Inés Saturnino López Ponce, alcalde de Tecamachalco, aseguró que su gobierno, desde que asumió el cargo, ha sido transparente y cercano a la gente; informó, en su primer informe de actividades, que durante el 2014 se recibieron más de 42.6 millones de pesos, recursos que fueron aprobados mes a mes, y se informó a la ciudadanía para lo que fue destinado. 

En su primer informe de gobierno, Inés Saturnino López reconoció la entusiasta participación de la ciudadanía para el pago de su impuesto predial, obteniendo la cantidad de 2 millones 877 mil 37 pesos; se creó, además, en apego al cumplimiento a lo señalado por la Ley de Transparencia, la Unidad de Acceso a la Información Pública, y que, a la fecha, se han recibido 15 solicitudes de acceso y se atendieron 70 orientaciones de solicitudes. “Por lo que me comprometo a seguir trabajando en materia de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía”.

Por otro lado, para impulsar la economía en el municipio, se ha trabajado de cerca con el comercio formal e invitando al comercio informal a su incorporación a la actividad productiva desde la formalidad. Lo que permitió la integración de 165 expedientes de contribuyentes que avalan su legal funcionamiento.

“Se tramitaron y se expidieron 14 licencias de funcionamiento, se otorgaron 60 cédulas de empadronamiento; por otro lado, se realizaron 10 clausuras de establecimientos comerciales por diferentes irregularidades”, precisó tras invitar a los comerciantes y empresarios de Tecamachalco para que continúen trabajando unidos, creando fuentes de empleo y reactivando la economía en la región.

Ganadería y agropecuaria

Por otro lado, indicó que las actividades ganadera y agropecuaria también fueron consideradas por su gobierno municipal; en este sector, se elaboró un diagnóstico agropecuario y se trabajó en la formulación del programa de desarrollo rural y sustentabilidad en el municipio.

“Diseñamos la propuesta de programas municipales de apoyo al campo 2014, obteniéndose acciones como el apoyo para la adquisición de semilla mejorada de maíz con una inversión superior a los 959 mil pesos, beneficiando a más de 920 productores”.

Así como en la ejecución del programa de apoyo para los trabajos mecanizados en la agricultura, con una inversión municipal de 426 mil pesos en beneficio de 710 productores de 18 localidades, a quienes se les entregó un apoyo económico de 600 pesos por hectárea para sufragar el costo del 50 por ciento del rastreo y surcado. “A través del fondo Fortamun, la inversión total para la agricultura y desarrollo del campo fue de un millón 385 mil 400 pesos”.

A su vez, aprovechó para anunciar la próxima apertura de un Centro de Estudios Agropecuarios en beneficio de los jóvenes no sólo de Tecamachalco, sino también de toda la región centro sur de la entidad y del sureste del país. Dicho centro, dijo, contará con tres carreras de manera inicial: Ingeniería Agroindustrial, Agrohidráulica y Agrónomo-Zootecnista. “Agradezco el respaldo del maestro, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP, para lograr que estas carreras sean una realidad en Tecamachalco y la región”.

Agregó que ya se iniciaron los trámites, de acuerdo al calendario de la universidad, para las inscripciones; asimismo, destacó el convenio de colaboración que se suscribió con la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, a través de la rectora, Irene Aguilar López, para otorgar 300 becas con apoyo del 50 por ciento por parte del ayuntamiento y el resto por parte del Tecnológico.

Medioambiente

Con la finalidad de preservar el medioambiente, se sembraron más de 10 mil árboles en el municipio gracias al programa de reforestación. Asimismo, por acuerdo de Cabildo, se aprobó el programa de Ordenamiento Ecológica Territorial del municipio, a fin de lograr un mejor aprovechamiento del territorio y de los bienes ambientales. 

Por otro lado, se rehabilitó y se puso en marcha el Centro de Recolección de Envases Vacíos de Productos Agroquímicos, localizado en el corralón municipal, en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y Senasica-Sagarpa, para evitar la contaminación del medioambiente de las localidades productoras de hortalizas del municipio.

También, se brindó apoyo para la elaboración de 10 proyectos de infraestructura agropecuaria del programa de Concurrencia 2014 de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial y la Sermarnat, logrando la autorización de tres de ellos por un monto de 777 mil 589 pesos.

“Hemos impulsado la consolidación del proyecto de estufas ahorradoras de leña implementadas en las diferentes comunidades, mismo que se encuentra en fase de terminación. Amigos productores del campo de Tecamachalco, les reitero nuestro compromiso de seguir apoyando esta actividad que genera fuentes de empleo y hacer producir nuestra tierra (…), muchas gracias por su esfuerzo, el cual yo comparto porque ustedes saben y conocen de mis orígenes ligados al campo”.