Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a los subejercicios poblanos en seguridad pública y educación nos muestran una administración poco transparente, reveló el analista económico de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.
En la situación actual que vivimos, donde los recursos públicos son escasos, con mayor razón se debe hacer un uso eficiente de esos y se deben manejar de manera responsable, apuntó.
“Creo que todas las entidades federativas tienen la responsabilidad de hacer un uso transparente de esos recursos e informar de cómo se están gastando”, señaló el especialista.
De lo contrario, dijo, se mandan señales negativas y sobre todo se da una imagen de que en Puebla hay poca transparencia y rendición de cuentas.
Esa imagen no abona en una situación como la que vive México, donde se exige un uso eficiente de los recursos públicos de forma transparente.
Con las observaciones emitidas el miércoles pasado por la ASF, el gobierno del estado manda señales de poca transparencia y de carencia de una política de rendición de cuentas.
Por eso, dijo que ahora debe aclarar todas las observaciones y sobre todo tiene que señalar con precisión que esos recursos públicos deben de utilizarse de manera razonable.

Se debe hacer un uso eficiente y utilizar recursos públicos de manera productiva y que detone el crecimiento” Marco Gutiérrez

Gutiérrez Barrón afirmó que las observaciones recibidas en dos rubros tan importantes, como la educación y la seguridad pública, manda señales desalentadoras a la sociedad.
Comentó, por un lado, que la educación es un factor muy importante en el país, porque genera crecimiento sostenido en el largo plazo, y la seguridad es algo que preocupa a los poblanos en este momento.
Por ello, los señalamientos de la ASF son más lacerante,s ya que se observaron en rubros en donde los poblanos exigen mayores resultados. 
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, agregó el economista universitario, debe mandar señales de que los recursos se están utilizando para lo que se están destinando y no para otra cosa.
Otra observación recibida de parte de la ASF, es sobre el manejo de la deuda pública estatal, que solamente se pagó en lo mínimo, porque no bajó de forma importante en relación con el sexenio anterior, señaló.
Ante eso, reconoció que la autoridad poblana manda una mala señal, aunque aclaró que la deuda del Estado no es excesiva “hay entidades federativas que están más endeudadas”, pero hay que detener los endeudamientos porque eso afecta la economía local.
El analista económico, recordó que en la actualidad, se vive un escenario donde los recursos públicos son escasos, por eso recomendó el uso eficiente de los recursos públicos, sobre todo, en todas las participaciones y las transferencias que se hacen de la Federación a los estados.
Por norma federal, recordó, las entidades federativas del país tienen el compromiso de hacer que se utilicen de manera eficiente, es decir, deben dar bienestar y detonar crecimiento.
Por eso, reveló que lo que debe hacer el gobierno del estado, para evitar dudas, es dar transparencia en el uso de los recursos económicos que se le destinan.