El gobierno de la ciudad de Puebla se presentó como el ícono de la modernización y la eficiencia administrativa en una combinación de programas de aplicación de programas antipobreza, acciones educativas y de salud, mejoramiento de la recaudación municipal, obras de pavimentación y apoyo a las juntas auxiliares.   

El alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, rindió su primer informe de gobierno en el auditorio de la reforma en sesión solemne de cabildo.

Gali Fayad destacó en su informe el trabajo para combatir la pobreza y la marginación en la ciudad de Puebla; las obras de salud y de educación; la disminución de índices de seguridad y la colocación de luminarias en toda la ciudad.

La clase política, diputados, senadores, alcaldes y funcionarios estatales se dieron cita en el simbólico recinto de los Fuertes inaugurado durante el gobierno del general, Rafael Moreno Valle.

Pero al tiempo que el alcalde se refirió a los modelos exitosos para el manejo de los recursos como la difusión de presupuestos de resultados también reconoció que la recaudación municipal se ha incrementado por la confianza de los ciudadanos en su gobierno, alcanzando los 1,340 mdp lo que significa un 101% más.

 Especial atención, le dedicó Gali Fayad a su relación con las juntas auxiliares señalando que ha invertido 1,530 mdp “Ante el abandono que por varias décadas vivieron las juntas auxiliares.”

En su intervención, Gali Fayad apreció la colaboración del cabildo de Puebla que ha dado muestras de dejar a un lado intereses partidistas para avanzar en la aprobación de acuerdos para el desarrollo de la ciudad.

En ese sentido, el alcalde poblano, consideró un logro la disminución del tiempo para discutir acuerdos en el cabildo.

“Se disminuyó el tiempo de discusión en cabildo. Se pasó de  2 horas a 47 minutos en promedio”.

El alcalde de Puebla advirtió que su informe sería objetivo: “Nada se ha inventado ningún avance se ha maquillado. Prometí a los poblanos entregar resultados. Hoy vengo a rendir cuentas a la ciudad, a decir qué hicimos y con qué recursos hicimos los resultados”.

Tony Gali Fayad agradeció la asistencia de su familia. En especial a sus padres: José Gali y Samira Fayad.

En su mensaje el alcalde de Puebla resaltó: “Hemos demostrado que si es posible hacer buen gobierno. Hay 10 razones evidentes de que somos una ciudad de progreso. Se trata de logros visibles y palpables que miden el progreso de la ciudad”, señaló el alcalde en referencia a diversos promedios y reconocimientos obtenidos por su administración.

Y puso algunos ejemplos de cómo la vida diaria se ha transformado: “Como las familias que no contaban con atención médica y que hoy acuden a un centro de servicios ampliados. Como la gente que camina segura por las calles, o el conductor que llega en menor tiempo”.

El alcalde de Puebla apreció la colaboración del cuerpo de ediles del cabildo municipal: “El respaldo del cuerpo edilicio fue primordial. Reconozco su sensibilidad para obtener consensos”, lo que generó aplausos entre los regidores.

“Estos logros son productos de la excelente coordinación del gobierno municipal con el estatal”.

***

El alcalde de Puebla dio su visión sobre la ciudad: “Para transformar la ciudad hay que conocerla. Entrar en el último callejón de las colonias. Decidí hacer un gobierno que vive en la calle”.

Gali Fayad se autodefinió: “Soy un hombre que convierte a las ideas políticas en emociones”.

Y en lo que sonó como un deslinde de los partidos políticos y su ciudadanización política, el alcalde sentenció: “Soy un  presidente municipal que viene de la sociedad, a ella pertenezco y en ella seguiré viviendo”.

Pero también reconoció a los partidos políticos que formaron la coalición Puebla Unida que lo postularon a la alcaldía en el 2013: “El gobierno emanado de esta coalición está dando logros para Puebla. Seguiré tomando las decisiones adecuadas en el presente”.

Las palabras del alcalde calaron en el auditorio: “El futuro es lo que somos en el presente. Ser íntegro es estar en el aquí y en el ahora. Y por qué no con pretensiones pero ubicados en la realidad en que nos rodea”.

Pero Gali Fayad no se salió del script y en cuatro ocasiones halagó al gobernador, Rafael Moreno Valle quien le correspondió sus florituras verbales: “El valioso respaldo del gobernador, Rafael Moreno Valle. Mi agradecimiento por su valioso apoyo. Gobernador le aseguro que este año aceleramos el paso. Siempre de la mano de su gobierno”.

**

El regidor, Xabier Albizuri, respondió el informe del alcalde de la ciudad de Puebla señalando que la tolerancia y los acuerdos marcan esta administración angelopolitana.

Albizuri afirmó: “La tolerancia ha sido una razón de prudencia y hemos encontrado las causa y hemos tocado los puntos de encuentro”.

El regidor de la coalición Puebla Unida definió que la política es “una competencia por los mejores resultados y no una lucha por obstaculizarnos.”

**

Cuando le tocó el turno al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, éste dejo el presídium, tomó el micrófono y se paseó por todo el escenario disertando sobre su gobierno.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno, le dio su espaldarazo al alcalde señalando que hay un buen gobierno en la capital y puso a Gali Fayad como un ejemplo de gobierno para que los demás municipios adopten sus esquemas de colaboración. 

Moreno Valle aprovechó el Informe de Gali Fayad para anunciar que la línea 2 del metrobús estaría a disposición para los usuarios de manera gratuita durante 2 meses.

El gobernador resaltó las obras que de manera  coordinada han efectuado el gobierno estatal y el gobierno municipal.

Rafael Moreno Valle se refirió en los siguientes términos al alcalde de Puebla.

“Veo con entusiasmo el futuro tenemos buen gobierno en la capital.”

***

El alcalde agradeció tanto a los funcionarios federales como Juan Carlos Lastara Quirós, Juan Manuel Vega Raye su apoyo en programas sociales, como a los funcionarios estatales y a líderes religiosos como el arzobispo Víctor Sánchez.

Nuria Sanz, representante de la Unesco México; Luis Fernández-Cid, embajador de México en España; Roberto Flores Toledano, presidente del tribunal superior de Justicia; Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de coordinación política; Moisés Rosas, exfuncionario estatal y funcionario del FONCA. 

El alcalde se refirió con desparpajo al rector de la Universidad Autónoma de Puebla a quien saludó desde el presídium con un coloquial “A mi amigo Poncho Esparza.”.

**

Infraestructura social para el desarrollo municipal

Aplicación de 1,800 Cuestionarios Únicos

de Información Socioeconómica (CUIS.)

3 mil 479 Recámaras  Adicionales Construidas

Rehabilitación de 6 Centros Escolares

Cuatro mil 401 techos de Lámina de Fibrocemento Instalados.

5 mil Estufas Ahorradoras de Leña Construidas

50 Escuelas de nivel preescolar con Aulas de Medios con Conectividad a Internet

Construcción de 350 Viviendas a Familias Indígenas

En 2014 se aplicaron un mil 800 cuestionarios con una inversión de 2 millones 959 mil 851 pesos, para acceder a programas como Techo de Lámina de Fibrocemento y recámara Adicional.

Bajo el esquema de coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de Gobierno, se construyeron 3 mil 479 recámaras adicionales, en beneficio de 13 mil 916 personas de escasos recursos

En 2014 se realizaron obras de rehabilitación de 6 de los 7 centros escolares existentes en el Municipio, con una inversión de 122 millones 515 mil 399 pesos.

 

En 2014 se instalaron 4 mil 401 techos de lámina de fibrocemento en el mismo número de viviendas.

 

En colaboración con los Gobiernos Federal y Estatal se instalaron 5 mil estufas ahorradoras de leña en el mismo número de hogares poblanos.

Servicios públicos para el desarrollo

11 mil 977 nuevas luminarias

Creación del Áreade Atención al Público del Panteón Municipal

299 mil 939 Dosis de Vacunación Antirrábica

900 mascotas dadas en adopción

Mantenimiento a 3 millones 108 mil 196 m2 de áreas

verdes de parques y jardines.

Fuentes Municipales en Funcionamiento e Iluminadas

Se han colocado 11 mil 977, superando la meta para el 2014.

Con la finalidad de mejorar la calidad de atención de los servicios y trámites ofrecidos por el Panteón Municipal se ha creado el Área de Atención al Público.

Con esta acción se vacunó aproximadamente al 74.98% de la población canina y felina del municipio.

Con el fin de contribuir a la protección de los animales domésticos, se creó el programa “Dame una Oportunidad”, para adoptar mascotas que, de otro modo, serían sacrificadas.

En 2014 fueron adoptados 900 perros.

Con el fin de mejorar la imagen urbana del municipio se dio mantenimiento de poda de pasto, chapeo y deshierbe.

Por primera vez en el municipio se cuenta con el mayor número de fuentes en funcionamiento. Lo anterior a través de 78 mil 987 acciones de verificación.

Acciones

mil 216 Mujeres Apoyadas para el Autoempleo.

Creación de la Subdirección de Atención a Personas con

Discapacidad y Grupos Vulnerables

Más de 25 mil Sesiones de Rehabilitación

215 Credenciales para Personas con Discapacidad otorgadas

3 Mil 600 personas capacitadas en el centro de emprendedurismo familiar

Adultos Mayores vinculados al Mercado Laboral

31 mil 200 Servicios otorgados en el Centro de Día

Se otorgaron 7 Mil 500 Atenciones en el dormitorio municipal.

Numeralia

128 Unidades Móviles Alimentarias Instaladas

2 Millones 531 mil 836 raciones de alimentos.

98 Mil 292 Servicios Otorgados en las Jornadas de Desarrollo Integral

26 Mil 900 servicios de salud otorgados.

23 Desayunadores Escolares

Firma del convenio de colaboración con laboratorios clínicos de puebla, S.A. De C. V.

Se instalaron Unidades Móviles Alimentarias con una producción de 30 mil raciones diarias.

A través de los programas Desayuno Escolar Modalidad Caliente (DEC), y, Programa Desayuno Escolar Modalidad Frio (DEF) se logró beneficiar a 21 mil 494 niñas y niños de 119 escuelas, atendiendo el estado nutricional de la población

146 Jornadas de Desarrollo Integral, con servicios como atención jurídica, médica, dental, psicológica y nutricional, superando los 63 mil 818 servicios otorgados durante el ejercicio 2013, beneficiando a 41 mil 476 personas.

Programa Desayuno Escolar, beneficiando a seis mil 487 niñas y niños.