El diputado priista José Chedraui advirtió sobre los riesgos que corren el estado de Puebla y los gobiernos venideros por el manejo deficiente de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en municipios y en el estado, que comprometen las finanzas públicas.

El diputado del PRI no quitará el dedo del renglón para que la Secretaría de Finanzas entregue la información que no detalló el secretario Roberto Moya Clemente en su comparecencia del viernes pasado, relativo al monto de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) contratados por el gobierno del estado, otras entidades públicas estatales y los municipios.

—¿Qué sabor de boca te dejó el que el secretario Roberto Moya no respondiera tus cuestionamientos sobre PPS el viernes pasado en las comparecencias?

—Desgraciadamente no tienen el tiempo suficiente. Estoy de acuerdo. Aunque el compañero Leobardo Soto le otorgó el tiempo necesario al secretario Moya para responder, y también se comprometió darlas por escrito.

”Es importante que hablara de una deuda de 7 mil, 8 mil millones de pesos. Más otros 5 mil millones de los PPS. Estamos hablando, aunque ellos no lo tomen en cuenta, de unos 14 mil millones de pesos. Eso es lo que está en deuda. Para mí sí es una deuda. Ellos contablemente, y si tienen razón jurídica, que no se contabilice como deuda, pero al fin de cuentas es una deuda porque se tiene que pagar”.

—Moya dijo que no se espanten por los PPS.

—Si la deuda no espanta, la deuda no tiene porque espantarte si está bien estructurada, bien respaldada jurídicamente. Bien garantizado para que en un futuro no le pegue a la gente que siga gobernando el estado. Eso es lo más importante. La deuda no es mala. Malo sería que estuviera mal organizada. Entonces se vuelve un problema. Aquí lo que tenemos es organizarla jurídicamente, sustentarla económicamente con las garantías necesarias para que no afecte en un futuro.

—La reciente reforma en el Senado para evitar el sobreendeudamiento de municipios y estado ¿evitará estos excesos?

—Creo que es importante que se transparente al mayor grado la deuda de cada municipio. Por parte del Legislativo, en su momento autorizamos que se pudiera obtener una deuda siempre y cuando estuviera sustentada y que no sobrepasa el término del tiempo de un presidente municipal, porque dejamos endeudado el municipio a muy largo plazo. La deuda no es mala siempre y cuando tenga sustento jurídico y la garantía para pagarla y no dejar deudas, porque si no disminuyes el desarrollo de cada municipio. Hay que controlar, no darles manga ancha. El que quiera endeudarse que presente un proyecto, bien sustentado, se pasara por el Ejecutivo y el Legislativo para transparentar ese proceso

Finalmente, el dirigente municipal del PRI dijo que se tiene que escuchar a los ciudadanos y cuidar la estructura en el municipio de Puebla: “Tenemos que tomar al ciudadano para que no exista ninguna simulación en el PRI. Lo que estamos haciendo en el PRI municipal, tomando en cuenta a los ciudadanos, llevarlas a cabo, y presentarles lo que se está haciendo, un PRI cercano a la gente. Trabajaremos de la mano con los candidatos”.

Además, Chedraui Budid dijo que cuentan con información y documentación para hacer las denuncias en contra de candidatos del PAN, pero que éstas se harán en los tiempos correspondientes. “En su momento, para hacer las denuncias correspondientes, tenemos todo registrado”.

En torno a la fusión de secretarías, anunciada por el gobierno estatal, Chedraui Budib dijo: “Si se fusiona o no, que no lastimen al ciudadano. Si mueves un secretario, no hay ningún problema. Es una estrategia del gobierno estatal. Yo no conozco esa estrategia. Estaremos muy puntualmente checándolo para que no se perjudique el trabajo del ciudadano”.

Ponen el dedo sobre la llaga 

El viernes, el diputado José Chedraui Budib cuestionó al secretario de finanzas, Roberto Moya Clemente, sobre el monto y destino de los Proyectos de Prestación de Servicio.

El funcionario, a la pregunta expresa del legislador priista sobre los PPS contratados por la administración estatal, no proporcionó información alguna y dijo que por “escrito” responderá la pregunta del legislador respecto a los montos y obras contratadas bajo este esquema.

El funcionario estatal quiso aleccionar a los diputados sobre lo que son los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), aprobados por la pasada legislatura. “Luego platicamos”, sentenció el secretario.

Y agregó el funcionario estatal, quien podría ser diputado federal por el PAN, el galimatías jurídico: “Los PPS no son deuda legalmente, lo dice la ley estatal. Segundo, estos mecanismos no comprometen las finanzas estatales, no hay que espantarnos por las cifras”.

A destacar

El pasado martes 17 de febrero, el Senado aprobó, con 89 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, la minuta de la Cámara de Diputados por la que se reforma y adiciona la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, estableciéndose reglas y candados para la autorización de la contratación de deuda, lo que incluye la aprobación del Congreso.

La promesa

El diputado José Chedraui pugnará por que la reingeniería en el gobierno de Rafael Moreno Valle no afecte a los burócratas. “El PRI, por medio mío y de mis compañeros, protegeremos que no haya despido. Se tiene que hacer un estudio a fondo”.


“Los PPS no son deuda legalmente, lo dice la ley estatal. Segundo, estos mecanismos no comprometen las finanzas estatales, no hay que espantarnos por las cifras.”
Roberto Moya