En el alicaído PRD, Luis Maldonado Venegas logra la diputación plurinominal gracias a Nueva Izquierda. El actual secretario General de Gobierno dejó fuera de la lista plurinominal a Marcelo Ebrard Casaubón.

El 23 de mayo del 2010, en San Francisco Totimehuacan, Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, le alzó la mano a Rafael Moreno Valle, quien era el candidato de la coalición multipartidista Compromiso por Puebla.

Ebrard también participó en actividades proselitistas a favor de Moreno Valle en Huauchinango. Y ya cuando Moreno Valle gobernaba, en su primer año de gobierno, el 30 de junio del 2011, Ebrard ofreció asesoría en el salón de gobernadores de Puebla, al gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, signando ambos gobernantes una carta de intención.

Eran los días en que ambos políticos se cautivaban. Cinco años después, el ambiente político ha cambiado, el morenovallismo, aliado con la corriente Nueva Izquierda, colocó al secretario de Gobierno Luis Maldonado en el tercer sitio de la circunscripción de Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobierno de Puebla, fue electo como el tercero en la lista de diputados plurinominales por la cuarta circunscripción, como se había especulado.

En la cuarta circunscripción, los consejeros del PRD colocaron a Jesús Zambrano, Cristina Gaytán y al exmovimiento ciudadano Luis Maldonado.

La negociación con la que llegó el funcionario estatal de Puebla Luis Maldonado dejó fuera a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del distrito federal, y al excoordinador de la asamblea de representantes de la ciudad de México, René Bejarano.

La exclusión del exjefe de gobierno capitalino deja a Ebrard sin condiciones de participación política en el PRD, por lo que se espera en las próximas horas su salida del partido del Sol Azteca.

La corriente de Nueva Izquierda vetó al exjefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón. Mientras que el gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, aseguró una posición en San Lázaro para su secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Con la postulación de Maldonado y su inminente llegada a San Lázaro, en la próxima legislatura se abre la puerta a un nuevo movimiento en la Secretaría General de Gobierno, que fue ocupada al inicio de la administración estatal por Fernando Manzanilla Prieto.

La llegada de Maldonado Venegas al PRD data de mayo del 2014. Con bombos y platillos, los “Chuchos” cobijaron como nuevo militante del PRD al secretario General de Gobierno.

En su carrera política, Maldonado ha transitado del PRI al partido Convergencia —hoy Movimiento Ciudadano— al PRD. Maldonado Venegas ha sido diputado federal por Convergencia en la LIX Legislatura (2003-2006).

Maldonado Venegas fungió como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia (2006-2009); senador de la República de LXI Legislatura y coordinador del grupo parlamentario de Convergencia (2008-2011).

Luis Maldonado Venegas se formó políticamente durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Participó bajo instrucciones de Esteban Barragan Moctezuma, entonces secretario de Gobierno, como parte de la mesa de diálogo con el EZLN en 1995.

La llegada de Luis Maldonado Venegas al PRD, en mayo del 2014, se dio bajo una intensa actividad política del funcionario desde la Secretaría de Gobierno y la relevancia de la afiliación del político morenovallista fue reconocida por la propia dirigencia nacional del PRD.

Fue el propio Jesús Zambrano, primero en la lista plurinominal del PRD, y entonces dirigente nacional del PRD quien le dio la bienvenida a Maldonado Venegas de manera grandilocuente. “Nos da muchísimo gusto que haya decidido formalmente hacer esta afiliación al PRD, en un momento muy importante para la vida nacional, siendo un personaje de amplia trayectoria política, académica y de desempeño administrativo y responsabilidades de carácter público.

”Son nuevas incorporaciones, nuevas afiliaciones que nos estimulan a continuar en este camino de ir solidificando y consolidando el papel de un partido de lucha, comprometido con las mejores causas de la izquierda, y al mismo tiempo un partido siempre dispuesto a aportar propuestas y soluciones a los problemas del país”, señaló Zambrano en la bienvenida al secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en mayo del año pasado.