El secuestro y asesinato de Antonio Sebastián Préstamo Rivera, estudiante de la prepa Tec, demuestra que la inseguridad es la gran agenda del estado de Puebla, aseguró el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.

En entrevista, reveló que se tienen que apuntalar las estrategias para combatir esos problemas, por eso dijo que desde la sociedad lo que debemos exigir es mayor contundencia en las acciones preventivas de parte de la autoridad, pero también mayor participación ciudadana para denunciar.

El secuestro y asesinato del joven estudiante del Tec de Monterrey, agregó, le debe doler al estado, a la sociedad y particularmente a aquellos que son los encargados de procurar justicia.

Por eso afirmó que la autoridad debe reconocer esos casos, “por supuesto que hay que reconocerlos y trabajar en ellos”, pero además dijo que se deben tomar acciones para que en la medida de lo posible se reduzca esa incidencia delictiva.

El llamado desde la UPAEP es a las autoridades y a los diferentes actores sociales, para que cada uno haga lo suyo. “A que participemos, a que denunciemos, a que exijamos mejores leyes y mejores autoridades”.

El gobierno, agregó Baños Ardavín, debe reconocer que hay un problema de seguridad, pero también reconocer que esa es una tarea importantísima. “Es una demanda ciudadana a la que todos debemos sumarnos para combatir la inseguridad”.

Y aunque ratificó que el gran problema es la falta de denuncia ante esos casos que existen pero no están registrados, reiteró su llamado a la denuncia social, porque hay un sistema nacional de seguridad que reporta todos esos problemas, “y en eso en donde hay que invitar a la ciudadanía”.

Empero reveló que Puebla todavía es un estado que claramente goza de estándares de seguridad muy superiores a los del resto del país, pero no podemos bajar la guardia y, al contrario, tenemos que reforzar las medidas.

Y aunque no puede calificar si las autoridades siguieron los protocolos de investigación sobre el caso, aseguró que en última instancia lo que exigen desde la universidad es que se refuercen las medidas de seguridad y que se dé un paso adelante en todas las estrategias de seguridad y justicia.

Por eso reiteró que el secuestro y posterior asesinato del joven Antonio Sebastián Préstamo Rivera es algo que les preocupa muchísimo, por lo que se solidarizan con la comunidad universitaria del Tec de Monterrey.
Pero además, dijo que es un tema que les duele como ciudadanos, por lo que hay que seguir avanzando en las medidas de seguridad para evitar al máximo esos incidentes.

Desde su perspectiva, se debe reforzar la seguridad en las universidades, pero también para toda la ciudadanía. “Espero que nos sumemos todos los actores, a medidas más eficaces y más contundentes, para tener una Puebla segura”.

El asesinato del joven preparatoriano, concluyó Baños Ardavín, duele como comunidad universitaria en general y como sociedad poblana, por eso reiteró que desde los tres órdenes de gobierno se deben reforzar las medidas de seguridad para frenar esos acontecimientos.


 “La inseguridad es un tema que nos duele como ciudadanos, hay que seguir avanzando en las medidas para disminuir al máximo estos incidentes.”

Emilio José Baños Ardavín