La juez Primero de lo Penal, Consuelo López Ramírez, dictó auto de formal prisión en contra de Luis Antonio Torres, alias "El Americano" y nueve integrantes de su grupo, tras comprobarse su participación en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre.

En rueda de prensa, López Ramírez detalló que el grupo de diez hombres recibió la notificación de su situación jurídica al interior del penal "David Franco Rodríguez".

Explicó que la resolución se dio tras haberse comprobado que todos habían disparado armas de fuego.

"Se comprobó que accionaron sus armas de fuego contra el otro grupo de hombres e integrantes de la Gendarmería que se encontraban presentes en ese punto.” 

“Bajo esa perspectiva hubo datos, fragmentos de las ojivas de los proyectiles que se incrustaron en los cuerpos de las víctimas que establecieron que el calibre es similar a las armas de fuego cortas y largas que cada una de las personas puestas a disposición portaban", explicó la juez.

"El Americano" y sus hombres son acusados de la muerte de diez de las once víctimas registradas durante el tiroteo en La Ruana, Michoacán. Suman en total 37 los hombres que al momento han recibido el auto de formal prisión por estos hechos.

El pasado fin de semana, Hipólito Mora y sus 26 seguidores recibieron el mismo fallo. Además existen 19 involucrados que no se entregaron de manera voluntaria y que al momento no han sido detenidos aunque existen órdenes de aprehensión. Los 19 prófugos son simpatizantes de Luis Antonio Torres, alias "El Americano".