Los nuevos perfiles del PRD postulados para las diputaciones carecen de una agenda izquierdista. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postulará a tres connotados priistas a las diputaciones: Zenorina González, Elvia Suárez y Carlos Talavera.

Cercanos a los grupos del poder locales, los militantes del PRI han conservado un perfil progobiernista en el actual sexenio. Fuera de postulaciones de liderazgos sociales, de académicos, de intelectuales o de activistas de la sociedad civil, el partido del Sol Azteca le apostó a miembros del PRI ajenos a posiciones izquierdistas o por lo menos socialdemócratas.

 


Zenorina González


La exalcaldesa de Xicotepec buscó en este proceso electoral ser abanderada del PRI a la diputación federal. Cuando González fungió como diputada local en la pasada legislatura convocó a una rueda de prensa para anunciar su salida del PRI.

En su paso por el Congreso local, Zenorina González aprobó las iniciativas enviadas por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Lejos de ser una legisladora que criticara o limitara la actuación de los otros poderes, la entonces diputada aprobó incondicionalmente las iniciativas y ocurrencias del poder ejecutivo.

González, en abril del 2013, se opuso a que organizaciones no gubernamentales como el Centro de Estudios Espinosa Iglesias (CEEY) monitoreara el proceso legislativo y el funcionamiento de la legislatura, señalando que no es lo mismo el trabajo de un diputado de la capital que el trabajo de un diputado de la Sierra Norte rechazando la revisión del CEEY.

Pero a pesar de mostrarse reacia en el 2014, cumplió con su obligación de presentar un informe de su trabajo legislativo. González Ortega también fue diputada durante el gobierno del priista Mario Marín Torres, en el período 2005-2008.

En su paso por dicha Legislatura, siempre avaló las acciones del Ejecutivo. La diputada del PRI Zenorina González Ortega fungió en septiembre del 2012 como presidenta de la comisión especial para la designación del IEE y TEEP; en dicho proceso se eligió a consejeros electorales y a magistrados electorales.

Zenorina González Ortega también ha expresado posiciones opuestas a la agenda izquierdista. Cuando fue legisladora local, no impulsó iniciativas de ley sobre la despenalización de la interrupción del embarazo o sobre sociedades de convivencia. A pesar de que fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pospuso la discusión para legislar en contra de la discriminación en contra de lesbianas y homosexuales, temas de la agenda izquierdista en la ciudad de México.

Zenorina se declaró en octubre del 2013 legisladora independiente. Los diputados Elvia Suárez, Xenorina González Ortega, Juan Manuel Jiménez García, Felipe Ramón López Campos y Iván Conrado Camacho Moreno, todos ellos militantes del PRI, y el diputado “independiente” Alejandro Oaxaca. Los diputados dijeron, en un galimatías dominical, que dejaban la bancada del PRI, pero no a su partido.

 


Elvia Suárez

La militante priista también buscó la candidatura a diputada federal por el distrito de Zacatlán, y acudió a la escuela de cuadros del Icadep, en diciembre pasado, para intentar ser candidata del PRI a diputada. Sin embargo, su partido se decidió por la candidatura de unidad de Lorenzo Rivera.

Suárez fue también una legisladora leal al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En su participación en el Congreso, la diputada Elvia Suárez aprobó las iniciativas gubernamentales impulsadas por el gobernador panista, como lo hicieron los demás miembros de su bancada.

Además, Suárez apoyó en la campaña electoral del 2013 a Alejandro Vera Palacios, postulado por el PAN y se confrontó con el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, y con el propio PRI, por el control del municipio de Lara Grajales, que el cetemista Soto considera su coto político debido a que es originario de ese municipio.

Suárez respaldó a Jorge Alejandro Vera Palacios como candidato a la presidencia municipal de Lara Grajales por parte de la coalición panista Puebla Unida. Víctor Manuel Gasca resultó electo presidente municipal de Lara Grajales, postulado por la coalición priista 5 de Mayo, y el grupo de Soto pidió la expulsión del PRI de Suárez.

Las posiciones de Elvia Suárez no han sido ni cercanas a posiciones de izquierda, lo que paradójicamente el PRD no considera un impedimento para postularla.

En octubre del 2013, la entonces diputada del PRI, se declaró legisladora “independiente” cuando su partido les pidió a sus diputados votar en contra de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en 18 municipios.

La diputada Suárez, con otro grupo de legisladores, le pidió al entonces presidente de la Junta de Coordinación, el diputado Mario Riestra, la creación de un grupo de legisladores independientes. Sin embargo, los legisladores simplemente se abstuvieron y en algunos casos votaron a favor del endeudamiento para los municipios. Los desencuentros con el PRI y sus acercamientos con el PAN la movieron hacia el PRD.

 


Carlos Talavera

A la burocracia perredista le cayó de sopetón la designación de Carlos Talavera como candidato por el distrito de San Martín Texmelucan, hoy líder de los tianguistas en ese municipio. Y la propia dirigente del PRD, Socorro Quesada, criticó la inclusión de Talavera Pérez.

El caso de la inclusión de Talavera es sintomático de los nuevos tiempos que vive el PRD en su definición de izquierda. Carlos Talavera ha buscado ser diputado por el PRI en varias ocasiones, partido político que lo ha cobijado.

En los últimos años, Talavera ha dirigido grupos de vendedores, como el tianguis de autos de Villa Verde, el cual fue clausurado en el 2013. En el 2004, buscó la diputación por un distrito de la capital. Pero el distrito se le dio a la exdirectora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Claudia Hernández Medina.

En la contienda por la gubernatura del 2004, entre Mario Marín Torres (PRI) y Francisco Fraile García (PAN), Carlos Talavera le organizó actos de apoyo político al panista Fraile García, enemistándose con Marín. Además, Talavera ha buscado ser dirigente estatal y municipal del tricolor sin que haya tenido éxito.

En diversas ocasiones el militante priista ha pedido que los procesos internos del PRI se abran en consulta a la base. En el proceso interno del 2010 para renovar al PRI, Carlos Talavera buscó la dirigencia del expartidazo.

En ese proceso, Carlos Talavera Pérez, líder de la Fraternidad Priista, criticó que el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, José Alarcón Hernández, haya cerrado la posibilidad a que los priistas realicen una consulta a la base. En dicha ocasión, la cargada priista se decantó a favor de la dupla Juan Carlos Lastiri Quirós y Lucero Saldaña. Pero frente a la cargada priista a favor de Lastiri Quirós aparecieron los brotes de inconformidad.
 
La fórmula de Carlos Talavera y Martha Blanco se inscribió a la dirigencia estatal del tricolor. El registro de Talavera ante la comisión de procesos internos produjo el enojo de algunos líderes priistas.

En la Facultad de Derecho de la UAP, Talavera fue compañero de generación de Mario Marín Torres, Mario Montero Serrano y Valentín Meneses, exfuncionarios del pasado gobierno, según ha relatado el propio Talavera. Además, la participación política de Carlos Talavera dentro de la UAP fue criticada por el entonces rector, Alfonso Vélez Pliego.

De acuerdo al extinto historiador, los gobiernos priistas ocuparon a miembros de organizaciones universitarias el FEP-PST para la confrontación en contra de los universitarios, organización donde militó Talavera.

El pasado domingo, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quesada, ha solicitado que se investigue a Carlos Talavera, postulado en las listas de candidatos a diputados por el PRD. Quesada envió una carta al líder nacional, Carlos Navarrete, para que se solicite una investigación por parte de las 32 Procuradurías locales y la General de la República, para que se investigue a Carlos Talavera Pérez y no ocurra otro caso como el de José Luis Abarca.

En entrevista, la presidenta estatal indicó que, tras suspenderse el consejo, entregó el documento toda vez que Talavera Pérez no estaba registrado ni en ninguno de los dictámenes que se tuvieron en el Consejo Nacional, donde se eligieron candidatos a diputados.