En el sexenio federal anterior, empresarios y hasta ganaderos formaban parte de los subsidios del gobierno, quienes apuntaban hasta a familiares para recibir recursos, acusó Jorge Arroyo García, delegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).
Durante la inauguración del primer encuentro de productores sociales de la Cruzada Nacional Sin Hambre, el funcionario federal aseguró que esas prácticas se han acabado desde que entró a la presidencia Enrique Peña Nieto.
Aseguró, durante su discurso, que no se tenía una política de economía social adecuada y sólo se fomentaban a pequeñas empresas que no generaban una derrama económica adecuada ni empleos en gran escala.
Indicó que desde la llegada del actual Gobierno Federal se hizo una valoración de todos los programas y proyectos presentados, en los que se ordenó la priorización del combate a la marginación.
Ahora, informó que existen en todo el país cerca de 60 mil agrupaciones del sector social que están integradas por más de 3 millones de personas.
Tan sólo en Puebla, en el 2012, cuando era presidente Felipe Calderón se registraron mil 200 proyectos para el combate a la pobreza, sin embargo, estos sólo estaban enfocados en las ciudades más importantes.
Detalló que en ocho municipios de los 14 incluidos en la Cruzada contra el Hambre no se veían beneficiados.
Incluso, se eliminaron los proyectos que eran presentados por las mismas personas, quienes incluían a toda su familia para verse beneficiados, y reveló que se detectaron casos similares en Xicotepec y Teziutlán.
Ahora, tan sólo en el 2014, fueron presentados 2 mil 341 proyectos, de los que fueron aprobados 300, enfocados en combatir la pobreza en el estado. 

El foro


El propósito de este primer encuentro estatal de economía social convocado por el Inaes es contribuir al conocimiento de la economía social.
“Se eliminarán los proyectos presentados por los beneficiarios de siempre, los que organizaban a sus familiares, empleados y asalariados, apropiándose de los recursos, concentrando mayor poder y riqueza y dejando fuera a los verdaderos pobres”, Jorge Arroyo.
“Ejemplo de ello fueron los casos detectados en Xicotepec con recursos elevados para ganaderos, con mil 2 mil y hasta 3 mil hectáreas que cada año obtenían recursos.
”Mientras que en municipios cercanos con altos porcentajes de población indígena, marginados y en pobreza estaban totalmente excluidos, ni se diga de los municipios de la Sierra Negra, en donde la pobreza llega a límites inaceptables”.
Explicó que en 2014 para lograr el acercamiento del Inaes con la población que enfrenta un mayor grado de pobreza se realizó un estudio.
“Como resultado de éste se definió un universo de atención prioritaria conformado por los 14 municipios de la entidad considerados en la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Dijo que además de 52 municipios que presentan la mayor marginación, pobreza extrema y menor desarrollo humano (la mayoría de ellos se encuentran entre los 50 municipios que en el año 2014 se agregaron a la Cruzada contra el Hambre). 
En el año 2013 se dieron apoyos para 230 proyectos productivos, con una inversión de 70 millones de pesos con las limitaciones y problemáticas ya descritas.
Los 271 proyectos autorizados en el año 2014 se apoyaron con una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales 55 se asignaron a 34 municipios de la Cruzada contra el Hambre y el resto, 45 millones, a municipios de muy alta marginación y preferentemente en comunidades con mayor pobreza extrema.
Se busca generar reflexiones sobre el quehacer de las instituciones del Gobierno de la República y conocer el trabajo académico que sobre economía social que realizan en Puebla instituciones como la Universidad Iberoamericana y la UAP.
En el evento se explicó que la economía social incluye unidades económicas que participan en todas las fases del proceso productivo, generan valor agregado, empleo y/o dan servicio a sus asociados.
En algunos aspectos funcionan de un modo distinto al sector público y privado: se distinguen por la propiedad conjunta o común, por su naturaleza autogestiva y en que la toma de decisiones es un proceso democrático para beneficio de sus integrantes. 
En México, en 2013 existían poco más de 60 mil organismo del sector social de la economía (OSSE), de los cuales 47 mil 361 corresponderían a las figuras jurídicas mencionadas en la constitución y en la Ley de la Economía Social Solidaria.
En Puebla en 2013 se realizó un esfuerzo muy significativo para evaluar los proyectos productivos apegados a las reglas de operación vigentes.