Tras la designación de Luis Maldonado Venegas en la tercera posición plurinominal para asegurar una diputación, la agrupación Izquierda Democrática advirtió que el actual secretario general de gobierno enfrenta un proceso penal por desvío de recursos cuando era presidente nacional de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

En rueda de prensa Jorge Méndez  Spínola así como Pablo Herrera Romero recordaron que desde el mes de mayo interpusieron una queja ante la  Comisión de Ética del Partido de la Revolución Democrática por la afiliación de Maldonado Venegas quien ha sido responsable de la política persecutoria de los movimientos sociales.

Herrera Romero dijo que de acuerdo a los documentos que existen desde las arcas de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) se gastaron discrecionalmente 600 millones de pesos de prerrogativas que otorgó el Instituto Federal Electoral (IFE), entre 2000 hasta junio de 2006.

Dijo que esto derivo en denuncias presentadas por consejeros nacionales y militantes de Convergencia ante la Procuraduría General de la República (A.P. 225/06 Mesa 2- PGR Veracruz) contra la cúpula del partido de la que formó parte Maldonado Venegas.

Comentó que en las auditorias practicadas por el Instituto Federal Electoral arrojaron una serie de desvíos de recursos según consta en el resolutivo CG1774/2005. El documento oficial y público se puede consultar en el sitio oficial de la página del IFE.

El IFE detecto irregularidades de más de 120 millones de pesos que los dirigentes del partido nunca justificaron. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los hechos consignados por los consejeros.

Pablo Herrera dijo que sus resultados se derivan hechos constitutivos de diversos delitos como el peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal, entre otros, que continúan encapsulados en las gavetas del IFE y PGR.

Benefició su empresa

Comentó que todo se encuentra documentado y se presume que desde el área de finanzas de Convergencia—hoy Movimiento Ciudadano— Maldonado Venegas obtuvo recursos para negocios de la empresa denominada “Academia Metropolitana I.A.P” de su propiedad.

Sostuvo que pese a que se ha congelado el asunto la empresa IAP, fundada y administrada por el ahora secretario de Gobierno, recibió de manera ilegal 3 millones 148 mil 500 de pesos, según se desprende de la cuenta bancaria 00153316115 de Banorte cuya titularidad correspondía al partido Convergencia.

En ese periodo—2003-2006—-Maldonado Venegas ocupaba el cargo de vicepresidente de Convergencia y diputado federal

Maldonado Venegas, también operó el financiamiento ilegal de candidatos a cargos de elección popular con recursos provenientes de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla entre 2001 y 2003.

En ese periodo Maldonado Venegas fungía como Director General de la empresa denominada “Academia Metropolitana I.A.P.” mediante la cual se financió las candidaturas a diputados federales de 2003, y posteriormente algunas en los comicios locales del 2004, al menos en Puebla, pagando directamente a proveedores campañas publicitarias.

La inconformidad

El 18 de mayo de 2014 aún siendo perredistas presentaron la solicitud para negar la afiliación a Luis Maldonado y entre los argumentos también estaban la intromisión y manipulación  en todos los  partidos  y de líderes  de todas las ideologías  y expresiones se han realizado en su máxima expresión. 

La corrupción, saqueo de las arcas públicas, gastos superfluos y despilfarro  se lleva a cabo sin ningún recato ni vergüenza.

La represión a los movimientos sociales, a los derechos legítimos de los ciudadanos, a los líderes políticos y sociales es en la forma y métodos más dictatoriales y totalitarios.

No solo no cumplió el pacto de realizar un gobierno de transición, si no que reprodujo y lleva al extremo las prácticas de un gobierno abusivo y corrupto lo cual fue motivo  para unirnos  en contra del anterior. Las múltiples  maneras  de cómo ha  abusado del poder, así lo demuestra y baste mencionar solo algunos ejemplos: 

Es pues, en este contexto el actual Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas ha jugado un papel clave y fundamental en esta política en nuestro estado, ya que jerárquicamente ocupa el segundo cargo en importancia y de decisión política encontrándose a cargo de la Dirección de Investigaciones Políticas del cual es Director General el Teniente Coronel José Ventura Rodríguez Verdín con múltiples y graves antecedentes de represión política a los movimiento sociales, y de violaciones a los derechos humanos.

Que así también, al existir un gobierno totalitario donde se toman decisiones de forma vertical no existiendo independencia de los otros poderes del estado como lo es el poder legislativo donde reforman las leyes y las instituciones que por facultad expresa del gobernador crean o desaparecen. Así mismo, el poder judicial donde dictan las ordenes de aprehensión y realiza sentencias por consigna, el Lic. Luis Maldonado Venegas juega un papel preponderante y decisorio en la represión que se lleva a cabo en la entidad poblana y muy  particularmente en el encarcelamiento de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abrahán Cordero.