El usuario de Facebook Alexie Limón posteó la fotografía de un vehículo Jetta en la autopista Atlixco-Puebla, desde donde una cámara de foto-multas monitorea la velocidad de los vehículos.

El usuario relata que fotografió al vehículo donde se ubicaba la cámara de foto-multa: “Cerdo en vía Atlixcáyotl kilometro 10 rumbo a puebla, ahora si baje a fotografiarlo al infeliz que se vio nervioso”.

Cabe señalar que en la página de monitor vial del gobierno del estado se menciona la ubicación de cámaras fijas y de cámaras móviles en vialidades determinadas. Sin embargo, no se señala la presencia de cámaras móviles colocadas en vehículos.

En las redes sociales, automovilistas poblanos inconformes con las medidas que sancionan el exceso de velocidad han creado diversas páginas de Facebook.

Sobre la publicación de la fotografía del vehículo con cámara de foto-multa, algunos usuarios comentaron: “Salime Guerrero Habib Es un robo si se fijan en la Atlixcáyotl No tiene la señalización una velocidad fija unos dicen 60,70 y 80 km que comiencen por ahí”.

El usuario Toño Antonio Caisa escribió sobre el vehículo estacionado en la vía Atlixcáyotl: “Además ese vehículo infringe el reglamento. Esta estacionado en una autopista por mucho tiempo y sin luces de prevención y sin señalamientos adecuados”.

Aunque en la misma página también hay usuarios que cuestionan en sus comentarios el que los demás usuarios busquen evadir la disminución de la velocidad de sus vehículos en las principales vialidades de Puebla: “Ya se ya se, y sí mejor respetamos el límite? O les cuesta tanto trabajo seguir las reglas?”.

Una de las más visitadas es “Foto Multas, retenes y vialidades en Puebla”. El grupo tiene como propósito: “Este grupo es para avisarnos entre poblanos, de los retenes y foto multas fijas e improvisadas que estén en Puebla!!!”.

El grupo tiene 3 mil 258 miembros.

***

En la página de Facebook “Fotoinfraccion Fotomulta Puebla-Foto Multa”, los usuarios dan la recomendación de colocar películas que se ocupan en las pantallas de las laptops para desviar las fotografías de las cámaras de multa: “Las películas para placas anti infracción las pueden hacer comprando en Office Depot o Office Max (o similares) películas de privacidad para laptops.

”Estas son películas que se ponen en la pantalla de una laptop y solo puede ver la pantalla quien las mira de frente. Esta película la cortan a la medida de la placa y la ponen frente a ella.

”Este es un accesorio usado por viajeros que usan su laptop en los aviones y no quieren que el vecino pueda ver lo que están haciendo”.

En caso de ser infraccionado por exceder los límites de velocidad de las vialidades señaladas dentro del programa Monitor Vial, el infractor se hará acreedor a una multa de acuerdo al Reglamento de Vialidad Estatal, que podrá ir de 12 a 65 días de salario mínimo, haciéndose acreedor a un descuento del 25% en el monto de su multa, en caso de pagarla dentro de los primeros 10 días a partir de haber sido notificado en su domicilio.

Las vialidades que cuentan con cámaras fijas son: “Blvd. Bicentenario 80km/h, la recta a Cholula 80km/; el periférico 90km/h y la autopista Atlixco 110km/h”.

Además, las siguientes vialidades la página de monitor vial señala que “Calzada Zavaleta 70km/h; nuevo boulevard. Valsequillo 70km/h; avenida. Forjadores 70km/h; avenida. Cúmulo de Virgo 70km/h; avenida Las Torres 70km/h; boulevard del niño poblano 70km/h y boulevard. Atlixco 70km/h”.

Para el pago del control vehicular hay que tener pagadas las foto-multas en las que el automovilista hubiera incurrido. La Secretaría de Finanzas y Administración informa que a partir del 2 de enero y hasta el próximo 31 de marzo se realizará el cobro correspondiente a los Derechos de Control Vehicular, cuyo costo será de 375 pesos.

Los propietarios de vehículos deberán cubrir este concepto antes de la fecha referida, así como las multas del programa Monitor Vial, para obtener el beneficio del Programa de Apoyo del cien por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos 2015.

Para el pago de los Derechos de Control Vehicular y foto-infracción, los ciudadanos podrán ingresar a la página electrónica del gobierno del estado www.puebla.gob.mx, a partir del 2 de enero, en la sección de Trámites y Servicios, apartado Control Vehicular, para realizar el pago con cargo a tarjeta de crédito o cuenta de cheques, o en su caso, imprimir su referencia para pago en cualquier sucursal bancaria o establecimiento autorizado.

El 5 de enero, las oficinas Recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente de la dependencia reanudan labores en el horario habitual de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, mientras que la ubicada en el Centro Integral de Servicios, de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 horas.

***

Intolerancia Diario dio a conocer en julio del año pasado las lagunas jurídicas en las que opera el programa de foto-multas. En un reportaje del periodista Jorge Castillo se señala que el programa Monitor Vial tiene “claroscuros” que van desde las críticas por su presunta ilegalidad y montos millonarios de multas hasta la notoria baja en el índice de muertes, lesionados y número de accidentes automovilísticos desde que se implementó.

Hasta el momento 23 personas esperan el resolutivo de un juez federal, luego de haber interpuesto un juicio de amparo para no pagar la foto-multa en Puebla, la que abogados consideran ilegal.

Este programa, mejor conocido como foto-multa, se aplica en medio de una presunta ilegalidad al carecer de reglamentación, además de que podría ser hasta inconstitucional.

De acuerdo al abogado del corporativo Iure, Luis Velasco, son dos puntos los que violan la ley flagrantemente: 1. El tomar una fotografía como prueba única, y 2. El no dar derecho de audiencia al infractor.

Por lo tanto, dicho corporativo jurídico inició el juicio de amparo en el que se incorporaron a 23 personas quejosas, el que presuntamente se estará resolviendo a finales de agosto, tras una audiencia en la última semana, donde la autoridad federal debe dictar la sentencia.