El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pusieron en marcha la planta de producción de alimentos balanceados para peces "Nutripec", instalada en la ciudad de Tehuacán por la empresa Cargill, lo que impulsará la acuacultura en el sur del país, generará nuevos empleos y contribuirá a la seguridad alimentaria.

Con una inversión de 120 millones de pesos, la agroempresa incrementará su capacidad de producción hasta 60 mil toneladas al año, con la nueva línea de producción que atenderá la demanda de alimento para bagre, trucha y tilapia en la acuacultura de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y la Península de Yucatán.

En el evento, el titular de la SAGARPA afirmó que el Gobierno de la República apoya a las empresas socialmente responsables y promueve las inversiones que hacen sinergia con los programas de fomento a la productividad y competitividad.

Aseguró que uno de los propósitos de las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, es el de generar la confianza y certidumbre de los inversionistas, lo cual en un corto, mediano y largo plazos traerá mayores fortalezas al país.

“La fórmula es un ‘ganar, ganar’: ganan las empresas, ganan los trabajadores, gana el sector agroalimentario y gana México, con el impulso a una de las actividades productivas de mayor impacto como lo es la acuacultura, aprovechando los recursos naturales con los que se cuenta”, señaló.

Apuntó que la apertura de esta planta (asentada en un complejo donde también se produce insumos para aves, cerdo y ganado mayor) aparte de que es gratificante también significa producir 60 mil toneladas para alimento de peces en las unidades de acuacultura, en un país donde el 70 por ciento de la producción de camarón se hace en granjas acuícolas. 

El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció la visión de cambio del Gobierno Federal para transformar y diversificar las actividades en el sector agropecuario y pesquero, con el impulso de esquemas de reconversión productiva que atienden lo que demandan los mercados.

Destacó que, con el acompañamiento de la SAGARPA, el estado ha firmado 50 convenios de Agricultura por Contrato, componente que da seguridad y certeza a productores y agroindustrias; este esquema es replicado por agroempresas como Cargill para asegurar los insumos que se necesitan en la producción de proteína animal en entidades del país, incluido Puebla.

Reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y su labor en la instrumentación de las reformas estructurales, las cuales se materializarán en beneficios directos para la población, como ahora sucede con la inversión en una planta que generará nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el director general de Cargill en México y Centroamérica, Gerardo Quintero, y el presidente de la empresa en México, Marcelo Martins, subrayaron el hecho de que la SAGARPA fomente la acuacultura en México, pues es  fuente de proteína animal y aporta a la seguridad alimentaria.

Informaron que con esta expansión de la planta de Tehuacán se alcanzará la producción mensual total de 19 mil toneladas de alimentos balanceados para aves, cerdo, ganado mayor y, ahora, de peces, lo que representa el 21 por ciento de su producción global y la generación de 800 empleos directos.

Esta obra, añadieron, es parte integral del plan de expansión de la empresa con una inversión de 240 millones de pesos para cubrir la demanda de alimento para peces en México y Centroamérica, mediante alianzas estratégicas con las granjas de acuacultura; a nivel nacional se emplean a mil 700 personas en 13 entidades federativas, indicaron.

El presidente de Regal Springs -empresa de acuacultura-, Rudolf Lamprecht, precisó que la producción nacional de mojarra alcanza las 100 mil toneladas al año, con notables exportaciones hacia Estados Unidos; destacó que tienen cinco años de operar en el estado de Chiapas, con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En el evento participaron el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, Mario Rincón González; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y el delegado de la dependencia en la entidad, Alberto Jiménez Merino, entre otros.