En el primer año de administración municipal, se aplicaron sanciones administrativas a 37 servidores públicos, reveló la Contralora municipal, Luz María Aguirre Barbosa.

Son 37 servidores públicos ya sancionados de distintas dependencias, en su mayoría de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. “Son policías municipales que incurrieron en conductas de omisión”.

Pero además, reveló durante su comparecencia que hay otras cuatro quejas adicionales en investigación, con un esquema de operación común, porque se hacían pasar por inspectores de medio ambiente y de regulación comercial.

Esos cuatro casos, reveló en entrevista posterior, fueron constantes en recientes fechas, porque fueron identificados hace 15 días, gracias al valor de los ciudadanos, que se atrevieron a presentar sus denuncias. “Nosotros tenemos la obligación de investigarlos”.

No permitir abuso contra ciudadanos

Los casos de personas que se hacen pasar por funcionarios municipales y logran extorsionar a los poblanos, reveló Aguirre Barbosa, son investigados puntualmente y después sancionados de acuerdo a las leyes locales.

Son supuestos funcionarios municipales, reveló, que llegan a domicilios a extorsionar a ciudadanos. “Son denuncias muy recientes, están en investigación y estamos obligados a requerir el expediente de la persona y determinar si son funcionarios públicos”.

La contralora de la ciudad reveló que el compromiso de la autoridad municipal es no permitir que funcionarios o externos abusen de los ciudadanos, por lo que todos los casos serán investigados y, de ser necesario, sancionados como corresponde, para frenar esas arbitrariedades.

Usurpación de funciones

Luz María Aguirre Barbosa aseguró que la sanción máxima que se aplica desde el ayuntamiento es la inhabilitación hasta por 12 años, pero además dijo que se puede iniciar un proceso por usurpación de funciones, pero ese procedimiento es independiente del ayuntamiento, porque se sigue por la vía penal, por medio de la Procuraduría General de Justicia.

Ante eso, recordó que el seguimiento de esos casos penales, ya no le compete a la comuna, empero, dijo que les dan el seguimiento correspondiente para que se proceda conforme a derecho.

Resultados de Contraloría móvil

La Contralora municipal reveló que dentro de los resultados de la contraloría móvil del ayuntamiento se aplicaron 514 pruebas a 84 obras, las cuales arrojaron 27 observaciones, que en su mayoría se solventaron.

Lo que se encontró, agregó, fueron algunas fisuras y grietas en la obra. “Siete están en proceso de solventación y una se turnó a Tesorería, para la aplicación de la sanción”.

Entre esas obras verificadas, reveló la funcionaria municipal, se encuentra una obra de concreto hidráulico, que es el bulevar Norte.

Funcionarios sancionados

  • 12 inhabilitados
  • 4 destituidos
  • 9 amonestaron de forma privada
  • 10 con amonestaciones de forma económica con multas
  • 12 suspendidos temporalmente
  • La sanción económica fue falta de declaración patrimonial, por la negativa a presentarla


Seguimiento a caso Citelum
“Tienen un alcance de revisión del 23 por ciento, hemos hecho más de 223 revisiones en sitio para asegurarse que la información sea verdadera y que la empresa cumpla con el contrato, pero hasta ahorita no tienen observaciones al respecto.”

El dato
Sobre las tres sanciones por cobros a comerciantes de San Baltasar, estos no forman parte de los sancionados, pero tampoco de sancionados por procedimiento administrativo por determinación de responsabilidades, sino que forman parte de las quejas y denuncias que están en investigación, porque fueron dos particulares que se hacían pasar por servidores públicos y un trabajador del ayuntamiento, que pedían dádivas. El empleado municipal estaba adscrito al OOSL, pero se hacía pasar por inspector del medio ambiente.

Trabajadores inhabilitados

  • Cajeras
  • Analistas
  • Inspectores
  • Jefes de sector
  • Presidentes auxiliares (uno inhabilitados, hay una investigación abierta en La Resurrección, se trata del edil aprehendido)
  • 9 sancionados económicamente (de la SSPTM, e incluye una suspensión temporal)
  • 4 destituciones de la SSPTM por abuso de autoridad