“Esta administración que presido ha buscado desde el primer día de nuestro encargo realizar un gobierno cercano a  la gente (…) que nos permitió focalizar y actuar en acciones muy claras en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, en su primer informe de actividades, ante la presencia del cuerpo edilicio, autoridades educativas, estatales y federales, ediles auxiliares, líderes y más de 3 mil ciudadanos que se dieron cita en el excinema, inmueble declarado como recinto oficial para efectuarse la sesión solemne de Cabildo.

Inés Saturnino indicó que conforme al Plan de Desarrollo Municipal, basado en cuatro ejes de trabajo, se generaron diversos proyectos y acciones con la finalidad de dar respuesta a las propuestas ciudadanas recabadas en campaña y, posteriormente, al proceso de diagnóstico donde se evaluaron 41 temas; todo ello, basado en Desarrollo Social Sustentable, Educación y Cultura, Seguridad Pública y Salud.

En el primer eje, Desarrollo Social Sustentable, el alcalde destacó la participación en el Programa de Seguros a Jefas de Familia, en donde se inscribieron a más de 3 mil mujeres de las 32 localidades que conforman el municipio, aplicándose este apoyo a 16 familias que perdieron a su ser querido.

En la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde Tecamachalco forma parte, se conformaron 59 comités comunitarios con la finalidad de trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las obras o acciones de los programas sociales.

Resaltó que gracias a la gestión ante la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, se logró concretar —por primera vez— un Comedor Comunitario ubicado en la comunidad de Francisco Villa y cuya inversión ascendió a 143 mil 625 pesos en beneficio de 250 personas que viven en condiciones vulnerables. Además, se logró la apertura de un punto de venta de leche Liconsa en la junta auxiliar de Santiago Alseseca, a beneficio de igual número de personas que viven en pobreza.

Asimismo, se realizó la Primera Feria del Empleo en donde se recibieron poco más de 300 solicitudes y se generaron 40 contrataciones; para tal evento, el munícipe agradeció a las dependencias e iniciativa privada que participaron.

Por otro lado, se efectuó obra pública como elemento básico para el desarrollo social, se trabajó en la construcción de 58 kilómetros de red drenaje, cuya inversión, a la que calificó como histórica, fue de 12 millones 828 mil 681 pesos.

Mejora de accesos y espacios

Destacó también la conclusión de los trabajos de pavimentación con asfalto del Libramiento Sur de Tecamachalco, cuyo monto fue de 3 millones 45 mil 661 pesos. “Una obra que yo iniciara con una visión muy clara de que las vías de comunicación acerca el progreso a las comunidades y a la región. Esta obra yo la inicié, yo la termino”.

Con apoyo del cuerpo edilicio, agregó, se destinó una inversión total de 7 millones 569 mil 41 pesos, monto que incluye la conclusión del Libramiento Sur, como los trabajos para la ampliación de la carretera Tecamachalco-San Mateo Tlaixpan.

Se realizó el pago de consumo de energía eléctrica del alumbrado público de la cabecera y barrios, el cual ascendió a más de 5.4 millones de pesos; en el tema de electrificación, se destinó una inversión superior a los 4.1 millones de recursos del Ramo 33 FISM, para la colocación de 15 kilómetros de red. Así como también se realizaron trabajos para la ampliación de alumbrado público en varias calles de la cabecera y barrios, por la cantidad de 725 mil pesos.

Por otro lado, con la finalidad de alejar a los jóvenes de los vicios e instar la actividad física, se llevó a cabo la construcción del techado de las canchas de usos múltiples en las comunidades de San Mateo Tlaixpan y Francisco Villa, cuyo coste ascendió a un millón 954 mil 448 pesos.

Asimismo, se construyó el paso vehicular y peatonal en el barrio de San José, cuyo coste fue superior al millón de pesos; a su vez, se colocaron más de 22 mil metros cuadrados de adoquín en diversas calles del municipio cuyo monto fue de 8 millones 568 mil 670 pesos, mejorando con ello —puntualizó— la imagen urbana y la calidad de vida de los habitantes.

“Hemos continuado trabajando en el tema de la imagen urbana; por ello, se rescató el espacio público y se implementó como área verde el acceso a municipio (entrada norte), con un monto de inversión de un millón 12 mil 184 pesos. Estas obras, sin duda, se realizan buscando que la ciudadanía cuente con espacios más decorosos para la imagen del municipio”, subrayó.

Agua potable

Por otro lado, reconoció que una de las problemáticas que aquejan a miles de familias de Tecamachalco es el servicio de agua potable; al respecto, informó que la comuna que encabeza realizó gestiones para la reposición de un pozo profundo de agua potable, cuya inversión fue de un millón 36 mil 839 pesos. 

“Quiero aclarar que, por diferentes problemas, que se han suscitado respecto a esta acción; mi administración está poniendo todo su interés para resolver este conflicto ante la Comisión Nacional del Agua, y confío que los actores involucrados sean sensibles al impacto que provocará esta obra en el municipio”, aclaró tras señalar que, en breve, estará dando un resolutivo.

A su vez, informó que su gobierno destinó una inversión de 3 millones 259 mil 917 pesos para la instalación de Redes de Agua Potable, lo que equivales a una longitud de 21 kilómetros en beneficio de miles de ciudadanos de diversas comunidades. Además, se hizo el pago de derechos de extracción de aguas nacionales a la Conagua, delegación Puebla, por 656 mil 508 pesos.

En este tema, finalmente, dijo que se destinó la aportación única por la cantidad de 162 mil 240 pesos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tecamachalco; aportación que se realizó al gobierno estatal a través de la Secretaría de Infraestructura.

El reconocimiento

Al concluir la sesión solemne de Cabildo, el alcalde Inés Saturnino entregó el reconocimiento Hija Predilecta a la presidenta del patronato del SEDIF, Martha Erika Alonso, quien asistió como invitada especial.