El secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, afirmó que no existe ningún oficio en su contra para que sea dado de baja por el caso Chalchihuapan, al afirmar que ha cumplido con lo ordenado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Hace unos días, Intolerancia Diario, por medio del periodista Fernando Maldonado, reveló que Facundo Rosas dejará la dependencia; además de pagar una multa de 500 mil pesos como consecuencia del desalojo del 9 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, el cual costó la vida de un niño de 13 años de edad, tras un documento enviado por la CNDH.
“Desconozco ese documento, lo que si les puedo comentar es que todo lo que me ha sido solicitado tanto por instancias de asuntos internos, Procuraduría, Contraloría y la propia CNDH, toda se ha entregado”, señaló el funcionario estatal.
“Todo lo que se ha pedido se ha instruido en tiempo y forma, seguramente estas instancias tienen su tiempo para informar de sus avances, pero en la Secretaría”, dijo.
—¿Ha hablado con el gobernador al respecto?
—Nunca.
En septiembre del año pasado, la CNDH giró una recomendación al gobierno de Puebla por la violación grave a los derechos humanos de ciudadanos en el enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes en Chalchihuapan, el que dejó como saldo decenas de heridos y la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo.
En esta recomendación, la CNDH pidió una sanción contra Facundo Rosas por haber estado en todo momento al frente del operativo policiaco.
La Secretaría de la Contraloría impuso una sanción, la que no ha sido revelada, pero se sabe que el funcionario público interpuso un recurso de revisión, por lo que aún no es acatada a orden.
Hace unos días, el periodista Fernando Maldonado informó que la solicitud de su baja y multa es parte de un documento girado por la CNDH al gobierno del estado, el cual se recibió entre el 4 y 6 de febrero.
Todo debido a que el organismo defensor de las garantías individuales en México determinó que su recomendación 2VG/2014 estaba irresuelta, por lo que se pedía la baja de Facunso Rosas y una multa de 500 mil pesos.
Informó que el expediente fue recibido por la Contraloría del estado, cuyo contenido sólo tendrían conocimiento el gobernador Rafael Moreno Valle; el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; y el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet, y el mismo sería acatado en las próximas horas.