El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó un punto de acuerdo para quitarle atribuciones al Consejo General del IEE para que ya no revise de manera pública las reservas de información.
El punto aprobado le quita al Consejo General que revise qué expedientes se reserven y por qué razones, y que lo discuta públicamente.
Además, con la reforma al reglamento del IEE en transparencia, se le quita a los partidos políticos una instancia jurisdiccional para la revisión de las reservas de transparencia y una instancia de impugnación.
Con el nuevo reglamento se le asigna esta atribución a un comité de transparencia que ni siquiera es auxiliar del Consejo General.
La propuesta fue ampliamente criticada por los representantes del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte; el representante del PRI, Silvino Espinosa, y el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Blancarte señaló que la modificación al reglamento le arrebata al Consejo General del instituto la potestad de discutir de manera pública los acuerdos de reserva de información.
Con esta reforma, el Consejo General pierde esa atribución.
El consejero presidente del IEE, Armando Guerrero, defendió la modificación del reglamento.
“No acompaño que esto sea un retroceso en términos de transparencia.
”No sabría decir si es una pérdida de miedo o no”, respondió Armando Guerrero a las críticas del abogado Blancarte.
Los consejeros Fidencio Aguilar Víquez, Olga Lazcano Ponce y José Luis Martínez defendieron a capa y a espada la propuesta para quitarle atribuciones al Consejo General del IEE.
Silvino Espinosa, representante del PRI, dijo que la propuesta, aunque “va en perfeccionamiento”, carece de técnica legislativa.
“Desde el planteamiento estamos mal. Me consta cómo ha trabajado, no olvidemos que para nosotros los medios de impugnación surgen de los acuerdos del propio consejo, pero no del comité”, expuso Silvino Espinosa.
“Hay una autonomía plena al propio comité y le da facultad mediante el acuerdo del comité pueda clasificar la información como reservada y que el comité pueda resolver sobre las consultas del propio reglamento”.
José Luis Blancarte señaló: “¿Cómo puede garantizar cercanía con los ciudadanos cuando se les quita atribuciones al Consejo General? ¡Qué mayor publicidad para reserva de los acuerdos que estas sesiones! Ahí no hay cercanía. Ese discurso no se les cree.
”¡Qué bueno que le hayan perdido la pena de quedar ridículo ante los medios de comunicación…Eso no necesitan recordarlo!”.
De manera contundente, Blancarte señaló que ante los yerros que ha cometido el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) los partidos políticos han tenido que acudir a otras instancias, como sucedió en el caso de los partidos Morena y Humanista.
“Su presencia se debe a la voluntad política del órgano electoral, sino a las decisiones del órgano jurisdiccional. No se debe a una concesión graciosa del órgano electoral”, planteó el representante.
“Que el consejo general no pierda la atribución para discutir los acuerdos de reserva”, pidió Blancarte.
“No venga a distraernos. El consejo general sesiona para registrar candidatos. A ninguna instancia se le delega. Para el registro de candidatos. En qué acuerdo se basa”.
Fernando Jara, de Morena, solicitó que se estudiara el tema y se pospusiera: “No es cosa menor. Es algo muy importante la interpretación. Nosotros estamos aquí por una mala interpretación de la palabra. No venimos a ser comparsa”.
Al término de la sesión, el representante de Movimiento Ciudadano, José Luis Blancarte, señaló que tiene cuatro días para presentar una queja por la aprobación de la reforma ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Por su parte, el representante del PRI, Silvino Espinosa, señaló que su partido “estudiará” con la presidenta del PRI, Isabel Allende Córdova, si impugnan la reforma al reglamento de transparencia del Instituto Estatal Electoral.

Por fin, prerrogativas para el PES


En la sesión se aprobó el proyecto del acuerdo del Consejo General del IEE para responder a la sentencia TEEP-A-237/2013 para que se acreditara ante el Consejo General el Partido Encuentro Social (PES).
“Existe beneplácito en el PES al recibir la acreditación del IEE. Sin embargo, lamentamos que se haya colocado en entredicho la imparcialidad del Tribunal Estatal Electoral, ya que se tuvo que esperar un resolutivo federal para tomar decisiones por el órgano local; además, aún es necesario empatar y actualizar la ley estatal electoral con la ley federa,l para contar con un estado justo y equitativo, ya que es contradictorio que Puebla posea avances significativos en materia de infraestructura, y de salud, entre otras áreas, pero se carezca de una ley actualizada en la materia electoral”.
El Consejo General aprobó otorgarle prerrogativas del 18 de febrero al 31 de diciembre del 2015, por la cantidad de 3 millones 233 mil pesos 397 pesos.