Aunque Puebla ocupa el tercer puesto en trabajo infantil a nivel nacional, con 270 mil menores laborando, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), autoridades estatales y federales aseguraron que las cifran van disminuyendo.
Los menores en Puebla que trabajan perciben de uno a tres salarios mínimos de pago, sin embargo, las diferentes instancias lograron disminuir la incidencia, ya que en el 2011 el DIF estatal tenía registrados a 236 mil menores trabajando y para 2013 la cifra disminuyó a 218 mil.
El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, en visita a Puebla, señaló que los gobiernos federal y estatal ya se encuentran creando diferentes estrategias para reducir el número de menores de edad trabajando.
En entrevista durante su visita a la sexta sesión ordinaria para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, señaló que no sólo es un asunto del gobierno, sino de toda la población.
Reconoció que el estado presenta altos niveles de participación laboral infantil, los gobiernos federal y estatal ya se encuentran creando diferentes estrategias para reducirlo.
Detalló que el 30 por ciento de niños que trabajan en actividades del sector primario, el 26 por ciento lo hace en actividades comerciales, el 25 por ciento de servicio, 16 por ciento de transformación industriales o artesanales y el 4 por ciento en el área de la construcción.
“No sólo es un asunto del gobierno, sino de toda la población, puesto que en la medida que evitemos que los menores se involucren a un empleo, tendremos una mejoría”, aseguró José Adán Ignacio Rubí Salazar.
Inclusive, el funcionario federal alabó la estrategia del DIF Estatal para erradicar el trabajo infantil en el estado, luego de que estuvo en el evento con su presidenta, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
Señaló que en Puebla entre el 2011 y el 2013 se puede observar “con toda contundencia” que el número de niños que trabajan se ha reducido.
Recordó que en junio del año pasado se reformó el artículo 123, fracción III, apartado A, de la Constitución, al suscribir que la edad mínima de admisión a un empleo será ahora de 15 años, como mínimo, y no de 14, como anteriormente estaba estipulado.
Informó que aquellos empresarios o contratistas que no acaten esto podrán ser multados hasta con 5 mil salarios mínimos o ser privados de su libertad.
“La reforma, que ya está en manos del Senado, implica una ampliación de la protección de los adolescentes para que se incorporen al ámbito laboral”, dijo.
El estado de Puebla se encuentra como la tercera entidad en el país con más niños menores de 14 años trabajando, con el 13.6 por ciento de menores en situación laboral.
Sólo por debajo de Colima, con 14.3, y Guerrero, con 13.9, de acuerdo con el estudio “El trabajo infantil en México: avances y desafíos”, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con los datos del estudio, publicados el 9 de diciembre del 2014 por el diario Vanguardia, los motivos por los que los niños trabajan son: para pagar sus gastos o la escuela, el 22.3 por ciento; para completar el gasto de sus hogares, el 22.5 por ciento; y sólo por ayudar, el 22.4 por ciento.
 
El programa


Este jueves, en Puebla se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
Se busca planear las bases que consolidarán la creación del Programa Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Pronapeti) por primera vez.
La reunión fue de integrantes de esta comisión, y diferentes actores del sector público federal, empresarios, así como organizaciones sindicales y de la sociedad civil.
Analizaron el documento en cuestión, mismo que ya fue remitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se lleve a cabo su revisión y eventual aprobación, que logrará levantar bandera blanca en esta materia.
“El propósito es que finalmente tengamos un documento con el consenso de todos, con la aprobación, con el visto bueno de todos, producto de un ejercicio racional que nos permita identificar con precisión, con claridad, también con factibilidad precisamente objetivos, estrategias y líneas de acción que nos permitan llevar a cabo levantar la bandera blanca en materia de trabajo infantil”, señaló Rubí Salazar.
La aprobación del Pronapeti constituirá la aprobación de la política pública del México que permita no sólo tener claros objetivos, estrategias y líneas de acción, sino también alineará los esfuerzos institucionales, así como la vinculación del sector público, privado y social con los tres niveles de gobierno, para lograr que en México se erradique el trabajo infantil.