Trabajos a marchas forzadas y una estación central a menos de la mitad de su construcción, es el estado en el que se encuentra la infraestructura de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Supuestamente este jueves sería inaugurado el proyecto del gobierno estatal; sin embargo, aún se pudo apreciar en un recorrido hecho por Intolerancia Diario que se trabajan en distintos puntos de las 32 terminales que recorren la 11 Norte–Sur.
Los trabajos son especialmente en las jardineras, además de la colocación de los aparatos para los accesos de las terminales, como maquinaria o reguiletes.
Mientras tanto, en la avenida que cruza toda la ciudad de norte a sur el conflicto vehicular es constante, debido que se confinó un carril para la circulación de los vehículos.
Y aunque aún no se multa al vehículo que circule por dicho carril, según información del área de comunicación de la Secretaría de Seguridad y Transito Municipal, la mayoría de los conductores no lo hace por temor a ser reprimidos.
En tanto, decenas de obreros trabajan las 24 horas en la terminal o central principal, ubicada en la colonia San Ramón, donde se aprecia que aún falta más de la mitad de la construcción.
El pasado 21 de enero, finalmente el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que la inauguración línea dos de RUTA no se haría sino hasta marzo.
En marzo de 2013, mediante una respuesta a solicitud de información de Intolerancia Diario, la ST afirmó que no desaparecerán ninguna de las rutas del transporte público que circulan actualmente por la 11 Norte-Sur.
El tránsito que se genera en dicha avenida, incluso antes que entre el servicio RUTA en circulación, ya se trasladó a diferentes zonas de la ciudad, sobre todo al sur y en el centro de la Angelópolis, donde se generan serios cuellos de botella.
Con el reacomodo de rutas, los camiones que utilizan la 7 Sur para circular de norte a sur generan un congestionamiento vial preocupante, porque aún sin entrar el servicio del metrobús ya existe un tráfico intenso.
Hasta este jueves, la autoridad poblana todavía no logra acuerdos con la totalidad de los transportistas que tienen camiones que circulan por la 11 Norte-Sur.
Con los concesionarios que ya lograron acuerdos se determinó que esas rutas circularán ahora sobre la 7 Norte-Sur y la 15 Norte-Sur, donde se genera el congestionamiento vial que afecta comercios, viviendas y oficinas empresariales.

El augurio 


Al respecto, Abraham Sánchez, presidente de la AMTM, explicó que aún está pendiente qué rutas van a formar la empresa de la línea dos del metrobús.
Por lo tanto, sí deben y desaparecerán las rutas y lo harán, desmintiendo así a la ST en su respuesta por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Explicó, en entrevista con Intolerancia Diario, que el mismo número de unidades que se integren al proyecto del metrobús debe ser el que salga de circulación para evitar problemas de tránsito.
Según información con la que cuentan van a construirse 32 estaciones estándar o abiertas, a diferencia de las cerradas de la actual línea uno de la Red Urbana de Transporte Articulado.
“En la línea dos, sobre la 11 Sur, circularán 86 autobuses articulados de piso bajo para 160 pasajeros, 38 autobuses de 100 pasajeros y habrá 172 vehículos para rutas auxiliares o alimentadoras.
”Casi son 300 vehículos y en la avenida 16 de Septiembre habrá 123 autobuses convencionales para 100 pasajeros, sin articulados, con carril preferencial 69 autobuses de 40 para alimentación”, dijo.
—¿Tendrían que salir ese mismo número de unidades?
—Sí, por ejemplo, los Galgos del Sur deben tener como 400 concesiones, las que tendrán que salir de circulación, cambiadas para integrarlas a la nueva línea del metrobús, con autobuses nuevos, entonces sí desaparecerán rutas.