Nueva Alianza sacó de la banca a Roberto Ruiz Esparza para hacerlo candidato a diputado federal.
A la vez, que el Panal rescató del olvido político al “Chelis”, exentrenador del Puebla, otro priista, que respaldó en el 2010 la candidatura del priista a la gubernatura, Javier López Zavala.
Ante el descrédito de la clase política los partidos recurren a futbolistas y actores para subsanar el déficit de candidatos populares pero que tampoco son una garantía de nada por su falta de ideología política y de agenda social.
El Puebla de la Franja se ha convertido en una “cantera” de políticos para el PAN, el PRI y ahora hasta el Panal.
El Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza aprobó la candidatura de Roberto Ruiz Esparza en el distrito 11 con cabecera en la capital poblana.
Ruiz Esparza, fue durante el trienio del alcalde panista Luis Paredes Moctezuma, director del deporte del municipio capitalino.
El grupo paredista lo hizo candidato a diputado federal en el 2003 por el PRI gracias a la intervención del CEN blanquiazul.
Como diputado federal por el distrito 6 en Puebla 2003 a 2006, fungió como Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.
En el 2004, Roberto Ruiz Esparza, impulsado por Luis Paredes Moctezuma, buscó ser candidato del PAN a la alcaldía pero el grupo yunquista que postulaba al entonces doctrinario, Pablo Rodríguez Regordosa, derrotó al exfutbolista.
Ruiz Esparza regresó al Congreso y se declaró diputado independiente pero brincó al PRI, siendo cobijado por Mario Marín Torres y Enrique Doger Guerrero, candidatos en el 2004 a la gubernatura y a la alcaldía de Puebla.
Ruiz Esparza fue un asiduo jugador de los partidos de futbol que el otrora gobernador priista, Mario Marín Torres, realizaba en Casa Puebla con sus amigos y devotos políticos.
En el 2007, Roberto Ruiz Esparza fue postulado por Nueva Alianza a la alcaldía de Puebla.
Apenas obtuvo 22 mil 747 votos en toda la ciudad. Pero la participación del exfutbolista le permitió al PRI dividir el voto antipriista.
Actualmente, Ruiz Esparza es militante del Partido Nueva Alianza.
Desde Emilio Maurer, inversionista de la Franja, postulado en 1998 como candidato a la alcaldía de Puebla, en el papel de dividir el voto opositor; a Roberto Ruiz Esparza, candidato del grupo paredista en el PAN a diputado federal en el 2003, cargo que ganó, hasta el experimento en Cuernavaca de Cuauhtémoc Blanco hoy jugador del Puebla de la Franja.

El regusto por la política


Carlos Hermosillo, oriundo de Cerro Azul, fue titular de la Conade en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
En las elecciones federales del 2009, el PAN postuló al exfutbolista como candidato a diputado federal por el 16 distrito de Veracruz, con cabecera por Córdoba.
La candidatura de Hermosillo dividió al PAN. La popularidad del futbolista no fue suficiente para ganar la elección. Además de enfrentar al aparato político del PRI en ese estado Hermosillo se enfrentó al localismo de los habitantes del distrito que vieron como un fuereño al candidato a diputado por el PAN.
La corredora olímpica Ana Gabriela Guevara, postulada en el 2010 por una coalición de partidos de izquierda, ganó la senaduría por Sonora.
Guevara fungió como directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal; además fue candidata a la delegación Miguel Hidalgo en 2009.
Actualmente, el PRD busca que la senadora petista sea candidata al gobierno del estado de Sonora. PRD y PT irían en coalición en la candidatura al gobierno de Sonora.
Los olimpistas han cautivado a los partidos políticos.
La medallista Iridia Salazar alcanzó una diputación federal en el 2011.
El PAN la postuló como suplente en fórmula con Alfonso Martínez, cuando este dejó la diputación, Salazar lo reemplazó como diputada.