El gobierno de Puebla mantiene bajo llave cómo afrontará el recorte presupuestal que hará el Gobierno Federal, propuesta que aún se encuentra realizando la Secretaría de Finanzas.
Desde el anunció del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha habido diversas declaraciones de autoridades, desde el gobernador Rafael Moreno Valle hasta distintos secretarios estatales, sin embargo, aún no hay un plan concreto.
Se maneja solamente que el gobierno del estado analiza reducciones de salarios de funcionarios de primer nivel y la fusión de algunas dependencias para generar ahorros.
El secretario general de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, explicó que el titular de Finanzas y Administración está integrando una propuesta sobre austeridad en el gasto y que implicará alguna reestructuración.
Afirmó que será en los próximos días cuando se dé a conocer el documento, al tiempo de dejar en claro que no se afectarán los programas y obras sociales, ya considerados en el presente año.
—¿Los funcionarios de primer nivel estarían dispuestos a la reducción de sus salarios?
—Vamos a solidarizarnos, el esfuerzo tiene que ser conjunto en todos los aspectos, y hay que esperar a que la Secretaría de Finanzas integre la propuesta.
Además, Maldonado Venegas, al igual que el gobernador Moreno Valle, insistió en que los ajustes no prevén impactar a los planes de la administración estatal.
“Aún no sé cuál es el esquema que se emprenderá, se ha dicho que se tendrá un año de austeridad y por esa razón habrá ajustes, una restructuración, y en ello se está trabajando”, apuntó.
Este recorte es debido a la drástica caída de los precios de la muestra mexicana del petróleo a nivel internacional, que encendió los focos rojos en el Gobierno Federal.
La situación obligó a la federación a anunciar un recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos, que se extenderá hasta 2016, con una reingeniería del gasto y las dependencias federales.
Los rubros más castigados serán los servicios personales, con un monto de 6 mil 809 millones de pesos, que equivale al despido de miles de burócratas de diversas dependencias federales. Así se ahorrarán 12 mil 265 millones de pesos en gastos de operación y 15 mil 043 millones en subsidios.
En el caso de Puebla, el recorte no tendrá mayor impacto en los programas y proyectos del gobierno, debido a que estos se ejecutarán con el presupuesto programado para este año.
En entrevistas previas, Moreno Valle Rosas reconoció, sin precisar cifras, que el recorte tendrá un impacto negativo en las finanzas del estado y de los 217 municipios.
Pero sostuvo que este ajuste no afectará los programas sociales, la obra pública ni la operatividad del gobierno.
Será en la primera semana de marzo cuando anuncie una reingeniería en la administración estatal, enfocada a la reducción del gasto corriente, la cual contemplará el congelamiento de las plazas vacantes en el gobierno estatal.
Por lo tanto, aún se analizan en qué partidas y el nivel del impacto financiero que tendrá este recorte federal, con el objetivo de garantizar que todas las obras y acciones que se inicien este año tengan el financiamiento asegurado para su ejecución.

Aguilar, sin descartarse


En tanto, el coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional consideró que son “especulaciones” su posible arribo a la Secretaría General de Gobierno (SGG), y pidió no adelantar vísperas sobre su futuro político; sin embargo, no descartó esa posibilidad.
Aguilar Chedraui felicitó al actual secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, por su designación como candidato a diputado federal por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción, puesto que aseguró que ello es el reflejo de su trabajo y trayectoria política.
Señaló que la salida del responsable de la política interna de Puebla para asumir una nueva responsabilidad necesariamente abre la puerta a la llegada de alguien más para tomar el control de la dependencia estatal, sin embargo, dijo que por el momento su posible llegada son “rumores”, y aseguró que al momento no ha habido ninguna insinuación al respecto.
“De lo que se ha escrito al respecto a esta posibilidad de incorporarme a una dependencia, concretamente a la Secretaría General de Gobierno, eso son especulaciones, son versiones periodísticas, y bueno, pediría esperar los tiempos y a partir de ello tomar una decisión. Son especulaciones, no hay absolutamente nada al respecto (…) No estoy cerrado a perspectivas de futuro pero son especulaciones”.