El presidente francés, François Hollande, anunció que mañana será "jornada de luto nacional" en el país, en homenaje a las doce víctimas mortales del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París. En una alocución solemne en televisión, Hollande dijo que a las 12.00 hora local habrá concentraciones en instituciones públicas y que las banderas ondearán en todo el país a media asta durante tres días.

Hollande rindió homenaje a los fallecidos, "nuestros héroes", y aseguró que "han muerto por la idea que tenían de Francia, por la libertad". Los dibujantes y los trabajadores de Charlie Hebdo defendían un "mensaje de libertad que seguiremos defendiendo en su nombre", subrayó.

"La República es la libertad de expresión, la cultura, el pluralismo (...) Ese era el objetivo de los terroristas", indicó Hollande, quien ha convocado para mañana a los presidentes de las dos cámaras parlamentarias y a los responsables de los grupos políticos y que tiene previsto mantener el jueves otra reunión sobre el atentado con miembros de su Gobierno.

Hollande, quien señaló que ha recibido mensajes de solidaridad del mundo entero, insistió en que se han puesto todos los medios para encontrar "a los autores de esta infamia a fin de que sean detenidos, juzgados y castigados muy severamente". "La libertad es siempre más fuerte que la barbarie", resaltó antes de hacer un llamamiento a "la unión de todos en todas las formas: esa debe ser la respuesta".

Esta mañana, Hollande ya indicó que en las últimas semanas se habían desbaratado varios atentados. Las fuerzas de seguridad buscan a dos o tres personas como miembros del comando que esta mañana cometió el atentado contra la sede de Charlie Hebdo en el este de París.

Inicialmente huyeron en el coche en el que habían llegado al lugar de los hechos, un Citroen C-3 que abandonaron minutos después de chocar contra otro vehículo al noreste de la ciudad.

Seguidamente asaltaron a un automovilista y le robaron su coche, un Renault Clio con el que salieron de París por la Puerta de Pantin. El nivel de alerta antiterrorista se ha elevado a su nivel máximo.

Eso implica un reforzamiento de las medidas de seguridad en lugares de grandes concentraciones, como estaciones, galerías comerciales o centros oficiales, y una mayor presencia policial ante los principales medios de comunicación franceses.

Doce muertos en un ataque contra el semanario francés que publicó las viñetas de Mahoma

Doce personas, entre ellas ocho periodistas, un visitante que estaba en la sede del semanario, dos policías y una última en el exterior del edificio, han muerto y otras once han resultado heridas (cuatro están en estado crítico) en un ataque con armas automáticas a la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que ha publicado polémicas viñetas de Mahoma varias veces en los últimos años, provocando reacciones violentas en el mundo musulmán.

El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los fallecidos, según ha confirmado el abogado de la revista a la emisora France Info.

En febrero de 2006, una caricatura de Cabu apareció en la portada de la revista en respuesta a las amenazas a las caricaturas danesas. La ilustración se titulaba "Mahoma abrumado por los fundamentalistas" y mostraba al profeta llorando mientras decía: "C est dur d être aimé par des cons!" ("¡Es muy difícil ser amado por idiotas!").

El presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon, aseguraba al visitar el lugar de los que hechos que había "sido una carnicería". Charb, un activista del humor

Charb, un activista del humor


"Prefiero  morir de pie a vivir de rodillas", decía el director de la edición, Stéphane Charbonnier, en una entrevista concedida hace dos años al diario francés Le Monde.

Charb era precisamente el autor de la ilustración de un personaje que representa un yihadista bajo el texto: "Francia sigue sin atentados", y que aparece en el último número publicado por el semanario.

La caricatura del supuesto yihadista, con el dedo índice alzado y la mirada perdida, replica a esa noticia y puntualiza: "Tenemos hasta el final de enero para presentar nuestros deseos...".

Fusiles AK-47 para "vengar al profeta"

El fiscal de París, François Molins, ha relatado los hechos en una conferencia de prensa en la que ha dicho que los autores eran "al menos dos individuos", que gritaban "Alá es el más grande".

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había señalado horas antes que las fuerzas del orden buscaban a tres terroristas porque algunos testigos contaron haber visto a tres ocupantes en el coche con el que se dieron a la fuga.

Molins explicó que los miembros del comando llegaron a la sede del Charlie Hebdo en el distrito XI de la capital francesa en un Citroen C-3,  encapuchados, vestidos de negro y armados con fusiles AK-47, hacia las 11.30 locales (10.30 GMT) y asesinaron a su primera víctima antes de entrar a las oficinas del periódico.

Una vez en el interior, en la sala de redacción ubicada en la segunda planta, mataron a diez personas, entre ellas ocho periodistas, un invitado y un policía encargado de la protección de uno de los responsables de la publicación, que había recibido repetidas amenazas desde que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma.

El fiscal precisó que los terroristas, que llevaban armas largas, gritaban "Alá es el más grande" y "decían querer vengar al profeta (Mahoma)". Una vez en la calle, se toparon sucesivamente con tres patrullas policiales con las que intercambiaron tiros.

En el último tiroteo hirieron a un agente al que luego se acercaron para rematarlo en el suelo antes de volver al coche con el que se dirigieron hacia el noreste de París.

En la huida chocaron contra otro vehículo y, aunque intentaron continuar, tuvieron que abandonar el C-3 en una calle en el noreste de la ciudad, donde arrebataron a un automovilista su coche, un Renault Clio, para escapar. 

Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. Un empleado de la revista, asegura que es "una masacre". 

France Info señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov. La Policía peina la ciudad en su búsqueda.

La zona del ataque ha sido acordonada y hasta allí se han desplazado Anne Hidalgo, alcaldesa de París y varios ministros del Gobierno francés, encabezados por el presidente de la república Françoise Hollande. 

Hollande: "se les buscará tanto tiempo como sea necesario"

El líder francés, desde el lugar de los hechos ha asegurado que "hoy en París se ha cometido un acto de barbarie excepcional contra los periodistas". "Francia está en estado de shock, se trata de un ataque terrorista, sin duda", ha asegurado ante los medios.

Hollande también ha prometido que pondrá todo para detener a los responsables.  En Twitter, el presidente ha escrito que ningún "acto de barbarie apagará la libertad de prensa".

El presidente señaló que a los autores "se les buscará tanto tiempo como sea necesario, se les llevará ante los jueces y serán condenados".

Hollande reconoció que "sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo", y que "se han desbaratado varios atentados terroristas en las últimas semanas".

Vinculó esas amenazas a que "somos un país de libertad" y puso el acento en que "nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República". 

El presidente galo se reunió de urgencia con su Ejecutivo a las dos de la tarde, y ha comparecido, desde el Palacio del Elíseo, para anunciar que el jueves será "día de luto nacional" en homenaje a las víctimas.

Hollande, en una alocución solemne retransmitida por las cadenas de televisión, indicó que a las doce del mediodía habrá concentraciones en instituciones públicas, y que las banderas ondearán en todo el país a media asta durante tres días.

Por su parte, el ministro del interior Manuel Valls, ha ordenado elevar la alerta contra atentados a su nivel más alto en la región Ile-de-France, donde se encuentra la capital del país.

El Gobierno ha anunciado que refuerza la seguridad de los medios de comunicación, grandes almacenes, lugares de culto y transportes. Le Monde ha confirmado que las principales redacciones cuenta con protección policial.

El Ministerio de Educación francés ha anunciado también que se han suspendido todas las actividades escolares en Paris, Créteil y Versalles. "La tierra temblaba por los disparos" "Tuve claro desde el principio que se trataba de armas automáticas.

Los disparos hacían temblar la tierra", ha relatado a Efe un testigo presencial del ataque. El testigo, que pidió el anonimato, se encontraba a unos veinte metros de la sede de la revista sobre las 11.30 locales (10.30 GMT) cuando dijo que empezó a escuchar el sonido de los disparos. Escuchó "al menos una decena de disparos", antes de ver a un policía salir malherido a la calle, sangrando abundantemente, y que fue ayudado por dos vehículos policiales y retirado del lugar.

La sede del "Charlie Hebdo", en el parisino distrito XI, se encuentra en una calle aledaña a uno de los grandes bulevares de la capital francesa, en una zona residencial en la que apenas se encuentran comercios.