“Si tocan a un estudiante, tocan a toda la universidad”, aseguró el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, al ratificar su total respaldo a los estudiantes que la madrugada del domingo pasado fueron desalojados del zócalo de la ciudad de Puebla.

La posición de la rectoría y de la UAP, en relación con el desalojo de los estudiantes de la institución del zócalo de la ciudad, está firme desde el miércoles pasado, ratificó el rector Alfonso Esparza Ortiz, al reiterar la solicitud para que se castigue a los delincuentes que hicieron ese acto reprobatorio.

En entrevista, recordó que posterior a la presentación de la denuncia de parte de los estudiantes, el propio rector, su gabinete y los directores de las escuelas, facultades e institutos acudieron con el procurador del estado para exigir el esclarecimiento de los hechos. También, para que se proporcionen todos los elementos necesarios para que se encuentre y castigue a los delincuentes que hicieron ese acto reprobatorio.

El administrador central de la institución reveló que la universidad se mantiene en la línea de respaldar a los estudiantes.

“Así se lo mencioné al procurador Víctor Carrancá Bourget, porque si tocan a un estudiante, tocan a toda la UAP”

El rector de la institución reveló que su ofrecimiento fue muy serio, en el sentido de dar seguimiento puntual al caso de los estudiantes de la UAP, porque saben que hasta ahora ya se presentaron las denuncias correspondientes y están en la espera de la ratificación.

La UAP estará pendiente, reiteró, por eso ya solicitaron estar permanentemente al tanto, incluso dijo que solicitaron los videos y todo lo que al caso ataña para que la investigación se realice con todo profesionalismo y con toda puntualidad.

**

En relación al robo de auto-partes que se registró en las inmediaciones del Área de la Salud de la universidad, el rector reveló que la empresa de seguridad que los interceptó lo hizo a través de las cámaras de seguridad de la UAP.    

Empero aclaró que el personal forma parte del programa Senderos Seguros, que funciona en las áreas de Ciudad Universitaria, de la Humboldt y en el Área de la Salud, pero no tienen facultades para intervenir en actos en la vía pública.

Aclaró que el personal fue contratado como parte del programa Senderos Seguros, que funciona en CU, en la Humboldt y en el área de la salud, pero cuando vieron que se estaba realizando el robo salieron, acudieron al lugar de los hechos, pero es personal que no está armado ni tiene facultades para intervenir en esos actos que se desarrollan en la vida pública, apuntó.

Por lo tanto, afirmó, la participación de esos guardias de seguridad se suscribe en levantar la denuncia y dar parte a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.