Este viernes, los sindicatos de la UAP y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza, firmaron un convenio salarial que, además del incremento salarial, establece mejoras importantes en las prestaciones de los trabajadores universitarios.

Los trabajadores sindicalizados de la UAP se adaptaron al tope nacional de incremento directo al salario, con lo cual percibirán 3.4 por ciento más, informó Esparza Ortiz.

Nunca se había dado tanto para los trabajadores, eso representa cerrar brechas y continuar por el camino del desarrollo, porque además de las nivelaciones, se incrementó el recurso de las canastillas y el bono anual a los trabajadores académicos, explicó el titular de la UAP.

Además del incremento de 3.4, agregó, hicieron todos los esfuerzos posibles para mejorar en prestaciones más allá de los topes que se habían establecido.

Esparza Ortiz informó que las negociones no tuvieron contratiempos; el motivo, durante todo el año se estuvo pendiente de las demandas de los sindicatos, pero ahora “se entregan definitividades y se reforzó el programas de promoción de nuevas plazas”.

Lo anterior, dijo Esparza Ortiz, ha ido mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y les ha dado certeza laboral, porque saben que cada año van a tener los concursos de plazas de oposición y los procesos de definitividades, “lo que les da mayor certeza laboral”.

Durante la firma de los acuerdos salariales 2015, el rector de la UAP recordó que la universidad tiene prestaciones muy altas. “Tenemos aguinaldos muy por encima de la media nacional”.

Por eso, dijo que esos apoyos para trabajadores se refuerzan con la generación de recursos de las unidades académicas, además de los recursos propios de la universidad.

Prueba del compromiso con la planta laboral, dijo Esparza Ortiz, es que en los acuerdos 2015 dieron certeza laboral a más trabajadores, porque más de mil 200 trabajadores no académicos serán incorporados a la nómica institucional, “lo que les brinda toda la certeza laboral, porque para muchos es un sueño de hace unos 15 años”.

En un recuento, el administrador central de la UAP informó que se mejoraron algunas prestaciones como el bono anual que pagan a los trabajadores en la primera quincena del mes de julio, que será para los trabajadores de tiempo completo, de 2 mil 175 pesos, para los de medio tiempo de mil 073 pesos y de hora clase de 700 pesos.

Además, recordó que la nómina universitaria para el 2015 representa en total cerca de 4 mil millones de pesos, “que es todo el presupuesto federal más una buena parte del presupuesto estatal, es el rubro más importante para la UAP”.

Alfonso Esparza Ortiz reveló que dentro de las negociaciones salariales 2015 se logró reducir la brecha para los trabajadores no académicos, por lo que el rector y los directivos renunciaron al 3.4 de incremento salarial que les corresponde y con eso le dieron más a los sindicalizados.

Lo anterior, afirmó, alcanzó para el 8 por ciento de trabajadores de menores recursos, lo que marcará la diferencia, por eso, dijo que la UAP se comprometió a no romper el tope salarial nacional, pero sí logran mayores beneficios para los trabajadores.

Acuerdos mitigan necesidades familiares
Por su parte, el secretario general de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, reveló que los trabajadores académicos están satisfechos con los acuerdos firmados, porque se alcanzaron logros importantes en materia de prestaciones y seguridad social, que mitigarán en parte las necesidades familiares.

El compromiso del gremio académico, aseguró, es mantenerse en la defensa de las condiciones de trabajo de profesores universitarios, por eso destacó la visión del rector para implementar acciones de beneficio para la comunidad universitaria.

Con lo pactado entre el sindicato y la administración central, dijo Mesa Mújica, se refrenda a la UAP como una de las universidades más importantes del país.

Pero además, reveló que con los acuerdos alcanzados “estamos dando como sindicato universitario el cumplimiento del compromiso del cambio que comprometimos, aunque fue una jornada compleja, agotadora y fructífera”.

El líder gremial de los académicos reveló que ambas comisiones mostraron responsabilidad, respeto, compromiso y responsabilidad para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la estabilidad laboral, la defensa irrestricta de la autonomía universitaria y sindical, además de la libertad de cátedra y el apoyo a la investigación.

En entrevista posterior a la firma del acuerdo, reveló que en todo momento hubo interés de la autoridad en las negociaciones, por lo que refrendan el compromiso de seguir juntos en este camino que refuerza el futuro de la universidad. “Tenemos clara la intervención de los académicos en el quehacer universitario”.

El secretario general de la ASPABUAP reconoció que enfrentaron una negociación compleja por las condiciones económicas del país, porque tienen un tope salarial que no fue posible mover, aunque el próximo mes, los días 28 y 29 de marzo, estarán tratando el tema con la CONTU y los 90 sindicatos universitarios.

Por la estabilidad universitaria
Por su parte, el secretario general del SITBUAP, Misael Mejía Pérez, reconoció el esfuerzo de la administración central por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Reveló que con los logros alcanzados buscan mantener la estabilidad en la universidad. “El incremento salarial es un avance en las expectativas de los trabajadores, porque impacta en prestaciones, además del incremento de un día para la beca educacional para trabajadores activos”.

Los acuerdos logrados, agregó, otorgarán certidumbre al trabajador, pero además dijo que se reunirán en forma bimestral para resolver temas que aquejan a los trabajadores. “Ya no se tendrá que esperar una revisión contractual para resolver algunas quejas de trabajadores”.

Finalmente, dijo que hay voluntad e interés por las autoridades en cumplir el contrato colectivo de trabajo, por eso destacó que la rectoría haya impulsado que muchos trabajadores de recursos propios hayan pasado a la nómina institucional, pero también se obtuvo la nivelación del salario de los trabajadores.

Plan de previsión social para académicos
Para los trabajadores académicos, se acordó un plan de previsión social que permitirá que trabajadores académicos tengan mejoría al lograr una menor retención, aunque están iniciando los trabajos que esperan tenerlo resuelto en el transcurso del año. Es un acuerdo de crear el plan de seguridad social y entrarán en los trabajos en las siguientes semanas.

Algunas prestaciones a destacar
Se incrementó la canastilla de 3 a 5 mil pesos, además se mantiene el bono laboral de fin de año, de 15 días, que siempre es motivo de incertidumbre, pero que desde ahora está asegurado, porque son incrementos que subsanan las condiciones de los académicos para seguir en armonía, con eso se enfocan a seguir haciendo de la UAP una de las mejores universidades de México.