En Puebla, desde 2014 a la fecha permanecen 135 personas en calidad de desaparecidas, según archivos de la oficina del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se reciben hasta tres o cuatro casos de reportes diarios. Durante un recorrido hecho para la prensa en las instalaciones de la dependencia del Tribunal Superior de Justicia, se explicó el proceder de cada caso.
Elia Cristina Quintero Montiel, directora del Servicio Médico Forense, explicó que cada caso de desapariciones que llegan a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se envía a sus oficinas. Incluso, hasta el día de ayer, en sus refrigeradores permanecen 20 cadáveres que no han sido identificados por familiares.
Al respecto, María Teresa Guzmán Muñoz, encargada del área de psicología y de atender a los familiares de los desaparecidos, explicó que las cifras se van depurando constantemente. Detalló que en 2015 van 41 entrevistas a familiares de personas desaparecidas, de las cuales 12 ya se han identificado en cuerpos en el Semefo, mientras el resto sigue ilocalizable.
Además, se reveló que el 80 por ciento de las personas que se localizan sin vida fueron víctimas de un asesinato. Asimismo, en 2014, de 310 entrevistas que hicieron 2014 de personas desaparecidas, 142 fueron localizadas con vida, 62 más se identificaron en el Semefo y 106 sigue sin saberse su ubicación.
En 2013, fueron 280 las entrevistas de este tipo, de las cuales se identificaron 50 personas como fallecidas. Informó además que en promedio se están atendiendo hasta tres o cuatro entrevistas cada día, las que duran hasta tres horas, porque se trata de preguntar el mayor detalle, proporcionando todo el apoyo.
Explicó además que la mayoría de los desaparecidos son hombres cuyas edades oscilan entre 25 y 35 años de edad, mientras que la mayoría de los localizados con vida son encontrados en anexos de alcohólicos anónimos. El Semefo realiza un promedio de 300 búsquedas al mes mediante un sistema de software, a solicitud de la PGR, de otros estados y otras instancias como embajadas, consulados, la Policía Federal, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y procuradurías.
En la actualidad, sólo los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala cuentan con este software, además de la Procuraduría General de la República (PGR), que se está encargando de la capacitación de personal en otras entidades.

A marchas forzadas


En el Semefo de Puebla se realizan hasta 2 mil 900 autopsias anualmente, pero sólo trabajan tres médicos legistas, dos de lunes a viernes y uno en fin de semana. Debido a esta razón es que se atrasan luego en la entrega de los cadáveres, algunos de los cuales llegan a pasar mucho más de las 72 horas que permite la ley, sobre todo en casos muy difíciles.
Incluso, la directora Elia Cristina Quintero señaló que ella misma tiene que entrar al trabajo de las necropsias ante la carga de trabajo. Por lo tanto, dio a conocer que están impulsando una serie de reformas a la Ley General de Salud.
Debido a que muchos de los cuerpos consignado por autoridades ministeriales quedan en calidad de desconocidos, estos terminan en la fosa común, ya que la ley no permite la conservación de los restos más allá de 72 horas.
En el 2014, fueron enviados a la fosa común 236 cadáveres, informó la funcionaria, al señalar que el depósito que se encuentra en la quinta sección del Panteón Municipal está casi al máximo de su capacidad. Por lo tanto, se propuso realizar reformas legislativas a la Ley General de Salud, para construir un cementerio con fosas individuales, además de que se evite la cremación para cuerpos sujetos a algún proceso judicial.
Indicó que dicha reforma debe incluir la manera en la que se deben procesar los cadáveres que se exhumen, ya que mucha gente reclama semanas o meses después los cuerpos de sus familiares. Los cadáveres en ocasiones se donan a las instituciones universitarias que tienen escuelas de medicina. Tan sólo en el 2013 se donaron 253 osamentas a universitarios.
En los 26 Semefos en el estado, la delegación en Puebla es la que más casos atiende al año, en 2014 fueron ingresados para practicar las diligencias posmortem un total de mil 130 cadáveres, 40 por ciento del total fueron casos atendidos en Puebla.

Formularios


En el formulario antemórtem se recaba toda la información posible sobre la persona desaparecida y se entrevista a los familiares, a quienes se les pide aportar la mayoría de pormenores posibles.
Para ello se realizan entrevistas de entre dos y tres horas de duración, en las que pueden participar varias personas, con la finalidad de que aporten sus características físicas, su historial médico, si tiene algún trabajo dental, alguna seña particular o cirugías.
Posteriormente, se recaban datos relacionados con la desaparición, y también se elabora un árbol genealógico. Toda la información se ingresa al software para la elaboración de la base de datos.
Además, el formulario postmórtem cuenta con el resultado de la necropsia, es decir, la causa de la muerte, la manera y el mecanismo de como perdió la vida la persona.
Además, se buscan patologías, cirugías, tatuajes, placas, clavos, fracturas, todo lo que se considere como seña particular y que en su momento permita la identificación de un cuerpo.
Asimismo, se realiza el estudio en odontología y antropología forense, se obtienen su ficha decadactilar, además de que se toma una muestra de ADN que se preserva hasta 12 años para poder ser procesada.
Con este sistema, el Semefo ha logrado la identificación de 100 cadáveres; entre finales de 2013 y todo el 2014 se reportaron más de 60 casos.