La marca PRD en Puebla solamente ha tenido momentos electorales interesantes cuando Andrés Manuel López Obrador ha sido su candidato, pero parece que en Puebla no puede de otra manera más que con una coalición, reveló el analista político de la UPAEP Alejandro Guillén Reyes.
En la historia del PRD poblano no ha habido otra forma, “ese es un punto importante”, porque finalmente cuando los partidos son altamente competitivos, también se registran pugnas internas fuertes que terminan por generar un partido con mayor circulación. “Eso no lo vemos en el caso del PRD, yo no lo observo”.
Pero además dijo que también es cierto que históricamente el PRD ha sido un partido dividido, por eso se observa que termina con divisiones internas y falta de cohesión partidista.
Y aunque no puede asegurar que el PRD está condenado a las alianzas electorales en el estado, ijo  que en este momento dependerá de las coaliciones que haga con otros partidos o de las alianzas que haga con personajes como el gobernador.
Guillén Reyes recordó que el PRD como partido ha tenido muchas dificultades para mostrar un desempeño electoral competitivo. Por eso recordó que la marca PRD en Puebla solamente ha tenido momentos electorales interesantes cuando López Obrador ha sido su candidato o cuando Emilio Maurer fue candidato a la alcaldía de la ciudad de Puebla.
Pero fuera de ello, puntualizó, realmente el PRD no ha tenido la competitividad que ha tenido en otras entidades del país, en elecciones locales.
De entrada, afirmó Alejandro Guillén, eso genera que el PRD no tenga una mayor circulación de gente, de liderazgos, de personas, de militantes que puedan competir entre sí por buscar que el PRD salga de esa situación electoral.
Ante eso, reveló que en Puebla realmente se ha tenido bipartidismo, el PAN y el PRI son los que ganan todo, aunque con las coaliciones es otra cosa, y a eso deben los números que presenta. “El PRD busca que pueda tener una mayor participación por la vía que ya conocemos, en la alianza Compromiso por Puebla”.
Lo anterior, reveló el politólogo, indica que solamente por ahí el PRD puede tener alguna posición, ya sea en el Congreso del estado o en alguna alcaldía.
El problema del PRD, reveló, es que las pugnas internas lo lleva a la pérdida de identidad, por lo que hay que ver el historial de la gente que milita en el PRD y si tiene que ver con la izquierda.
Históricamente, recordó, hay gente que se identifica con la izquierda, pero por lo menos en los últimos años no han sido quienes encabecen una especie de grupo hegemónico que terminen por hacer un PRD poblano mucho más fuerte.
El caso de Miguel Barbosa, aclaró, puede ser una situación aparte, pero realmente no ha habido esa fuerza interior que le permita mostrar esa fuerza electoral y la competitividad que el partido necesita.
Independientemente que se pueda decir si hay o no liderazgos de izquierda, afirmó Alejandro Guillén Reyes, lo cierto es que el PRD no han sido competitivo electoralmente.
En la actualidad, afirmó, no hay en el estado de Puebla quien pueda asumir el liderazgo del PRD. Empero reveló que Miguel Barbosa es un personaje que podría asumir esa batuta, pero no se ve una estrategia que pueda hacer del PRD un partido que dependa más de sí mismo que de las alianzas que realice.
Aquí, dijo, hay otro factor que parece importante y es que, independientemente de los liderazgos que puedan surgir en su interior, no hay esos liderazgos que la consoliden afuera para hacer un partido competitivo.
“No veo de momento un personaje de ese calibre”, pero además, si a eso le agregamos que el PRD nacional pasa en este momento una crisis muy fuerte, donde los personajes que han sido identificados dentro de la izquierda nacional se están saliendo, entonces no hay ese líder con arrastre electoral que pueda generar esa unidad.
Desde la perspectiva analítica de Guillén Reyes, hay algo también muy interesante, que el PRD solamente ha mostrado cohesión cuando tiene un personaje con arrastre electoral. “Así lo hemos visto a nivel nacional, con los casos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, que son los momentos interesantes a nivel nacional, y que ninguno de ellos está en el partido”.