Con la intervención de gente ajena al Partido Acción Nacional, Salvador Escobedo Zoletto arrasó a su contrincante Leonor Popócatl en la elección para designar al candidato a la diputación federal por el distrito 13, con cabecera en Atlixco, en un proceso donde hubo acarreo y compra de votos.

Fuentes consultadas señalaron al presidente de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, de operar la elección fuera de la cabecera distrital, ya que se ocupó una casa del municipio de Huaquechula, donde presuntamente con el presidente municipal de ese lugar se recurrió a la compra de votos.

La casa señalaron las fuentes esta ubicada en la Calle 4 Norte y Avenida Nicolás Bravo y ahí se dijo se pagaron entre mil y dos mil pesos a cada uno de los miembros activos.

Jiménez García fue empleado de Salvador Escobedo cuando era secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Desde las primeras horas del proceso interno de acción Nacional, en donde se eligieron candidatos a diputados federales, en el distrito 13 de Atlixco, panistas denunciaron compra de votos en la demarcación, a favor de uno de los dos contendientes.

En el Distrito 13, con cabecera en Atlixco, se instalaron 13 mesas de recepción, en donde los militantes panistas votarán por dos aspirantes: Leonor Popocátl Gutiérrez y Salvador Escobero Zoletto.

Las casillas abrieron desde las 10:00 horas y una hora después un grupo de panistas que simpatizan con Leonor Popocátl denunciaron que en una casa de color azul estaban comprando votos, cada voto los pagaban entre 2 mil y 20 mil pesos, según versiones de los mismos asistentes a sufragar.

Al respecto, el dirigente municipal del PAN en el lugar, Eduardo Moya Hernández, negó que existieran dichas irregularidades, aseguró que el proceso hasta el medio día del domingo "se desarrolló bastante sano".

Asimismo, llamó a los panistas a que, de sentir que sus derechos políticos están siendo violentados, acudan a proceder con forme a derecho.

"El proceso se ve bastante sano, no creo que haya alguna irregularidad, y si hay documentación que señale lo contrario, seguramente se estará publicando; pero el mecanismo es obvio y si algún candidato considera pertinente, seguramente impugnará la elección", agregó el edil panista.

 

Proceso viciado


Desde el inicio del proceso, Leonor Popócatl denunció que se había inflado el padrón en más de un 50 por ciento, ya que en enero de 2014 había menos de mil miembros activos y al corte del 22 de febrero de ese año subió a más de mil 500.

Integrantes del equipo de Popócatl Gutiérrez indicaron que van a analizar cada una de las pruebas que se presenten por presuntas irregularidades, para determinar si procede la impugnación del proceso, y se respeta el resultado.

Popócatl Gutiérrez ya había sido descartada de forma unilateral por la Comisión Auxiliar del Proceso Interno, que encabeza Blanca Jiménez Castillo, quien le solicitó documentos que no se pedían en la convocatoria.

 

Denuncian compra de votos 


A través de redes sociales se informó de la presunta compra de votos en un domicilio particular, el cual era vigilado en la entrada por una persona de camisa azul.

Los trascendidos señalaron que por cada voto se pagaban entre 2 mil y 20 mil pesos, según versiones de los propios votantes. Al respecto, el dirigente municipal del PAN en Atlixco, Eduardo Moya Hernández, negó que existieran dichas irregularidades y aseguró que el proceso “se desarrolló bastante sano”.

Este domingo, en el Distrito 13, con cabecera en Atlixco, se instalaron 13 mesas de recepción, en donde los militantes panistas eligieron entre dos aspirantes, Leonor Popócatl Gutiérrez y Salvador Escobero Zoletto; fue el único de los 16 distritos en el que se realizó una elección abierta.