El edil de Zacatlán, Marcos Flores Morales, en presencia del secretario de Turismo del estado, Roberto Trauwits Echeguren, en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, rindió su primer informe de gobierno, donde destacó los logros obtenidos durante este ejercicio de gobierno.

Marcos Flores Morales afirmó que Zacatlán se distingue por los avances obtenidos, signo de la gestión del trabajo en sinergia con los gobiernos federal y estatal, logrando cifras históricas por 281 millones 645 mil 622 pesos, casi triplicando el techo financiero, que representa un incremento de la capacidad de gestión de 245 por ciento, siendo el año en que más se ha invertido en la historia del municipio, destinadas principalmente para reducir el rezago social y mejorar la infraestructura básica.

En obras de infraestructura básica, se invirtieron más de 91 millones 537 mil pesos, con el objetivo de lograr un desarrollo social sustentable, se amplió la red de electrificación en San Miguel Tenango, Xonotla y Tepeixco, se construyeron más de 10 kilómetros de drenaje sanitario con una inversión de más de 34 millones de pesos.

Con una coinversión de más de 15 millones de pesos se ampliaron las redes de electrificación en San Miguel Tenango, Xonotla y Tepeixco en beneficio de 3 mil 230 usuarios, logrando una cobertura municipal del 97 por ciento.

Se construyó el colector pluvial que beneficiará a la localidad de Zacatlán, con una aportación de más de 22 millones de pesos; y se construyeron de manera integral 26 mil metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico.  

A través del programa para el desarrollo de zonas prioritarias en coinversión con los gobiernos federal y estatal, se realizó la entrega de 715 techos de lámina de fibrocemento, así como 203 acciones de piso firme equivalentes a casi 9 mil metros cuadrados, además de 98 baños con biodigestor, brindando a las familias del municipio una mejor calidad de vida. 

Con estas acciones, el gobierno municipal, sumando esfuerzos con los gobiernos federal y estatal, realiza soluciones que combaten el rezago social y la pobreza en particular en los grupos vulnerables.

Flores Morales destacó que su administración sobresale por ser una gestión comprometida con el desarrollo institucional, siendo Zacatlán uno de los dos municipios en el estado de Puebla en obtener durante 2014 el reconocimiento nacional de Avance de la Transformación por Agenda para el Desarrollo Municipal, que se implementó y validó el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

De igual manera, Zacatlán sobresalió en la segunda evaluación de la Comisión de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP), ocupando el segundo lugar en materia de transparencia, con un 93.5, compartiendo el primer lugar Puebla y Atlixco, con cien puntos.

Educación y seguridad

En materia de educación, se invirtieron 20 millones 202 mil pesos para construir y rehabilitar 25 espacios, así como la construcción del segundo edificio de la preparatoria UAP, con una inversión de 8.5 millones; se construyeron dos laboratorios en el centro escolar Juan N. Méndez, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios educativos.

Se construyó el Centro de Educación a Distancia, con el fin de ofrecer mayores oportunidades educativas en la región y hacer llegar de manera oportuna, integral y eficiente una oferta de siete licenciaturas de la UNAM y ocho licenciaturas de la UAP.

En el ámbito de cultura y turismo se rehabilitó el Parque Hundido, se construyó el Centro Cívico Cultural y se construye la cancha 3 de Tlatempa; estos espacios brindarán un espacio recreativo para la integración de las familias zacatecas y potenciará como destino turístico ayudando a preservar la riqueza cultural del municipio. 

Durante 2014 el municipio registró la visita de casi 200 mil turistas, lo que representa un incremento del 176 por ciento con respecto del año pasado, consolidando la actividad turística como un fuerte detonante de la derrama económica del municipio y la región.

En seguridad pública, los hechos indican la incidencia delictiva se redujo en 13.9 por ciento respecto del 2013, lo que representa en términos absolutos 115 delitos menos que el año pasado, según los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De igual forma, se efectuó el Plan Local de Seguridad Ciudadana por Cuadrante, así como el Plan Municipal de Prevención de la Violencia y Delincuencia, que permitió capacitar, organizar y mejorar la convivencia, buscando la prevención social del delito y fortaleciendo la seguridad ciudadana en el municipio.

Marcos Flores Morales, al término de su primer informe de actividades, dijo que se han logrado cifras históricas en diferentes rubros, y destacó que este año cumplió con todos sus compromisos y que seguirá trabajando de manera responsable para satisfacer las necesidades de los zacatecos.

A destacar

Un logró destacable en seguridad es la firma del convenio que acredita al municipio como parte de los beneficiarios del programa federal Subsemun 2015. Marcos Flores destacó la integración de 40 elementos más, superando los 100 policías municipales, cifra histórica para el municipio de Zacatlán.