Los hombres gastan hasta un 50 por ciento más que las mujeres, por la celebración del Día del Amor y la Amistad. Para los festejos del Día del Amor y la Amistad, son los integrantes del sector masculino los que realizarán un gasto de al menos 50 por ciento más que las mujeres, sobre todo porque el 14 de febrero se considera como uno de los más importantes para las ventas del sector comercial.

Ante eso, los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Puebla (Canacope) hicieron un estudio previo al Día de San Valentín, en el cual se reveló que los hombres gastarán un promedio de entre 880 pesos y hasta 2 mil 500 pesos este año.

En el caso de las mujeres, el gasto promedio es de los 480 pesos a los mil 250 pesos, puesto que los artículos que adquieren para festejar a sus parejas son más económicos.

Como resultado del estudio de esa cámara, los caballeros gastarán en el regalo entre 250 pesos y hasta 600 pesos, en la comida o cena entre 200 pesos y hasta 750 pesos, en las flores gastarán entre 30 pesos y hasta 750, dependiendo del arreglo que determinen comprar, y hasta 400 pesos entre el pago del estacionamiento, las propinas y el cine.

Por el contrario, la investigación revela que las mujeres gastarán entre 250 pesos y hasta mil pesos en el regalo, para la compra de las tradicionales tarjetas destinan de 30 pesos hasta 50 pesos, y para dulces y chocolates hasta 200 pesos.

Es importante mencionar que el estudio de la Canacope revela que el 24 por ciento de los poblanos realiza las compras del 14 de febrero el mismo día, mientras que el 51 por ciento lo hace entre dos y siete días antes de la celebración; el 10 por ciento lo hace con más de una semana de anticipación, el 9 por ciento no acostumbra comprar ningún producto y el 6 por ciento no respondió.

Asimismo, el estudio indica que los poblanos que tienen pensado entregar este día el anillo de compromiso tendrán que realizar un gasto de entre mil pesos y hasta 80 mil pesos, además de las serenatas, que suelen costar entre mil 500 pesos y hasta 4 mil 500 pesos; los arreglos florales van de los 200 y hasta los 5 mil pesos.


Moteles mantienen precios 

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles del Estado de Puebla, Gustavo Ponce de León Tobón, reveló que a pesar de la gran demanda que tienen las habitaciones de los moteles durante la celebración del Día de San Valentín, no habrá incrementos en los precios de este tipo de servicios.

El líder empresarial recordó que esta fecha está considerada como una de las de mayor afluencia en esos establecimientos, por lo que dijo que se espera que la ocupación llegue a ser de al menos un 80 por ciento durante todo este 14 de febrero.

Ponce de León Tobón afirmó que las habitaciones sencillas tendrán un precio promedio de 250 pesos por noche, con jacuzzi 450 pesos, con alberca y climatizada de 2 mil pesos, lo anterior por cada noche, aunque también hay establecimientos que rentan los espacios por horas.

Además, reveló que para este Día del Amor y la Amistad se ofrecerán en algunos moteles copas de cortesía, flores y chocolates, como parte de las promociones que han preparado los empresarios del sector para que las parejas festejen.


Derraman miel

Los jóvenes son los que fomentan y mantienen la costumbre de celebrar el Día del Amor y la Amistad, por lo que el festejo se da principalmente con la pareja, aseguraron especialistas de la UPAEP y empresarios de Puebla.

Mauro García, investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, dijo que 70 por ciento de los poblanos ven el 14 de Febrero como una celebración para quienes tiene pareja y no que también es Día de la Amistad.

Agregó que los jóvenes compran chocolates, flores, ropa, globos, peluches, dulces y al final manualidades, pero las mujeres son quienes obsequian más chocolate.