El naciente proceso electoral comienza a “enlodarse”. El golpeteo y las  triquiñuelas, a  poco más cinco semanas del arranque formal de las campañas —5 de abril—, salen a la luz pública. 
Las dos principales fuerzas políticas en el estado, entiéndase PRI y PAN, se enfrascan en un guerra sin cuartel. El día de ayer, la aspirante a diputada federal por el distrito de Teziutlán, Nancy de la Sierra, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral contra el candidato panista Juan Pablo Piña Kurczyn.
En tanto, en Amozoc, el candidato priista Alejandro Armenta Mier denunció actos intimidatorios por parte del aún titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDROT), Mario Rincón González.
El exlíder priista denunció a policías estatales y personal de la SDROT de amedrentar a ciudadanos afines a su proyecto político. 
Este martes,
Armenta Mier se reunió con la estructura priista de la región en el domicilio de José Adolfo Mateos de los Santos; sin embargo, minutos después le clausuraron su negocio de baños públicos llamado “Santa Cecilia”.
Ante este hecho, el candidato priista levantará una denuncia —sin precisar si será de forma electoral o penal— contra Mario Rincón y Omar Álvarez Arronte.

***

El candidato a diputado federal del PAN por el distrito III, Juan Pablo Piña Kurczyn, así como el presidente municipal de Teziutlan, Antonio Vázquez Martínez, fueron denunciados ante el Instituto Nacional Electoral por el desvío de recursos y actos indebidos de campaña.
Luego de que en los promocionales de su primer Informe, el edil Antonio Vázquez promocionó la imagen de Piña Kurczyn en los espectaculares, a pesar violentar la ley, el Partido Revolucionario Institucional presentó ante la Consejo Distrital de Teziutlán una denuncia por uso indebido de recursos, promoción adelantada e inequidad.
La denuncia que se presentó también va en contra del gobernador Rafael Moreno Valle; así como Juan Pablo Piña Kurczyn, candidato del PAN a diputado federal;  y Antonio Vázquez Martínez, alcalde de dicho municipio.
La candidata del PRI confirmó que la queja se presentó ante la autoridad electoral, “ahora le corresponderá al Consejo Distrital elaborar el expediente que se remitirá para su análisis al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
No obstante, la aspirante advirtió de la injerencia del mandatario estatal en el proceso electoral, como es el caso de la “promoción ilegal” de Piña Kurczyn, quien actualmente se desempeña como jefe de la Oficina de Rafael Moreno Valle.
“Sin lugar a dudas está metido el gobernador, sin lugar a dudas está metido el presidente municipal, no solamente de Teziutlán, también el de Tlatlauqui; eso claramente se nota; además, la diputada Corona Salazar en Xiultetelco y en otros tantos municipios en donde llevan a Juan Pablo como si fuera una estatua de lo que desean tener (…) La denuncia va en contra del presidente municipal, el gobernador del estado y el propio candidato por uso de recursos indebido,  promoción del candidato e inequidad en la contienda”.
De prosperar la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, la candidatura de Piña Kurczyn se caería, debido a que se estaría “violando la equidad del proceso”, comentó De Sierra Arámburo.
 “Mi intención es que el candidato no pueda ni siquiera registrarse; creo que tenemos todos los elementos para evitar su registro y no porque le tenga miedo ni porque crea que me pueda ganar, sino porque es inequidad y el señor —Juan Pablo Piña Kurczyn— está cometiendo actos ilícitos de la mano del gobernador y del propio presidente y de todo el sequito de panistas”.
Sin embargo, el edil Antonio Vázquez Martínez defendió la promoción del funcionario estatal al señalar que ha “entregado obras” en Teziutlán.
Incluso, aseveró que en los seis anuncios espectaculares en donde aparecía junto al candidato a diputado federal y el gobernador tuvo un costo de 40 mil pesos.