En menos de dos semanas el Congreso del Estado aprobará la fusión de secretarías del gobierno estatal a fin de que algunos de sus titulares se separen del cargo y contiendan por una diputación federal.
De acuerdo a lo que establece la ley los funcionarios de primer nivel que aspiren a un puesto de elección popular deben renunciar a más tardar tres meses antes del día de la elección por lo que la fecha actual es 4 de marzo una vez que la elección será el próximo 5 de junio.
Los funcionarios que aspiran a un puesto de elección popular, son Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno, Mario Rincón González secretario de  Desarrollo Rural y Sustentable y Ordenamiento Territorial, José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura, Roberto Moya Clemente, titular de la secretaría de Finanzas.


Dos ajustes

Al iniciar la administración estatal se hicieron los ajustes para que el gobierno presuntamente fuera productivo, dos años después se hizo otro con miras al proceso electoral de 2013, por lo que la siguiente reingeniería será la tercera una vez que ya se enviaron los documentos al Congreso del Estado.

Diputados obedientes

Para dejar en orden la administración, los diputados locales de Puebla establecieron como fecha límite el 4 de marzo para aprobar las iniciativas que envió el gobernador Rafael Moreno Valle para realizar cambios a la estructura administrativa.
Estas reformas incluye la fusión de las secretarías de Infraestructura y Transporte, a la que se sectorizará el organismo público descentralizado “Carreteras de Cuota Puebla”.
El coordinador de la bancada del PAN Jorge Aguilar Chedraui, consideró que existe coincidencia con los diferentes grupos parlamentarios para avalar estas propuestas del mandatario estatal.
Reconoció que esta reestructuración servirá también para hacerle frente a los recortes presupuestales de la federación derivados por la caída del precio del petróleo mexicano.
Además se plantea la extinción del Instituto de Adultos Mayores y a su vez la creación de la Ley de Protección de los Adultos Mayores para el estado de Puebla.

 
Un proyecto fracasado

En abril de 2013 se advirtió por parte del columnista Enrique Núñez, el fracaso del proyecto: En un auténtico rompecabezas terminó convertido el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien, en dos años y tres meses de gestión, ha desbaratado su gabinete.
Una vez ganada la elección, en su carácter de gobernador electo "aprovechó" los seis meses de transición para realizar un amplio programa de gobierno.
Para esa función, contrató al despacho Integralia Consultores, de Luis Carlos Ugalde, especializado en temas de Inteligencia Política y Gobiernos en Transición y Gobernanza.
Resultado del trabajo realizado por Integralia, Moreno Valle ordenó una reingeniería a la estructura del gobierno del estado, la cual incluyó la fusión de varias secretarías y la evaluación de los prospectos morenovallistas para incorporarse al gabinete.
De esa reingeniería derivó la fusión de Educación y Cultura, de Desarrollo Económico con la del Trabajo, la separación de Finanzas con Administración, la desarticulación de Desarrollo Social, la concentración del poder político en la Secretaría General de Gobierno (antes de Gobernación) y la monopolización de la obra en la Secretaría de Infraestructura.
Además, el despacho del expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, palomeó los perfiles de todos los miembros del primer gabinete morenovallista, los cuales fueron capacitados y evaluados antes de ser ratificados como titulares de sus diversas carteras.
A 27 meses de distancia resultó que la supuesta planeación del sexenio morenovallista terminó en el caño, toda vez que sólo tres de los 17 miembros del gabinete que arrancaron la administración morenovallista se mantienen en el cargo.
Hasta este momento, sólo los titulares de Finanzas (Roberto Moya), de Transportes (Bernardo Huerta) y el procurador Víctor Carrancá se mantienen en sus cargos.


El cuadro inicial


La larga lista de los que, por una u otra razón, no forman parte del gabinete son: Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla.

Educación y Cultura, Luis Maldonado Venegas.
Infraestructura, Antonio Gali Fayad.
Administración, Cabalán Macari Álvaro.
Salud, Jorge Aguilar Chedraui.
Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.
Desarrollo Social, Miriam Arabián Couttolenc.
Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren.
Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa.
Desarrollo Rural, Adalberto González.
Ecología, Amy Camacho Wardle.
Contraloría, Patricia Leal Islas.
Consejería Jurídica, Juan Pablo Piña.
Comunicación Social, Norberto Tapia.