Con saldo blanco concluyó el Carnaval de San Pedro Cholula 2015 de acuerdo a los primeros datos del titular de Protección Civil municipal, Adán González Valerdi, quien refirió que la coordinación y el diálogo entre el Ayuntamiento que encabeza José Juan Espinosa Torres, y los carnavaleros permitió por segundo año consecutivo tener un festejo sin acontecimientos que lamentar.

Cumpliendo el sábado con la tradición de entregar la Plaza por parte del edil cholulteca al General en Jefe del Carnaval, Roberto Gabriel Tlapa Almonte, hasta pasar el domingo por el desfile, la boda cholulteca, el rapto de la novia, la quema del jacal y el retiro de las banderas se mantuvo un operativo de seguridad y protección civil para salvaguardar la integridad tanto de los participantes como de los visitantes.

En ese sentido durante los dos días de Carnaval José Juan Espinosa –junto con cerca de 20 mil visitantes-, asistió el domingo a presenciar el desfile por las principales calles del municipio de los cerca de tres mil danzantes divididos en 13 batallones quienes dieron vida un año más a ésta tradición.

Como se esperaba y se dialogó con los carnavaleros, todo se realizó en un marco de respeto a la Ley lo cual se tradujo en que no hubo ninguna muerte que lamentar y solamente se reportaron incidentes menores que fueron atendidos en el lugar por paramédicos y bomberos del municipio.

El presidente de San Pedro Cholula mencionó que el compromiso de un Gobierno de Bien es apoyar éste tipo de tradiciones en donde con un operativo con cerca de 130 elementos entre policía municipal, vialidad, protección civil, bomberos y paramédicos se garantizó junto con los Generales de cada batallón saldo blanco del Carnaval de San Pedro Cholula 2015. 

“Como gobierno seguiremos impulsando en un clima de seguridad, tranquilidad y de manera ordenada, eventos que ya son tradiciones en San Pedro Cholula y que miles de personas de otras partes del Estado y del país vienen a presenciar”.

Los batallones que participaron en el Carnaval 2015 de San Pedro Cholula fueron el del Centro, del Carmen, Santiago Mixquitla, Turcos de San Miguel, Jesús I, San Dieguito, San Juan II, Zacapoaxtlas de San Juan, Suavos de Santa María Xixitla, Zapadores del Centro, Jesús II, Indios de San Miguel y de Jerusalén.

Por otra parte es importante mencionar que mientras se realizaba el Carnaval, bomberos municipales atendieron de manera inmediata los incendios en los terrenos baldíos de la 24 Oriente y Forjadores así como de la 30 Oriente y Forjadores –frente al Infonavit Santiago-, donde tras la pronta intervención de los traga fuegos no paso a mayores y el incendio fue controlado sin perdidas que lamentar y sin que se registraran heridos.