La directora del Servicio Médico Forense, Elia Cristina Quintero Montiel, afirmó que no hubo ninguna manipulación del cuerpo del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, fallecido tras el zafarrancho en Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014.
En entrevista, la funcionaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) habló por primera vez del caso que escandalizó Puebla sobre la violación grave de derechos humanos, al afirmar que se le dio un trato como a cualquier otro caso que llega a sus instalaciones, al defender la labor de su equipo.
José Luis fue lesionado el 9 de julio con un proyectil durante el desalojo de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, de la autopista Atlixcáyotl, por una protesta en contra de la desaparición del Registro Civil en las juntas auxiliares.
El saldo del zafarrancho fueron decenas de lesionados, entre policías y civiles, entre ellos el menor de edad.
La médico forense afirmó que el trato que tuvo el cadáver del niño fue hecho por gente profesional, por lo que no hubo ninguna manipulación, para lo cual tienen pruebas.
Versiones empezaron a circular de que el cuerpo fue manipulado en el área de Semefo, para limpiar cualquier rastro que inculpara a la policía estatal.
 
La defensa


Elia Cristina Quitero Montiel, a siete meses de los hechos de Chalchihuapan, señala por primera vez a los medios de comunicación que se trabajó de manera profesional.
Entrevistada durante un recorrido de la prensa por las instalaciones de la institución, ubicadas al sur de la ciudad, defendió la labor de todos en el Semefo. “Se dio el tratamiento que se les da a todos, de respeto absoluto, la diligencia está documentada de principio a fin, está videograbada, fotografiada.
”Está todo ahí, además hubo observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de PGR y la verdad para nada, aquí está mi cara, y es lo que puedo decir. Estuvo aquí el doctor, mucha gente, se hizo de acuerdo a los protocolos”.
—¿No hubo manipulación?
—No, imagínese, nosotros creemos en la dignidad y creemos en los derechos humanos, de verdad nosotros no nos podríamos presentarnos ante ustedes (medios de comunicación) si no creyéramos en lo que hacemos.
“Yo le puedo jurar que todo el equipo que usted está viendo, ustedes ya lo vieron, yo puedo decirles muchas cosas, pero ustedes ya lo sintieron, son personas que, además de que están comprometidas con su trabajo, son especialistas.
”Esto para mí es muy importante, no hay improvisados, no hay gente que se le dice que puede trabajar acá, están aquí porque saben lo que hacen, porque tienen un compromiso con lo que hacen y un respeto por lo que hacen.
”Yo le diría somos humanos y obviamente los errores los podemos tener, pero tratamos de ser muy cuidadosos de verdad, así sea el indigente que fue encontrado en la esquina, hasta el caso que usted me pueda decir de quien sea, se trata con igual respeto. Usted puede constatarlo, ahora sí que aquí dando mi cara”, dijo finalmente.

Las acusaciones

Fue el 21 de julio de 2014, 26 horas después de que entrara a Semefo, cuando el cuerpo del niño José Luis fue entregado a sus familiares, tras un largo viacrucis para lograrlo.
Fue hasta las 20:19 horas de aquel domingo cuando salió el cuerpo de donde se le practicó la necropsia, mucho antes de que siquiera sus familiares lo reconocieran, lo que desató la ola de críticas y especulaciones.
Incluso, el abogado de la familia, Arturo Rivera Pineda, al salir de las instalaciones del TSJ, en entrevista, señaló que la noche anterior les señalaron que la necropsia se iba a realizar.
“Hasta este momento se está haciendo el reconocimiento del cadáver y a la vez recibiendo la entrega del cuerpo para darle sepultura”, dijo entonces.
—¿El reconocimiento se hace después de la necropsia?
—Sí, eso es absurdo, simple y sencillamente porque ese es un criterio arbitrario, nosotros pensamos que el reconocimiento se puede realizar antes de que se realice la necropsia, cuál es la razón para una decisión de esta naturaleza.


 
Horas de angustia

Sábado 19

18:30
Hora oficial del fallecimiento de José Luis Alberto Tehuatlie
 
19:30
Su madre Elia Tamayo se entera de la muerte de su hijo por medio de la prensa.
 
20:00
Acude al Hospital General y le informan de la muerte
Le informan que fue trasladado el cuerpo sin su consentimiento al Servicio Médico Forense
 
21:00
En Chalchihuapan se organizan pobladores para acudir a la agencia del Ministerio Público a presentar denuncia por homicidio.
 
22:00
Desisten acudir al Ministerio Publico, pero acuden al Servicio Médico Forense, pero les niegan acceso, al no haber orden de entrega del cuerpo
 
23:00
Acuden a la Procuraduría General de Justicia para pedir el cuerpo.
Ahí se mantienen, Elia, la abuela del menor y un tío, toda la madrugada a la espera de información, la que nunca llega
 
Domingo 20
 
9:00
Elia dormita con familiares en las sillas de la sala de espera de la Procuraduría, aún sin recibir información.
 
11:00
Personal de la dependencia se acerca a los familiares para hacerles un comentario. Pero se van al poco rato
 
12:00
Nuevamente el personal de la Procuraduría les hace indicaciones, por lo que los deudos toman sus cosas y salen de las oficinas.
Inmediatamente son abordados por la prensa, de la que huyen para resguardarse en un automóvil.
 
12:30
Llega la diputada federal Roxana Luna Porquillo, con quien se anima Elia ´Tamayo a dar unas palabras a la prensa, la exigencia del cuerpo de su hijo.
Después de la conferencia de prensa improvisada, inicia otra larga espera.
 
14:30
Junto con su madre, Elia Tamayo, finalmente entra a las oficinas a hacer su declaración ante el Ministerio Público para empezar apenas los trámites de entrega del cuerpo.
 
15:30
Sale la mamá de declarar ante el Ministerio Público, para posteriormente acudir al Semefo a reconocer el cadáver de su hijo.
 
15:50
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emite un boletín donde afirma que estaba apoyando a los familiares en los trámites. Sin embargo jamás se les vieron con ellos hasta esa hora.
 
17:30
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría, afirmaron que a partir de las tres de la tarde el cuerpo de Luis Alberto Tehuatlie estaba a disposición de la familia, una vez practicada la necropsia de ley con la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con presencia de visitadores de la CNDH notificó a la familia que podían disponer del cuerpo en el Servicio Médico Forense.
 
18:00
Roxana Luna publica en su Facebook: Absurdo más de 24 horas para entregar el cuerpo, primero realizan necropsia y después el reconocimiento de cadáver, inhumana justicia
 
19:00
Acude Elia Tamayo a las puertas del Semefo, donde es detenida por más de 20 minutos, hasta que ingresa con su abogado.
 
20:19
Finalmente sale una camioneta con el féretro que transporta el cuerpo de José Luis y emprende su último camino hasta su tierra natal Chalchihuapan.