Cincuenta sombras de Grey, una producción de Estados Unidos. Un drama basado en la vida de Anastasia, Ana Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington, Seattle, quien recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, un millonario de apenas 27 años. La joven queda impresionada al encontrarse ante un atractivo, seductor y muy intimidante hombre. Ambos desde el primer momento sienten una atracción especial que no tendrá límites, a pesar de que son opuestos: ella dulce y tímida, y él es todo lo contrario. 

La cinta es una adaptación de la novela de E.L. James, una trilogía que ha sido traducida a más de 50 idiomas y que ahora en los personajes centrales aparecen Dakota Jonson y Jaime Donan, bajo la dirección de Sam Taylor y el guión de Nelly Marcel.

Selma: El poder de un sueño, una producción de Reino Unido, una cinta nominada al Oscar en la categoría de mejor película, cuya trama nos lleva al año 1965, donde el político y activista Martín Luther King Jr. dirige la histórica marcha en señal de protesta pacífica desde la ciudad de Selma a Montgomery, Alabama, considerada como una de las principales y más importantes causas del movimiento por la igualdad de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos, lo que lleva al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto el mismo año. Actúan Tim Roth, Carmen Ejogo, Cuba Gooding, entre otros; el guión y la dirección son de Ava DuVernay.

Dos días, una noche, producción de Francia y Bélgica. Sandra —interpretada por Marion Cotillard, nominada al Oscar como mejor actriz— es ayudada por su marido, ya que sólo tiene un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de renunciar a su prima para que ella pueda quedarse con su trabajo. La acompañan Fabrizio Rongione, Pili Groyne, dirige Jean Pierre Dardenne y Luc Dardene, de quienes también es el guión y producción.

Whiplash música y obsesión, nominada a los Oscar en las categorías de mejor película, actor de reparto, guión adaptado, mejor montaje y mezcla de sonido. El drama se basa en la vida de Andrew Neiman, un ambicioso y joven baterista de jazz que está obsesionado con su objetivo de ascender hasta lo más alto de su elitista conservatorio musical de la Costa Este. Afectado por la fallida carrera de escritor de su padre, Andrew se esfuerza día y noche para convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un maestro conocido igualmente por su talento para la enseñanza y por sus temibles métodos, es el director del principal ensamble de jazz de la escuela. Fletcher descubre a Andrew y transfiere al baterista aspirante a su banda, lo cual cambiará para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew para alcanzar la perfección pronto se convierte en obsesión a medida que su exigente maestro lo presiona hasta el límite de su habilidad y de su cordura. Actúan Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, J.K. Simmons, Miler Teller, entre otros; el guión y la dirección son de Damián Chazelle, la música de Justin Hurwitz.

Malaventura, producción mexicana. Es una comedia que se basa en la fiesta del año, donde cuatro amigos deciden dar un “tapetazo”. Esta broma desencadena una serie de eventos que se desarrollarán a lo largo de un día. Dentro de una cárcel, su amistad se pone a prueba y se enfrentarán a algunas decisiones personales difíciles. La edad juega un papel importante en la historia, ya que ayudará a los protagonistas a entender las primeras etapas de la edad adulta y reforzar su peculiar amistad. Actúan Octavio Castro, Martha y Miriam Higareda, Mario Zaragoza y Juan Pablo Gil.

Cuatro lunas, producción mexicana. Cuatro historias de amor y auto aceptación se van desarrollando. Un chico de 11 años lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo. Dos amigos de la infancia se reencuentran y comienzan una relación que se complica por el miedo de uno de ellos de ser descubierto. La relación de años de una pareja gay se ve amenazada tras la llegada de un tercero. Un anciano, casado y con hijas, se obsesiona con un joven e intenta reunir el dinero para costear la experiencia. Actúan en esta cinta —dirigida y escrita por Sergio Tovar— Alonso Echánove, César Ramos, Antonio Velásquez, Alejandro Belmonte, Gustavo Egelhaaf, Mónica Dione, Martha Aura, Juan Manuel Bernal, entre otros. La música es de Enrique Espinoza, la fotografía de Yannick Nolin.

El código enigma, una producción de Estados Unidos y Gran Bretaña, el drama compite en el Oscar en las categorías de mejor película, director, actor protagónico, actriz de reparto, diseño de producción, montaje y banda sonora. 

La cinta de Morten Tyldum está basada en Alan Turing: The Enigma, fue escrita por el líder del movimiento gay, Andrew Hodges, quien presenta la vida del británico Turing, mostrando la realidad que rodeó a una de las personas que hicieron posible la derrota del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. 

Sin embargo, pese a todo lo bueno hecho, detectado y las vidas que salva el protagonista de la historia, éste no es tratado como un héroe, a pesar del logro táctico en aquel conflicto bélico, ya que fue enjuiciado y procesado por el gobierno británico al regreso a su patria y acusado por ser homosexual, siendo causa de burlas públicas, ya que esto se consideraba grave e inmoral en aquella época.
 
El resultado fue castrado químicamente y abandonado en la prisión, donde la depresión pudo con él y se envenenó con una manzana llena de cianuro, terminando así con su vida el padre de las computadoras modernas. 

Actúan Benedict Cumberbatch como Turin, Keira Knightley, también nominada pero como actriz de reparto. También presentes Mark Strong, Matthew Goode, Rory Kinnear, Charles Dance, Allen Leech, Matthew Beard, Alexandre Desplat. El guión es de Graham Moore. 

En el bosque, un musical donde la historia da un giro a los clásicos cuentos de hadas, ahora en esta trama moderna de los Hermanos Grimm, se entrecruzan las tramas de algunas historias y se explorando las consecuencias de los deseos y las misiones de los personajes. 

Así el divertido y emotivo musical narra los clásicos relatos de Cenicienta, a cargo de Anna Kendrick, la Caperucita Roja es Lilla Crawford, Jack y las habichuelas mágicas con Daniel Huttlestone, Rapunzel es Mackenzie Mauzy, todos unidos por la historia original de un panadero y su esposa a cargo de James Corden y Emily Blunt, cuyo deseo de formar una familia se ve en juego con la interacción de una bruja interpretada magistralmente por Meryl Streep, quien arroja una maldición sobre ellos. 

También aparece un impresionante lobo a cargo del camaleón Johnny Depp. Dirige Rob Marshall y el guión es de James Lapine. Compite esta cinta en las categorías de mejor actriz de reparto, diseño de producción, vestuario.

Archivo 253, una producción mexicana. Un thriller que se basa centra en el año 2013, cuando se ordenó la demolición de una clínica psiquiátrica que atendió durante más de 50 años a pacientes en la Ciudad de México. 

Unos meses antes de su demolición, cuatro jóvenes entraron a investigar la clínica y, decididos a descubrir la verdad sobre los rumores de sucesos extraños y paranormales, grabaron todo con lo que se toparon. 

Al día de hoy se desconoce el paradero de estos cuatro jóvenes y sólo quedan restos de sus grabaciones. 

Actúan Michel Chauvet, Anna Cetti, Mario Escalante, Juan Luis Tovar, dirección y guión de Abe Rosenberg, la fotografía es de Joseph Levy, la edición de Alonso Quijano.

Búsqueda implacable 3, una producción francesa. La trama se basa en la intrépida vida del exagente encubierto Bryan Mills, a cargo del veterano Liam Nelson. La reconciliación con su exmujer se interrumpe de manera trágica cuando ella es asesinada brutalmente. 

Consumido por la ira y acusado del crimen, se da a la fuga para evadir la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Sin embargo, por una última vez, Mills deberá utilizar su particular conjunto de habilidades para dar con los verdaderos asesinos, obtener su tipo de justicia característico y proteger a la única persona que ahora le importa: su hija. También actúan Forest Whitaker, Maggie Grace, entre otros. Dirige Olivier Megaton.

Inquebrantable es una de las cintas con nominaciones a los premios Oscar, en las categorías de mejor fotografía, edición de sonido, mezcla de sonido. Es un drama épico dirigido por Angelina Jolie, quien nos muestra la vida del atleta olímpico y héroe de guerra Louis “Louie” Zamperini, a cargo de Jack O’Conell, quien, junto con otros dos compañeros de tripulación, sobrevivió en una balsa por 47 días en el océano, tras el ataque y caída del avión en el que viajaban, durante la Segunda Guerra Mundial. Su esperado rescate no fue lo que hubieran deseado, ya que fueron capturados por la marina japonesa y enviados a un campo de prisioneros de guerra, donde el trato fue inhumano. Actúan también Domhnall Gleeson, Takamasa Ishihara, el guión es de Joel y Ethan Coen, la producción es de Jolie y Erwin Stoff.


Casa de la Cultura


La Cinemateca Luis Buñuel (5 oriente número 5) presenta el ciclo “Del amor a otras emociones”. Este sábado 14 se proyectará El príncipe y la corista, de Laurence Olivier. El domingo 15, Buenos días, tristeza, de Otto Preminger. Ambas en funciones de 17:00 y 19:00 horas. Entrada Libre.


Alianza Francesa

La Alianza Francesa presenta su quinta edición de My French Film Festival, un espacio que promueve y difunde el trabajo de la nueva generación de cineastas franceses. Ahora se podrá ver en su auditorio, ubicado en la 2 Sur 4920, con entrada libre a las 18:00 horas. El jueves 19, A pleno sol, de René Climent; y el jueves 26, La chica del 14 de julio.

 

En el CCU

En las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario se presentan los ciclos “Amor en varias lenguas” y “De tinto Brass y otras historias”, una selección oficial internacional de películas románticas más de 15 producciones de países como Italia, México, Japón, entre otros. 

Este fin de semana, en el ciclo “Amor en varias lenguas” se presentarán las películas África Mía, sábado 14 de febrero a las 17:00 horas; Mujer invisible, domingo 15 de febrero, a las 16:00 horas.

En el ciclo “De Tinto Brass y otras historias”, el sábado 14, a las 17:00 y 19:30 horas, Ninfomanía Vol. 2; el domingo 15, a las 16:00 y 18:00 horas, Hazlo. Entrada libre.