Con la finalidad de informar, apoyar, orientar y asesorar a los estudiantes de nivel de preescolar, primaria, secundaria y bachiller, para que no sean víctimas de bullying, violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo y embarazos no deseados, el Sistema Municipal DIF de Xoxtla continuará con la impartición de pláticas psicológicas en las diversas escuelas.

De acuerdo con la titular de la dependencia municipal, Benedit Pérez de Hernández, las pláticas se han brindado desde hace poco más de cinco meses en las diferentes escuelas de nivel básico y medio superior; no obstante, por la temporada vacacional se suspendieron, pero retomarán estas acciones en los próximos días.

Indicó que el propósito de estas pláticas es apoyar a los padres de familia y los alumnos de los diferentes niveles educativos en temas como el bullying, violencia en el noviazgo, entre otros. Dichas pláticas, dijo, iniciaron debido a la demanda de los padres, quienes expusieron que sus hijos fueron víctimas de diversos problemas.

“Con información obtenida por las diferentes visitas de padres de familia al DIF exponiendo sus casos, consideramos ampliar el programa de pláticas y llevarlas directamente a las escuelas. El objetivo de este programa es tocar los temas más vulnerables que se observan en la población, lo cual es la violencia desde sus diferentes enfoques, circunstancias y escenarios”.

Expuso que, de acuerdo al psicólogo Juan Carlos Velázquez, quien es el encargado de brindar las pláticas a los alumnos, los niños y adolescentes, están expuestos mucho tiempo frente a los diferentes medios de comunicación, de los que reciben un gran cumulo de información “basura”, y eso contribuye a provocar diferentes problemas psicosociales: de identidad, ansiedad, agresividad, mal desempeño en la escuela, desesperanza y, en algunos casos, sus conversaciones son sobre cómo acabar con su vida. 

La sugerencia

Y recalcó que una de las sugerencias del especialista para superar los problemas antes señalados, es necesario que padres de familia empiecen a crear nuevas barreras que protejan a la infancia de esta “revolución tecnológica”. 

“Una de las barreras puede ser enseñar a reflexionar lo que les llega a través de las nuevas tecnologías; otra limitante imprescindible puede ser la reducción de los contenidos destructivos que llegan con frecuencia a la infancia a través de las pantallas”, señaló. 

Finalmente, Benedit Pérez informó que las pláticas y talleres se reactivarán a mediados del mes de enero, ya que padres de familia y maestros han mostrado interés en ellas y las siguen solicitando.

El problema

De acuerdo al psicólogo Juan Carlos Velázquez, los niños y adolescentes están expuestos mucho tiempo frente a los diferentes medios de comunicación, de los que reciben un gran cumulo de información “basura”, y eso contribuye a provocar diferentes problemas psicosociales: de identidad, ansiedad, agresividad, mal desempeño en la escuela, desesperanza y, en algunos casos, sus conversaciones son sobre cómo acabar con su vida.