El gobierno estatal ha transformado el paisaje urbano con obras que van de lo suntuario como Ruedas de la Fortuna y ciclopistas de lujo a la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico.
La inversión en infraestructura ha caracterizado a este gobierno ocupando herramientas como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Pero el optimismo gubernamental se ha caracterizado por los sobrecostos y el retraso en la entrega de las obras.
De acuerdo a los datos dados a conocer en el cuarto informe se destinaron 2 mil 754 millones de pesos a infraestructura turística y cultural, 9 veces más que lo invertido en todo el sexenio anterior.
Durante el 2014, se invirtieron 876 millones de pesos en este rubro.
Destacan, la rehabilitación del Auditorio Metropolitano con una inversión de 416 millones de pesos, y la puesta en marcha, de la “Casa de la Música de Viena”, con un monto de 158 millones de pesos.
Asimismo, se creó el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con un monto de 89 millones de pesos; se instaló la Galería Tesoros de la Catedral con 17 millones y se concluyó la tercera etapa de la Ex Hacienda de Chautla.
La inversión pública en materia de turismo ha sido acompañada por el sector privado, que construyó 3 mil 940 habitaciones en el estado. Esto representa, 94% más que todo lo reportado por la administración anterior.

**
Sin embargo, las críticas tanto al manejo presupuestal de las obras de infraestructura como a los instrumentos que detonan las obras como los PPS han estado bajo la vigilancia de los especialistas.
En el 2013, el economista de la UAP, Alejandro Chávez Palma, advirtió sobre el desequilibrio que genera el gasto en infraestructura: “demás, Chávez Palma critica que se esté destinando el gasto público hacia obras suntuarias.
Para el economista de la UAP Alejandro Chávez Palma, el crecimiento de la pobreza en Puebla se debe, entre otros factores, a una medida muy importante: la caída en los recursos que se destinan en infraestructura, según se desprenden de los presupuestos estatales, en la partida correspondiente. Ya que, mientras rubros como servicios personales se mantienen muy elevados, el gasto en infraestructura decae.
“La administración estatal alardea que en 2012 Puebla se encuentra entre las entidades con mayor crecimiento económico. Pero lo que no se dice es que la mitad del PIB de Puebla se genera en la Volkswagen, y eso nada más reportando las ventas y los activos, pero faltan las utilidades; seguramente con este dato se llegaría hasta 60 por ciento, porque es un dato no disponible”.

El riesgo de los PPS


El otro riesgo es el de los PPS, los poblanos pagarán las obras del sexenio morenovallista en los próximos 25 años, el investigador de la UAP, señaló el investigado Francisco Vélez Pliego en una entrevista concedida a Intolerancia a principios de este año.
La herencia en deuda que deje el gobernador Rafael Moreno Valle al concluir su sexenio será lo más problemático para los poblanos, advirtió el urbanista Francisco Vélez Pliego, al señalar que las obras morenovallistas se realizan vía Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
La mayoría de las obras del actual sexenio, afirmó, se realizan vía PPS, donde participan núcleos privados, de manera poco transparente, pero también ciertos inversionistas privados involucrados en escándalos nacionales, como HIGA y sus filiales.
El académico de la UAP dijo que ese accionar del gobierno del estado “ocasiona que tengamos una deuda oculta o una deuda con esas empresas que han invertido y han realizado infraestructura o edificaciones que vamos a pagar en 30 años”.
El tamaño de esa deuda todavía no la conocemos, dijo Francisco Vélez Pliego, y los poblanos no tenemos claro cuánto debemos, “eso es otro problema, la transparencia”, porque no presentan información concreta del endeudamiento que existe en la actualidad.

**
Los sobrecostos de las obras


Entre las obras construidas en el 2014 destacan los sobrecostos.
En tan sólo cinco días, el costo de la obra del Nodo Vial Juárez-Serdán aumentó en más de 83 millones de pesos. Se anunció que costaría 311 millones de pesos; sin embargo, en su inauguración se reveló que el precio final fue de 394 millones de pesos.
Intolerancia Diario, por medio de un recorrido el 7 de enero, documentó, según la lona informativa del costo de la obra, que se invertirían 311 millones 568 mil 296 pesos con 70 centavos.
Sin embargo, el domingo 11 de enero de 2015, durante la inauguración de la obra por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, el monto anunciado fue de 394 millones de pesos 991 mil 46 pesos.
En lo que sí coincidieron los anuncios fue en el número exacto de habitantes beneficiados 1 millón 539 mil 819 personas, ni uno más ni uno menos.
Además, en el sitio web de la Secretaría de Infraestructura (SI) se indica que el contrato era de 311 millones 568 mil 296 pesos, sin embargo, durante la inauguración se refirió que los recursos destinados ascendieron a 394 millones 991 mil 046 pesos, lo que arroja un incremento de 83 millones 422 mil 750 pesos.