El Instituto Nacional de Migración (INM) inició con el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM) para beneficiar a las personas extranjeras que han elegido a México y Puebla como su lugar de residencia.

El programa atenderá a personas que desarrollan su vida en la entidad pero que por desconocimiento de la ley o falta de recursos económicos no han podido regularizar su estancia en nuestro  estado y por consecuencia en el país.

El Programa, tiene como objetivo regularizar a extranjeros que se encuentran de manera irregular en territorio nacional y por consecuencia en el estado de Puebla, este programa de regularización migratoria es producto del trabajo realizado por el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, conformado por ONG´s y la Sociedad Civil.

Cabe mencionar que la implementación del Programa Temporal de Regularización Migratoria representa para el Instituto un gran logro, pues se trata de la primera política pública que resulta de la coordinación con el Consejo Ciudadano.

El Programa Especial de Migración, plantea dentro de sus objetivos la facilitación de procesos de regularización de personas extranjeras en México y el impulso de acciones que garanticen la obtención de documentos migratorios, buscando favorecer los procesos de integración y reintegración de las personas migrantes y sus familiares, para facilitar el acceso a todo tipo de  servicios.
 
El (PTRM) busca facilitar también la regularización migratoria de las personas extranjeras que residen en el territorio nacional en situación migratoria irregular tomando en cuenta el arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios que dichas personas han establecido en el  estado, es importante señalar que este programa es aplicable para los extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional antes del 9 de Noviembre del 2012 y que al 13 de Enero de 2015 se encuentren residiendo  en el  estado  o el país  en situación migratoria irregular.
 
Los extranjeros que no podrán beneficiarse del Programa Temporal de Regularización Migratoria serán aquellos que, Tener un trámite migratorio pendiente de resolución, se encuentre sujeto a un procedimiento de retorno asistido, haber proporcionado información falsa o exhibir ante el INM documentación apócrifa, haber sido deportado, estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave, pueda comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública por sus antecedentes en México o en el extranjero.

Todo extranjero que esté interesado  en seguir este programa deberá  presentarse en la oficina de la delegación federal en Puebla del Instituto Nacional de Migración, ubicado en Avenida Reforma 1907 Barrio San Matías  Puebla.

La Secretaría de Gobernación a través del INM, ratifica con el Programa Temporal de Regularización Migratoria, el compromiso del Gobierno Federal para consolidar la facilitación de procesos de regularización de personas extranjeras en México.