—son un partido en movimiento, por lo que deberán honrar su palabra y apoyar en serio las causas sociales.

Insistió en que se busca destinar una parte del presupuesto de campaña que recibirá en 2015 para capacitar a la ciudadanía en ámbitos legales, con la finalidad de que puedan luchar contra la privatización del agua en la entidad.

Dijo que destinarán el equivalente al 33 por ciento del gasto de campaña para financiar el proyecto de capacitación legal, para que los poblanos puedan defenderse de los abusos que se pueden dar en el servicio del agua potable, o incluso contra la propia privatización del agua, permitida por el Congreso del estado.

En este sentido, el integrante del partido de Andrés Manuel López Obrador señaló que los cursos podrán ser tomados por cualquier persona o grupo civil, sin importar su afiliación partidista o intereses.

"Se tomó la determinación de solicitar que el 33 de gasto de campaña se destine a la defensa de los derechos humanos y, en particular, contra la privatización del agua... vamos a solicitar a las instancias nacionales para que destinen del gasto ordinario".

La propuesta, a decir de Sánchez Galindo, cuenta con el respaldo del Consejo Estatal de Morena, además de tener un sustento legal en los artículos 72 y 74 de la Ley General de Partidos Políticos, recién creada en la Reforma Electoral.

Señaló que, a pesar de que algunos grupos ciudadanos únicamente buscan defenderse de las tarifas costosas en el servicio del agua, el problema es mayor, pues contempla la privatización del líquido vital, acto que afecta los derechos humanos.

"Los partidos políticos, conforme a la nueva ley general de partidos, establece que sus recursos pueden ser utilizados para la participación ciudadana y la capacitación en derechos humanos. Establecer un taller en el que se tenga práctica y que se defiendan legalmente, no que se ganen algunos amparos, sino que toda la ciudadanía pueda acceder al derecho humano, el agua".

Aclaró que los cursos no solamente funcionarían para la defensa legal en el tema del agua potable en la entidad, sino que también contra los demás temas de impacto ambiental.


Acuerdos del consejo estatal
1. Solicitar a las instancias nacionales del partido un proyecto que destine recursos financieros para realizar acciones de promoción del respeto al derecho humano al agua, como la defensa legal de los ciudadanos afectados por SOAPAP.

2. Solicitar que se apoye directamente y sin condiciones a organizaciones de la sociedad civil que lleven a cabo la defensa legal, como parte de un proyecto de capacitación ciudadana en materia de derechos humanos.

3. Solicitar que se utilice el gasto ordinario que el INE autorice, en un monto equivalente a la tercera parte del gasto de campaña 2015, por distrito afectado.

4. Autorizar a la Secretaría para la Defensa de la Soberanía y el Medio Ambiente, del CEE de morena Puebla, para gestionar ante instancias nacionales, contactar a organizaciones sociales que lleven a cabo la defensa y difundir el proyecto.