El gobierno del estado sólo destino 2.6 por ciento de presupuesto (mil 750 millones de pesos) para combatir la pobreza, cifra que contrasta con los recursos que se han utilizados para obras como la ciclopista, el parque del teleférico o la remodelación del estadio Cuauhtémoc.
Durante el arranque de la glosa del gobierno del estado, mientras el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, presumió que nunca antes se habían destinado tantos recursos para combatir la pobreza, el coordinador de los diputados del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aclaró que en porcentaje es muy bajo.
Expresó que los mil 700 millones de pesos son insuficientes para atender el combate a la extrema pobreza y, de acuerdo a las cifras del Coneval, no se ha dado el decrecimiento del número de pobres, sino que se incrementó en más de 200 mil en dos años.
 

El comparativo


En comparativo, la cifra que se destinó en el 2014 para combatir la pobreza es inferior a los más de mil 800 millones de pesos que se destinaron a solo cinco obras del morenovallismo en el área metropolitana.
La remodelación del estadio Cuauhtémoc costará 700 millones de pesos, el museo Internacional Barroco, 600 millones de pesos; la remodelación del auditorio Siglo XXI, 416 millones de pesos; ciclopista de la vía Atlixcayotl, 64 millones de pesos; y el Parque del Teleférico, 68 millones de pesos.

 
La postura oficial


En su exposición, Luis Banck, cabeza del sector social, fue el encargado de destacar los logros del año pasado; señaló que se construyó o dignificó un hospital cada mes y un centro de salud cada cuatro días.
Destacó que se realizó una inversión histórica, superior a mil 750 millones de pesos, para la ejecución de más de 63 mil acciones de combate a la pobreza.
En el rubro de vivienda social, sobresale la construcción y colocación de 8 mil 521 techos de fibrocemento, beneficiando a más de 38 mil 300 personas. Este esfuerzo generó 756 empleos directos y 227 indirectos.
Uno de los principales resultados durante 2014 fue la construcción de los Centros Integradores de Servicios de Santa Úrsula Chiconquiac, Xochitlán de Vicente Suárez y Santa Cruz Teotlalco, a fin de ofrecer servicios de educación, salud y alimentación a la población asentada en localidades pequeñas y dispersas.
Además, se construyeron 7 mil 529 recámaras adicionales para viviendas en situación de hacinamiento, en beneficio de 33 mil 881 personas; de igual forma, se edificaron 484 viviendas nuevas.
También subrayó que el estado de Puebla avanzó 20 lugares en la prueba ENLACE, al ocupar el tercer lugar en compresión lectora y el cuarto lugar en matemáticas.
En cuanto a salud, resaltó la puesta en marcha del sistema SUMA y 176 nuevas ambulancias, así como 415 traslados aéreos; a ello sumó que Puebla ocupó el segundo lugar nacional en la reducción de la tasa de mortalidad infantil.
En materia de desarrollo social, destacó la puesta en marcha de las 150 Unidades Móviles Alimentarias, que proporcionan 560 mil raciones de desayuno y comidas a 14 mil poblanos, principalmente niños, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
En síntesis, el secretario manifestó tajante que lo hecho en un año fue lo que se hizo en todo el sexenio anterior, tan sólo se aplicaron tres veces más vacunas que en el 2010.

Avance en salud


En tanto, el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, destacó ante los diputados locales que el año pasado en la materia se invirtieron 8 mil 64 millones de pesos, por lo que se hizo más que las cuatro administraciones anteriores.
Informó que se dignificaron o equiparon nueve de cada 10 hospitales y 470 centros de salud. En resumen, se construyó o rehabilitó completamente un hospital cada mes y un centro de salud cada cuatro días.
Los programas rectores se enfocaron en la prevención y promoción, la ampliación de cobertura, la atención a población vulnerable, así como la calidad en la prestación de servicios médicos.
En este sentido, se ha puesto especial atención en la salud de las mujeres, muestra de lo anterior es que en los últimos cuatro años se realizaron más de 285 mil mastografías; lo que significó nueve veces más que todas las registradas en el sexenio anterior.
Además, se llevaron a cabo 475 mil papanicolaou y se aplicaron 300 mil vacunas contra el virus del papiloma humano. En 2014, se aplicaron tres veces más vacunas que las registradas en 2010, protegiendo así a toda una generación de niñas contra el cáncer cérvico uterino. El año pasado también se logró el primer lugar nacional en pruebas para la detección de VIH en mujeres embarazadas.
Con el programa Medicinas para Todos, en lo que va de la administración se han entregado 32 millones de medicinas gratuitas, equivalente a 89 mil medicamentos cada día, con lo que Puebla se colocó en el segundo lugar nacional en satisfacción de usuarios, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública.

Graves, agresiones contra alumnos


El secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, informó que en el último año se tienen 96 reportes por violencia en las escuelas recibidos por la SEP, cuatro han sido víctimas de maltrato físico, 38 de abuso sexual y 52 por acoso escolar.
Ante los diputados que los municipios en los que más se concentran este tipo de problemas están: Puebla, Amozoc, Texmelucan, Atlixco, Chignahuapan, San Andrés y San Pedro Cholula, Teziutlán, Tehuacán y Huauchinango.
Recordó también el caso del menor Isaac Salazar Cuatle, quien murió este año a manos de un compañero en la escuela secundaria federal 5, ubicada en la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, en el que —dijo— se truncaron dos vidas.
Cruz Bermúdez destacó los programas de atención a problemas de acoso escolar y la creación de la línea escolar para denuncias de este tipo, sin embargo, mencionó que los actos de violencia en las escuelas son hechos aislados.