La CTM conmemoró su 79 aniversario de la mano del diputado local José Chedraui Bubid y el dirigente cetemista, Leobardo Soto Martínez.

En el patio de la vetusta central de trabajadores, Soto entregó a José Chedraui Budib un reconocimiento por su papel como empresario de la industria textil.

Además, el líder cetemista, Soto Martínez, refrendó ante el dirigente municipal del tricolor, José Chedraui Budib, su priismo señalando que las decisiones que no comparten no serán motivo de deslealtad.

“Y seguiremos siendo por muchos años, como lo dijo mi padre, cetemistas y priistas. Que no se confundan”.

El legislador del PRI Chedraui Bubid le respondió con halagos al líder cetemista y reconoció la aportación de la CTM a su partido, el PRI.

El “reconocimiento” hacia el presidente de la comisión de hacienda del Congreso Local más bien selló una alianza de facto entre Chedraui Budid, dirigente municipal del PRI y aspirante a la alcaldía de Puebla, y el sector de los trabajadores que encabeza el diputado Soto Martínez.

Además de los halagos, Chedraui compartió sonrisas y abrazos con el diputado local Soto Martínez, dirigente desde el 2005 de la CTM.

A nivel estatal la CTM cumplió 77 años de haber sido fundado un comité estatal.

Los discursos de los cetemistas fueron cansados; verdaderos monólogos del autoelogio. Pero en sus participaciones no se abordó ni la situación de los trabajadores en el país ni la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, ni tampoco el desmantelamiento de los derechos laborales que sufren los trabajadores.

En la mesa principal había algunos globos rojos con las siglas de la central de trabajadores.

En su sitio, el líder Leobardo Soto Martínez agradeció al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y al gobernador Rafael Moreno Valle por su trabajo coordinado.

En el acto también se encontraban la diputada del PVEM por el municipio de Tehuacán, Geraldine González; el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Lorenzo Rivera, y su papá, el aspirante a diputado por Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa. Además del legislador por el municipio de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y líderes de distintos sindicatos locales.

El discurso de José Chedraui Bubid fue emotivo, aunque parco, pero le dio su aval al priismo de Soto: “Nadie puede negar el liderazgo de nuestro amigo Leobardo Soto”.

La senadora suplente Minerva Ronquillo hizo un recuento histórico de la fundación de la CTM, y recordó desde el sindicato Marx-Lenin de Mayorazgo hasta al líder “charro” Fidel Velázquez:

“El crecimiento de la organización y su fortalecimiento es el signo de su liderazgo, y a su muerte, el 12 de julio de 1997, sólo unos días después de la desaparición física de don Fidel Velázquez, se cierra un capítulo glorioso. La responsabilidad de los intereses obreros es asumida por don Adolfo García Camacho, acompañado por liderazgos de enorme valía, como el de don Salomón Soto Téllez, con lo que se da la transición del siglo XX al siglo XXI.

”El 8 de octubre del 2005 toma posesión nuestro actual secretario, Leobardo Soto Martínez, líder nato que, dotado de una dinámica impresionante y compromiso con los trabajadores mexicanos, está aportando al sindicalismo nacional un empuje que se refleja en los beneficios logrados no sólo para los trabajadores poblanos, por ejemplo, de la subcuenta de vivienda, la exención de impuestos a jubilados y la lucha que damos por exentar a los trabajadores del pago de impuestos por trabajar horas extras”.

 

Ronquillo halagó al cetemismo: “Los cetemistas tenemos un glorioso pasado. Hacemos un reconocimiento a dos organizaciones fundadores de la CTM en Puebla, la unión de globeros y de juguetes varios; y para la fábrica de estampados Tonalli, que también fue una pionera. Compañeras, que viva la CTM, que viva el compañero y amigo Leobardo Soto Martínez”.

En su intervención, Leobardo Soto Martínez aprovechó para marcar distancia del candidato a diputado del PRI por el distrito de Tepeaca: “De verdad que me emocionó y he pedido hacer uso de la palabra y sobre todo decirte que nos sentimos orgullosos porque en Tepeaca hay buenos talentos para ser candidatos y no como los que tenemos”.

Soto Martínez se desvivió a favor del dirigente municipal, José Chedraui Budib: “Amigo Pepe Chedraui, gracias por aceptar este reconocimiento que te entregamos con humildad la clase trabajadora de Puebla. Hoy la industria textil atraviesa por una gran crisis, hoy en las revisiones contractuales vemos que en Sonora se fue a la huelga y con diálogo en Puebla hemos logrado por nuestros acuerdos, por eso la presencia de empresarios como mi amigo Yitanni; y felicitamos a los trabajadores que depende de ustedes, porque siempre hemos llegado a un buen acuerdo. Nuestro reconocimiento al sector empresarial de Puebla, para dar fe que los trabajadores nos sabemos llevar muy bien con los empresarios y lo sabemos reconocer”.

Soto Martínez defendió el trabajo legislativo de la bancada del PRI. “Hemos hecho un muy buen trabajo en el legislativo local con Martiza, con Pablo Fernández, con Sergio Céspedes, con Víctor Giorgana, con Silvia Tanus, con Pepe Chedraui, con Zanatta; los ocho hemos hecho una buena tarea demostrando que estamos en pie de lucha con el diálogo”.

El cetemista pidió que el programa piloto de vales de medicina se aplique también en Puebla, lo que generó aplausos de la concurrencia cetemista que aguardaba a desayunar, apiñonada en las mesas.

“Hoy en la prueba piloto que ha sostenido el PVEM a nivel nacional, de verdad vamos a sumarnos para que Puebla sea contemplado en los estados del programa piloto de los vales de medicina. Para que aquellos medicamentos que no se encuentran en el Seguro Social sean pagados con vales en farmacias privadas. Que exijamos desde el legislativo local para que llegue nuestra petición al consejo técnico de administración del IMSS, porque Puebla debe estar considerado para merecer seguridad social de primera”.

 

Soto Martínez le echó flores al presidente de la república. “Ya han hablado mi amiga senadora Minerva Ronquilla, hablar de la CTM es hablar de contratación colectiva; hoy que hay industria automotriz, y qué bueno que Puebla está a la vanguardia con el trabajo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el doctor Rafael Moreno Valle. Cuando se ponen de acuerdo los tres niveles de gobierno, nos estimula mucho que tengamos autoridades preparadas e impulsando a las regiones. Ustedes merecen tener mejores recursos para detener un problema como la inseguridad. Y no podemos perder la seguridad por el progreso, por eso cerramos filas con los presidentes municipales, para que les demos mejores recursos y les demos mejores servicios públicos”.

El líder de la central de trabajadores en Puebla refrendó su priismo y el de la CTM ante el dirigente municipal José Chedraui Budib. “Hoy, Pepe, venimos a compartir contigo la alegría de los cetemistas. Hay muchas cosas por hacer. Pero contigo al frente de nuestro partido en el municipio te ratificamos nuestra lealtad como priistas. Te ratificamos nuestra lealtad como cetemistas. Y seguiremos siendo por muchos años, como lo dijo mi padre, cetemistas y priistas. Que no se confundan con las diferencias que tenemos por las malas decisiones de alguna selección de candidatos. Necesitamos candidatos a la altura de Lorenzo Rivera y de Matilde Roldán, porque ellos llevarán la voz de los trabajadores al Congreso de la Unión”.

El dirigente del PRI municipal, José Chedraui, pidió un “gran aplauso” por los extintos líderes cetemistas, desde Vicente Lombardo Toledano hasta Rodríguez Alcaine. “Hace 77, en el municipio de San José Chiapa hombres trabajadores como nosotros, líderes obreros poblanos como Blas Chumacero, Leobardo Coca Cabrera, que hoy nos enorgullece en Puebla. La CTM en Puebla ha sido un pilar fundamental en el estado. Liderazgos como el de mi amigo y compañero Leobardo Soto, gracias Leo, tienes una gran responsabilidad, quien ha tomado el legado familiar, comprometido con todos, compañeros cetemistas. Nadie puede negar el liderazgo de nuestro amigo Leobardo Soto. Orgullosa de su historia y su legado, y protagonista del siglo XXI”.

Chedraui Bubid fue parco. “Soy un hombre que cree en el valor del trabajo y de honrar el legado que nuestros padres nos han heredado. Soy un hombre de pocas palabras pero de muchas acciones. Los invito a que sigamos luchando, trabajando, esforzándonos por nuestros hijos y por nuestro partido”.


“Amigo Pepe Chedraui, gracias por aceptar este reconocimiento que te entregamos con humildad la clase trabajadora de Puebla.” Leobardo Soto

 

“Liderazgos como el de mi amigo y compañero Leobardo Soto, gracias Leo, tienes una gran responsabilidad, quien ha tomado el legado familiar, comprometido con todos, compañeros cetemistas. Nadie puede negar el liderazgo de nuestro amigo Leobardo Soto.” José Chedraui Budib