Tras asegurar que ella sí es una panista de cepa, Leonor Popócatl Gutiérrez, aspirante a la candidatura a la diputación federal por el distrito 13, con cabecera en Atlixco, advirtió que el padrón de miembros activos del PAN “creció en un 50 por ciento” en esa demarcación.
Quien fuera coordinadora de los diputados locales por Acción Nacional en la LVII legislatura espera que el próximo domingo haya una contienda cerrada; no obstante, confió en que el voto de los panistas le va a favorecer.
Durante la entrevista, Popócatl Gutiérrez indicó que en enero de 2014 se tenía un padrón de 951 miembros activos, y al corte del 22 de febrero de ese mismo año creció a más mil 500, es decir, poco más del 50 por ciento; sin embargo, indicó que es el trabajo que ha realizado el que la respalda.
Recordó que, de acuerdo a los estatutos, sólo pueden votar los miembros activos que tengan un año de militancia, por ello es que se toma en cuenta el corte del mes de febrero de ese año.
Cuestionada sobre si existe confianza en el proceso, señaló que es la Comisión Nacional de Elecciones la que va a coordinar el proceso del único distrito de Puebla donde habrá competencia, y los funcionarios tendrán que respetar lo que marcan los estatutos.
Leonor Popócatl sostuvo que va a ganar el próximo domingo con una diferencia mínima, pero en caso de que la votación no le favorezca y el proceso haya sido transparente, además de reconocer su derrota va a trabajar con su compañero Salvador Escobedo Zoletto.
La exdiputada local dijo que si la situación que se presenta el próximo domingo presenta irregularidades, por respeto a ella y a la militancia panista, tendrá que presentar la impugnación.
Comentó que hasta el 18 de febrero —cuando de acuerdo a la convocatoria— tienen permitido realizar campaña entre los panistas. Dijo que para el domingo se instalarán 13 centros de votación para que participen los panistas de los 12 municipios que conforman el distrito, y dos de estos centros de ubicarán en la cabecera, que es el distrito de Atlixco.
Aclaró que en esta ocasión no participan el Comités Directivo Estatal ni los municipales, por lo que son los aspirantes quienes están promoviendo los lugares donde tienen que ir a votar, que serán los zócalos de los municipios.

El primer triunfo


La panista Leonor Popócatl Gutiérrez había sido excluida a principios de enero de este año, para poder participar en el proceso interno, luego de que la comisión auxiliar que encabeza Blanca Jiménez Castillo le pidió documentos no previstos en la convocatoria.
El 21 de enero, la panista obtuvo su primer triunfo, cuando la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional que se otorgara el registro a la fórmula a María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez y María Eugenia Aguilar Gómez, como precandidatas a diputadas federales por el principio de mayoría relativa en el distrito 13, con cabecera en Atlixco.
Durante la sesión, los magistrados señalaron de manera unánime que la coordinadora auxiliar de la Comisión Electoral del PAN, Blanca Jiménez Castillo, y los demás integrantes Jesús Giles e Israel Mancilla solicitaron documentación adicional a las aspirantes, que no se contemplaba en la convocatoria.
El 10 de enero, la Comisión Especial del Proceso Interno de Acción Nacional oficializó su lista de precandidatos a las diputaciones federales, donde sólo habría candidaturas únicas, luego de que rechazó a panistas ajenos a la corriente morenovallista.
La sala determinó revocar por falta de fundamentación y motivación el acuerdo de la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional, que negó el registro a María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez y María Eugenia Aguilar Gómez como precandidatas a diputadas federales por el principio de mayoría relativa.
En el comunicado del organismo se confirmó la procedencia de la solicitud del registro de la precandidatura de las actoras, en el cual tome en cuenta que el requisito de la carta de no adeudo de cuotas específicas del cargo no les era exigible.