El subdirector nacional de distribución de PEMEX-Refinación, Francisco Fernández Lagos, afirmó que la escasez de gasolina en Puebla se debe a la ordeña de ductos, principalmente en Amozoc.

La ordeña es una actividad ilícita vigente, aseguraron vecinos de Chachapa, que solicitaron la gracia del anonimato, porque hasta la fecha sigue la extracción de gasolina, “ante los ojos de la autoridad poblana”.

Y aunque los ductos de Petróleos Mexicanos son propiedad del gobierno federal, es preciso señalar que la autoridad encargada de vigilar, perseguir y castigar la ordeña es el gobierno del Estado de Puebla.

Escasez creciente en la capital poblana

En un recorrido por diversas gasolineras de la ciudad capital, se comprobó que la totalidad de ellas, padecen de la escasez de gasolina desde hace poco más de un mes, empero, desde PEMEX no les ofrecen explicaciones.

Unos días, no ofrecen al público la gasolina magna y otros días no cuentan en el servicio con la gasolina Premium, pero siempre existe carencia de alguna.

La mañana del martes, las gasolineras de la prolongación de la 14 Sur, hasta el fraccionamiento Los Héroes, no contaban con la gasolina Premium, aunque desde Ciudad Universitaria para el centro de la capital sí ofrecían ese tipo de combustible, pero carecen de la magna.

Y aunque el precio está marcado con base a los estándares nacionales, el consumidor pierde tiempo en buscar el tipo de gasolina que utiliza el automóvil que conduce.

Puebla y el consumo de gasolina

El Estado de Puebla, según indicadores nacionales, se ubica en el cuarto lugar en el consumo de gasolina, pero también es de los primeros Estados en presentar la ordeña del combustible.

Y aunque esa situación ilegal, no es exclusiva del Estado, porque se presenta en todas las entidades federativas por donde pasan los ductos de PEMEX, lo que demuestra que el combate de la ordeña no es efectivo.

Lo que confirman los vecinos de Chachapa, es que en el corredor de ductos de Petróleos Mexicanos, que se encuentran entre Tepeaca y Chachapa, la ordeña de gasolina es una actividad vigente.

El papel de los deshuesaderos

Uno de los vecinos de la zona, entrevistado vía telefónica, aseguró que un papel importante en la ordeña, lo juegan los deshuesaderos de la zona de Amozoc a Acatzingo, porque todo el año siguen los mismos vehículos que tienen en venta y no los han cambiado.

Eso, reveló, es un mensaje, que tienen una función de vigilar sobre la ordeña que existe en ese corredor Chachapa y son los ojos de la mafia que se dedica a la ordeña de la gasolina.

En la zona, dijo el vecino de Chachapa, existen varios deshuesaderos y tienen como característica permanente que son visitados por automóviles de lujo, que nada tienen que hacer en la zona, pero además, realizan visitas permanentes y sigilosas de esos espacios de venta de autos.

Crecen gasolineras en tramo Acatzingo-Puebla

Otro elemento que debe considerarse, según los vecinos de Chachapa, es que en los últimos meses, en el trayecto de Acatzingo a la ciudad de Puebla, se han instalado varias gasolineras, en la orilla de la autopista.

Y ante eso, se preguntan: qué certeza puede dar la autoridad, que los permisos recibidos son adecuados, porque se supone, dijeron, que ese corredor está vetado para realizar construcciones, habitacionales y de negocios, pero a PEMEX sí le dan ese servicio.

El problema de subsidiar la gasolina

Cabe señalar que la gasolina es uno de los productos que tiene subsidio gubernamental, porque en la realidad, el litro debe estar en 25 pesos, pero en la actualidad, el litro de gasolina Premium cuesta 14 pesos y la magna 13.22 pesos.

De tal forma, que todos los ciudadanos que pagan impuestos en este país, subsidian la gasolina que compran las personas que tiene vehículo.

Ordeña y gasolineras cerradas

De ser cierto que la ordeña de la gasolina es la causa por la que existe desabasto en el Estado de Puebla, especularon los vecinos de Chachapa, las autoridades lo saben.

Se trata, aseguraron, de una estrategia gubernamental para presionar a que las mafias organizadas, abandonen la actividad ilícita de la ordeña y dejen de afectar las finanzas públicas nacionales.

Y es que afirmaron, de las 100 estaciones de servicio que ya están cerradas, seguramente, hasta un 40 por ciento de ellas, no vendían producto que abastece PEMEX y que al contrario, es distribuido por las mafias que se dedican a la ordeña.

Otra hipótesis que dejaron en la mesa, es que fueron cerradas porque les encontraron alguna situación anómala, relacionada con la compra y venta de gasolina robada en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Lo cierto, es que en la actualidad, el desabasto de la gasolina, tiene molestos a los empresarios poblanos del ramo, que amenazaron con presionar a PEMEX para lograr acuerdos inmediatos y que el servicio regrese a la normalidad.

Empero, aunque aseguraron que sostendrán reuniones diarias, los representantes de la IP no responden las llamadas telefónica para ofrecer información de los avances alcanzados desde el domingo pasado, en que instalaron las mesas de diálogo.

Conocen los puntos rojos 

Vecinos de Chachapa, confirmaron que el punto más complicado, por la ordeña, es el kilómetro 144 más 820, “es el más drástico, porque incluso, se derrama la gasolina y corre por la barranca”

La temporada más fuerte de la ordeña de la gasolina es en verano, porque es el momento en que las plantas de maíz están crecidas y las usan para ocultarse

Hace unas semanas, entre Acajete y Tepetzala, entre unos 10 kilómetros, las autoridades hallaron en un operativo, la ordeña clandestina de gasolina.