Onésimo Téllez de los Santos, presidente municipal de Tecali, indicó que entre las prioridades de su gobierno está la salud, pues aseveró que una sociedad sana es una sociedad activa y productiva. Informó que a un año de su administración, se dignificaron las Casas de Salud a fin de brindar un servicio de calidad.
Téllez de los Santos destacó que entre los principales compromisos de campaña estuvo la dignificación de las clínicas, entre ellas la rehabilitación de la Casa de Salud de la junta auxiliar de Ahuatepec, siguiendo la Casa de Salud del barrio de Tzocuilac, y posteriormente el mantenimiento de las Casas de Salud de las rancherías, las cuales tuvieron una inversión de más de 700 mil pesos. 
Además, se asignó un médico a las Casas de Salud de las comunidades de Ahuatepec, San Buenaventura Tetlananca y el barrio de Tzocuilac, por lo que estos médicos reciben por parte del ayuntamiento tanto el pago de sus honorarios como el suministro de medicamentos y material de trabajo. En relación a las Casas de Salud de las rancherías se suministra medicamentos y el pago de las enfermeras encargadas de las mismas. 
“Para ofrecer servicios de calidad a los visitantes y ciudadanos de nuestro municipio, se le dio mantenimiento, reequipamiento y medicamento necesario a la ambulancia municipal para la atención prehospitalaria, misma que ha atendido 209 servicios de urgencia, como atenciones por accidentes o enfermedades graves, y también 97 traslados en atención a la ciudadanía; además, esta unidad cuenta con personal profesionalmente capacitado, cabe mencionar que la ambulancia ha atendido incidentes en apoyo a municipios vecinos”.

Protección Civil


Por otro lado, en materia de Protección Civil, informó que se ejecutaron diferentes acciones con el propósito de garantizar la integridad física y material de la población en cada una de las comunidades que forman parte del municipio; entre ellas, se realizaron 23 capacitaciones y adiestramiento en primeros auxilios en diferentes instituciones educativas y en empresas. 
Además, se entregaron materiales para atender contingencias, con equipo contra incendios y señalización. 
“En atención a los dos sismos que se presentaron durante el 2014, se realizó la inspección, aplicando los protocolos correspondientes, haciendo recorridos en los planteles educativos, iglesias, presidencias auxiliares y los hogares, con la finalidad de descartar cualquier afectación que pongan en riesgo la integridad de todos las familias de Tecali”.