Más de 30 alcaldes panistas fueron amenazados por el gobierno del estado con no aprobarles sus cuentas públicas del 2014 si no apoyan a los candidatos del gobierno estatal, concluyó un estudio del Observatorio Ciudadano Electoral.
Ante eso, Ricardo Jiménez Ávila pidió que la Contraloría deje de ser el “garrote político” en contra de los alcaldes panistas, porque hay una creciente presión para apoyar a los aspirantes presentados por el gobierno poblano.
Reveló que ya presentaron una queja ante el INE, en el distrito de Tepeaca. “Esperamos que nos notifiquen para que ratifiquemos la denuncia, para que pase al tribunal electoral y les presentemos los elementos que tenemos para que se sancione”.
Lo que buscan con la denuncia, dijo el activista social, es que cada uno de los precandidatos “no se vaya impune”, porque no es posible que con recursos del estado y de la Federación se sigan promocionando. “No es posible que se gasten nuestro dinero funcionarios que no sirven”.
En la actualidad, reveló Marco Antonio Mazatle, ya no es tan sencillo que quieran comprar el voto, por eso están convencidos de presentar las denuncias correspondientes. “Pedimos que todos los poblanos estemos vigilantes de este proceso electoral”.
De entrada, la primera petición que hacen desde el observatorio, dijo Jiménez Ávila, es que los funcionarios candidatos renuncien a su cargo y que se les audite, porque tienen evidencias claras que se promocionan electoralmente con recursos públicos.
A qué se dedica Mario Rincón González, cuál es su función, se preguntan, porque de esa secretaría lo único que hemos sabido es que promovió un acto de corrupción en contra de los verificentros y que a la fecha no se ha resuelto.
Lo que hace Rincón González, agregó, es campaña abierta cuando todavía tiene una responsabilidad pública, a la cual debe responder, por eso insistirán en presentar las denuncias con pruebas de los desvíos de recursos y la promoción que realizan con dinero de los poblanos.
Los 30 alcaldes panistas, concluyeron en el estudio del Observatorio Ciudadano Electoral, desvían recursos públicos para posicionar la imagen de los candidatos del gobernador del estado.
Observan que esos ediles panistas difunden los rostros de los candidatos del morenovallismo de manera burda, ridícula y ofensiva.    
El caso más descarado de la promoción electoral de un funcionario de gobierno es el de Mario Rincón González, reveló Ricardo Jiménez Ávila, quien en el distrito de Tepeaca encabeza entrega de apoyos, dirige discursos, ofrece ayuda gubernamental, cuando lo que debe hacer es renunciar al cargo de manera inmediata.
El otro funcionario y aspirante electoral del gobierno del estado que es apoyado de manera creciente por los alcaldes del PAN es el jefe de la oficina del gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn, en el distrito de Teziutlán.
Pero además, revelan los primeros resultados del Observatorio, también se promociona de manera creciente a Miguel Ángel Huepa Pérez, en el distrito de Cholula, y al regidor Ángel Trauwitz Echeguren, en el distrito 12 de la ciudad de Puebla, “quien además es hermano del secretario de Turismo”.