Será hasta el 2020 cuando se abra el expediente de las franquicias que ha adquirido el gobierno del estado de Puebla, tras una reserva de toda la información, pues —afirman—, de darse a conocer, se pone en riesgo el patrimonio.

Además, la dependencia de Convenciones y Parques confirmó, en una respuesta a solicitud de información de Intolerancia Diario, que no existe ningún fideicomiso que las administre, sino es este mismo organismo el que lo hace. Todo a pesar de que el mismo gobernador Rafael Moreno Valle, en entrevista, afirmó que existía este fideicomiso.

Sin embargo, en una respuesta a la solicitud de información, se afirmó que este organismo descentralizado es el que administra los locales. Además, desde septiembre del año pasado, este medio reveló que las franquicias estaban siendo administradas fiscalmente por el Centro de Convenciones Puebla (CCP) y no por algún fideicomiso.

El caso ya lo está estudiando la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), que tiene la facultad de abrir los expedientes del manejo de los recursos del erario, los cuales por lo general se cierran siete años.

Según información publicada en páginas de internet especialistas en franquicias, el café Punta del Cielo requiere una inversión inicial de un millón 500 mil pesos, más una cuota de 250 mil pesos por la franquicia.
Además, el franquiciante tiene que erogar el 6 por ciento más en regalías anuales, pero se asegura que el tiempo para recuperar la inversión es de por lo menos 36 meses de operaciones.

En cuanto al Coffee York, no existe información financiera de este tipo, al ser una de las franquicias de más reciente creación.

En la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, así como del Jardín del Arte, el Parque Lineal, los negocios del gobierno corresponden a establecimientos como Café Punta del Cielo, The Coffee York Puebla, 100% Natural, Park Grill y un Mi Viejo Pueblito.

 
Solicitud y respuesta

 

Mediante la solicitud 00373614, realizada por Intolerancia Diario, se pidió un informe de las ganancias de Cofee York y cafés Punta del Cielo de la zona del cerro de los fuertes de Loreto y Guadalupe, Paseos Rivereño y Centro Integral de Servicios de Angelopolis.

Todo se pidió desglosado por mes, así como la inversión que se hizo por la adquisición de cada franquicia, además de señalar quiénes conforman el fideicomiso, así como del destino de los recursos obtenidos y número de empleados con respectivo sueldo y cargo.

“Las Unidades de Servicio que menciona, se encuentran administradas por este Organismo, por lo que no se encuentran constituidas o administradas en un Fideicomiso”, fue parte de la respuesta firmada por Héctor Guillermo Silva Galindo, encargado de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información.

Sin embargo, Convenciones y Parques respondió que la información relativa a las ganancias que se obtienen y a la inversión que se realizó en las que llamó “Unidades de Servicio” estaba reservada. “Hago de su conocimiento que la información solicitada se encuentra como reservada, lo anterior en virtud a que el dar a conocer la información relativa a las unidades de servicio, se pondría en riesgo el patrimonio de este Organismo Descentralizado”. 
Afirmó en la respuesta que se tienen suscritos convenios de confidencialidad y de adquisiciones con cada una de las unidades de servicio. “Establecen que en caso de violar o incumplir la secrecía de información, el Organismo será sujeto a penalizaciones económicas o a la recisión del contrato”.

Se detalla que el recurso obtenido de las unidades de servicio se emplea para el pago de servicios que son utilizados, para el pago de salarios del personal que labora en las mismas, adquisición de materiales y herramientas necesarias para el mantenimiento de la zona de las unidades. 

“Y especialmente para cumplir con el Objeto de este Organismo Público Descentralizado denominado ‘Convenciones y Parques el cual consiste principalmente en establecer la organización y operación, así como la promoción, realización y facilitación en el uso y  aprovechamiento de la infraestructura y los espacios inmobiliarios que le estén asignados, así como también, de los servicios que tengan relación con fines de interés público o privado, siempre que procuren el autofinanciamiento del Organismo y sean autorizados por su Órgano de Gobierno, como se encuentra descrito en el Decreto de Creación de este Organismo”.

Además, señala que hay 58 empleados, de los cuales tres son jefes de sección en cada una de las unidades de servicio, y los demás tienen el cargo de mantenimiento y operación.

Los jefes de sección perciben más de 14 mil 500 pesos mensuales, mientras que los demás empleados rebasan los 3 mil 900 pesos cada mes.

Se puso además a disposición el Acuerdo de Clasificación de fecha 23 de septiembre de 2013, por el que se determina como información reservada la que se genere, obtenga, transforme o conserve, que se encuentra directa o indirectamente vinculada a las unidades de servicio en la modalidad de franquicia. 

Hasta el momento se desconoce cuánto ha invertido en la compra de estas franquicias, lo que ha facturado desde que abrieron los establecimientos.

En entrevista al término de la inauguración del Parque de la Niñez, en el mes de enero, el mandatario estatal explicó que su administración se encarga de comprar franquicias, por lo que con las ganancias se creó un fideicomiso que sirve para el mantenimiento de los centros recreativos.

Además, dijo que buscarían integrar agrupaciones de la sociedad civil para que se encarguen de las franquicias, toda vez que luego que venzan los contratos no queden en el abandono.

Puso de ejemplo el restaurante Mi Viejo Pueblito, que abrió sus puertas este 8 de enero en el Parque de la Niñez, en el que la administración estatal invirtió 3 millones 400 mil pesos.

Reconoció que los franquiciatarios ganan un porcentaje de las ventas y se encargan de supervisar el funcionamiento, mientras que el gobierno del estado se queda con otra parte de las ganancias.


Otra contradicción

 

Desde septiembre del año pasado, este medio reveló que las franquicias estaban siendo administradas fiscalmente por el Centro de Convenciones Puebla (CCP) y no por algún fideicomiso.

Estas lujosas cafeterías lugares instaladas en espacios públicos rehabilitados por la actual administración gubernamental, expiden facturas a nombre del Centro de Convenciones Puebla con el Registro Federal de Contribuyentes CCP981207PC9.

Ahora el CCP es llamado oficialmente Convenciones y Parques, aunque ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue su mismo registro desde hace 16 años.

La dirección fiscal, como lo comprueba una factura en poder de Intolerancia Diario, está ubicada en bulevar Héroes del 5 de Mayo número 402, por lo que no se ha creado ningún ente que lleve las finanzas de las franquicias ante la SHCP por lo menos. Por lo menos en cuestiones fiscales, está siendo utilizado el Centro de Convenciones Puebla, creado su RFC en 1998.